viernes, 18 de diciembre de 2015

Steppenwolf - Live (1970)

Hoy traigo a FF vinilo un doble LP de concierto de Steppenwolf, banda americana de blues rock de finales de los 60s, famosos por el tema "Born To Be Wild" canción en la que apareció por primera vez la palabra "heavy metal" en el mundo del rock y la cual es considerada para algunos el origen del heavy metal y para otros la canción que inspiró a muchos jóvenes y no tan jóvenes a echarse a la carretera jajaja, también tienen otros temas muy famosos como "Magic Carpet Ride" (también música de la carretera) y "The Pusher" (el camello, habla de las drogas y del daño que hicieron en los 60s). Steppenwolf también es una banda famosa por innovar y experimentar con el blues (progresivo, psicodelico, pesado...), como otras muchas bandas de finales de los 60s. Steppenwolf empezó en 1967, con el famoso vocalista John Kay, su primer concierto famoso fué en el Matrix en 1967 en california, la banda originalmente se llamaba "The Sparrows" hasta 1967. En enero de 1968 sacan su primer LP, el más famoso, el que contiene Born to be wild y the pusher y un cover muy potente de la tradicional  hoochie coochie man de Muddy waters (1954). Muchas de las letras de sus canciones fueron compuestas a lo largo de su carrera por Mars Bonfire, hermano del batería de la banda, el cual prefirió seguir su carera en solitario como mars bonfire paralelo a Steppenwolf y versionando sus temas y albunes (que en realidad eran originalmente suyos).


Historia y antecedentes un poco de la banda:

John Kay tenía solamente cuatro años cuando su madre se propuso huir de Alemania Oriental en busca de una vida mejor. Así lo hizo, instalándose en Hanover con parientes, para luego dar el gran paso y emigrar a Canadá en 1958. El joven John quedó rápidamente prendado de su patria adoptiva y de la música, formando diversas bandas desde su adolescencia. Mudado a San Francisco en 1967, allí es donde nacería bajo su batuta el mítico grupo Steppenwolf, nombre que tomó de la novela homónima de Herman Hesse ("Der Steppenwolf", "El lobo estepario"). La formación original, aparte de John Kay en guitarra y voz, incluía a Jerry Edmonton en batería, Michael Monarch en guitarra, Goldie McJohn en teclados y Rushton Moreve en bajo (reemplazado prontamente por Nick St. Nicholas). Esa es la formación que grabaría "Born to be wild", tema emblemático del rock, que al ser incluído en la banda sonora de la película "Busco mi destino" (Easy rider) les catapultó a la fama. Lo demás es historia. Steppenwolf se caracterizó por dos cosas: su duro sonido rockero y sus letras sencillas pero impregnadas de crítica social. Con respecto a esto, no tuvieron empacho en atacar por igual el despotismo comunista (que la familia de John Kay había vivido) y el fascismo que denunciaron como creciente en el gobierno de USA. La Guerra de Vietnam y la industria armamentista fueron también sus blancos preferidos.                                                                                                                                                      Agradecimientos al blog area 51

Este álbum en concreto es el único que tengo de ellos y creo que el mejor, porque contiene prácticamente sus mejores canciones en 2 discos y recopila canciones de concierto, con buena calidad de audio grabadas a principios de 1970 en una de sus mejores giras.







BORN TO BE WILD

MONSTER

THE PUSHER

DON'T STEP ON THE GRASS SAM


Si queréis escuchar o adquirirlo en mp3 podéis acceder aquí ya que este álbum no esta completo en youtube.

Respecto al LP no es muy común, difícil de encontrar en tiendas, por internet nuevo no más de 30 euros si es fácil de adquirir. 180 gram vinyl, MCA records...mi edición es reedición prensada en 2014.

1 comentario:

  1. Unos tipos que deberían tener más reconocimiento, no solo por su "onehitwonder" si no por otras grandes canciones que sentaron las bases del hard rock y el metal de los años siguientes. Un saludo.

    ResponderEliminar