sábado, 12 de diciembre de 2015

Pantera "Far Beyond Driven" (Atlantic) 1994


El pasado 8 de diciembre se cumplió el onceavo aniversario de la muerte del emblemático guitarrista Dimebag Darrell a manos de un fanático extremista quien le disparó sobre el escenario, por ello traemos un disco emblemático de los texanos que nos habían sorprendido con sus anteriores discos de Thrash Metal titulados "Cowboys From Hell" y "Vulgar Display Of Power" donde se notaba de pequeña manera una evolución en el estilo del Old school Thrash Metal por uno más potente, menos rápido pero muy brutal en los riffs así como en las voces. Así es como llegamos a la tercera placa discográfica de Pantera titulada "Far Beyond Driven" publicada el 22 de marzo de 1994. Aquí se venía a consolidar todo el sonido que conocemos de los músicos y del Metal contemporáneo. 

Producido por el reconocido Terry Date, el séptimo álbum de los texanos vino a demostrar que no todo aquel que grita fuerte puede llegar a la inmortalidad sino aquél que sostiene la intensidad del alarido. Y es que el estilo de la voz así como la presencia de Phil Anselmo sobre el escenario vino a causar estragos entre los estereotipos "metalheads" de aquella época. Aunado a esto el estilo del difunto Dimebag Darrell en las guitarras nos venía a dejar en claro que no todo en el metal extremo estaba inventado ya. Las notas desprendidas de la "Washburn asesina" del guitarrista nos vino a poseer los oídos con esos riffs que sólo se encontraban en los discos de Pantera, sabemos que ésta sería una placa brutal por lo demostrado anteriormente y no nos dejaron insatisfechos con su trabajo, la banda estaba en la cima mundial y era un referente en todos lados.




El track list que vino en ésta trabajo fue el siguiente: 

Lado A
Strength Beyond Strength – 3:39
Becoming – 3:05
5 Minutes Alone – 5:50
I'm Broken – 4:25
Good Friends and a Bottle of Pills – 2:54
Hard Lines, Sunken Cheeks – 7:01

Lado B
Slaughtered – 3:57
25 Years – 6:05
Shedding Skin – 5:37
Use My Third Arm – 4:52
Throes of Rejection – 5:01
Planet Caravan – 4:04


Cabe mencionar en cuanto a la portada que presenta un cráneo perforado por un taladro no fue la original, ya que para éste trabajo fue reemplazada debido a que la original tenía una imagen sexual muy explícita que hizo que se cambiara tanto para el formatos casete, CD y en vinilo. Actualmente la que circula mayormente es la que se censuró pero la que tenemos aquí es la que se utilizó para lanzarse en esos días de la década de los '90s. 



La alineación que grabó el disco fue la misma que grabó los dos anteriores discos, es decir con Phil Anselmo en las vocales, Dimebag Darrell en las guitarras, Vinnie Paul en la batería y Rex Brown en el bajo. Una verdadera horda que presentaba lo mejor de su creatividad con los instrumentos básicos sin mucho aderezo más que la potencia en el sonido por lo cual. 

Inicia Far Beyond Driven con el tema más rápido y brutal de la discografía de los texanos con "Strength Beyond Strength", inicio fulgurante, al nivel de Slayer en Reign In Blood, atronador y a velocidades ciclónicas luce Vinnie Paul en la batería, y su hermano Dimebag Darrel nos amenaza con esos riffs que parecen una sierra eléctrica. 

Toca el turno a la demencial y obsesiva "Five Minutes Alone", tema algo monótono en los ritmos pero que importa si ya está uno atrapado por esa víbora de cascabel texana encarnada en los riffs del mayor de los Darrell, aquí el tono de Phil es más enérgico todavía pero perfectamente audible, cantando el entonces furioso rapado sobre cómo alguien puede sentirse realmente miserable cuando la vida no es lo que esperaba, del enérgico riff se pasa a uno mas groovie que se funde perfectamente con el sonido de la batería de manera bastante natural y rítmica, el solo aquí también es de otra dimensión sin duda, en vivo es una aplanadora.



Un riff bastante furioso y poderoso abre "I’m Broken", tema en la misma línea que el anterior pesado, machacón, hipnotizante, más intenso todavía, aquí se utiliza mas el recurso de voces alternadas, que en lo personal me gusta, la letra enojada en la línea del tema anterior, en cuanto a los riffs bastante oscuros y con muy buena textura, parecieran confeccionados por el mismo Tony Iommi, cada vez te van dejando sin menos defensas , para este punto solo queda observar de manera borrosa a Phil saltando de un lado a otro, moviendo la cintura y tirándote golpes al aire, sin duda aquí encontramos el solo de mejor factura del disco. En los vídeos de la época puedes ver toda la energía que desprendían en vivo los músicos con ésta pieza.

La última sorpresa de este gran disco es puesta ante nuestra vista, parecería que el felino después de habernos arañado y dejarnos maltrechos se acerca y nos lame la mejilla, solo estaba jugando contigo, no te asesinara y te da su mejor regalo: "Planet Caravan" de Black Sabbath, en una estupenda versión acústica, después de la masacre sónica vendrá la calma parecen querernos decir estos Texanos del Infierno: suave canción, en un plan completamente relajado nos demuestran lo grandes que son.

Se ha celebrado más de 20 años de la publicación del disco, que marcó la pauta para todo lo que se llama Nu Metal actualmente, si notan ustedes el sonido de las bandas actuales notarán un asombroso parecido con las notas de los texanos hace ya algunos años, por lo que su legado como disco se puede constatar en la actualidad, sin duda que Pantera es y seguirá siendo un referente de muchas otras bandas a lo largo de los años.

Buen fin de semana amigos y amigas. 


"Planet Caravan" 


Pantera en vivo demostrando su potencial.

3 comentarios:

  1. Este, como todos los que poseo de Pantera, lo tengo en cedé. Me parece brutal, quizás el más bestia de su trilogía inicial. Hace tiempo que no lo escucho pero creo recordar que era de digestión más complicada que el Vulgar. Voy a ponerme a ello ahora mismo. Saludos desde la vieja y convulsionada Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo, y veo que le gusta tanto como yo la trilogía inicial de los texanos, una de las bandas que ya no veremos reunirse pero que nos dejaron tremendos legados como éste "Far beyond driven".

      Eliminar
  2. Discazo, sin paliativos. Más técnico, algo más excéntrico que los anteriores, oscuro y rudo, pero un gran, gran disco. Ahora mismo lo repaso. Un saludo.

    ResponderEliminar