miércoles, 30 de diciembre de 2015

Motörhead - On Parole (1975) "En libertad condicional"

Hoy es miércoles, ya se que FF vinilo se publica los viernes, pero debido a la reciente muerte de Ian Lemmy Kilmister ayer día 29 de Diciembre, me apetecía hacer review de este disco antes de acabar el año como homenaje a él y a la banda que se ha disuelto. El álbum que traigo hoy me llegó justo el día de su muerte, lo tenia comprado por internet y justo la mañana que fuí a recogerlo me entere de la noticia.


ALTERNATIVE LP COVER 1982
El álbum es nada más y nada menos que el primero de la banda, un disco que destaca en la discográfica de la banda por tener una variedad y riqueza musical importantes así como el hecho de ser una excepción musical progresiva y psicodelica (rock espacial) en la trayectoria de la banda a parte del Rock N Roll que caracteriza a Motorhead y además tiene mucho Proto-Punk y algo de blues psych. Muchos diréis ¿Pero no era de 1979?¿Pero el primero no salió en 1977? o "Creí que ese disco era un recopilatorio", nada de eso, este disco fué el primero de la banda grabado en 1975 en Rock field estudios (Gales) pero debido a motivos de estudios de mercado, pensaban que no tendría éxito y no fué lanzado hasta 1979 cuando la banda tenía ya bastante popularidad durante la gira del Bomber.

(Carátula original del LP Diciembre de 1979)


¿Qué tiene de especial este disco?  Su historia y sus influencias.


Motörhead se acababa de formar, Lemmy Kilmister se había pasado media década de los 70s y parte de los 60s haciendo rock progresivo, espacial, psicódelico, blues... con Hawkwind y otros grupos como Sam Gopal, pero el quería hacer una banda de Rock N Roll concretamente "la banda de rock n roll más rastrera y sucia que existiera" en lo que acabo conviertiendose Motörhead que originariamente se iba a llamar "Bastards", la discográfica les obligó a cambiar el nombre, ("motorhead" era el nombre con el cual se denominaba a los consumidores de anfetaminas por entonces). Las palabras de Lemmy tras abandonar o más bien ser expulsado de Hawkwind fueron "Les robe sus canciones y me follé a sus mujeres" jajaja La formación original de la banda contaba con el ex-guitarrista de Pink Fairies, grupo del que presentan muchisima influencia, UFO y Blodwyn Pig (Larry Wallis) el cual estuvo hasta 1976 sustituido por Eddie Clarke, y un joven Batería (Lucas Fox) el cual solo estuvo presente en la grabación de "Lost Johnny" porque lo metieron en la cárcel al poco de empezar a grabar (semanas antes lo pillaron haciendo escándalo público con su novia en una feria) y fué sustituido por el conocido Phil 'Philthy Animal' Taylor que también nos dejó recientemente, sinceramente no se que fué peor si el remedio o la enfermedad jajajajaja así eran los motörhead un desastre en todo lo que hacían unos auténticos rockeros salvajes indomables, no los aguantaban en el estudio y en sus primeros conciertos durante 1975 adquirieron muy mala fama de prensa, entre sus primeras actuaciones destacan el Roundhouse en Julio de 1975 y Hammersmith Oreon en el '76 donde fueron teloneros de la Blue Öyster Cult. Muchas de las canciones del álbum son covers de hawkwind ("Motorhead", "The Watcher" y "Lost Johnny") y otras como "City Kids" de Pink Fairies. Musicalmente, el disco se clasificaría como Hard Rock/Rock N Roll/Heavy Metal pero tiene unos toques bastante apreciables de los géneros mencionados anteriormente así como de Proto Punk por la influencia de Pink Fairies y probablemente la movida punk del momento.


¿Tan malo era?  Era una gran pieza musical en toda regla, un debut desfasado.

Por supuesto que no, es más cuando se lanzó tuvo bastante éxito y a los fans les encanto incluso más que el primero real (Motorhead - Motorhead 1977) que no fué más que las canciones del on parole re-grabadas con otra discográfica y con un toque más hard rockero además de algunas otras como "Beer drinkers and hellraisers", el disco no se sacó originalmente en gran parte porque a mediados de los 70s empezó lo que se conoce como New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) o segunda generación del Heavy Metal (1975-1981) la cual básicamente consistía en recuperar el espíritu del rock n roll clasico de los años 50s adaptado a la nueva "Movida Heavy" que estaba empezando, en la cual grupos como Judas Priest, Rainbow, Saxon, Ted Nugent o Scorpions cogieron el relevo de los primeros grupos del heavy como Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep o Led Zeppelin. Este primer disco de Motörhead tenía un sonido en cierta manera un poco "desfasado" aunque en realidad los motivos por los que no se publicó diría que fueron en realidad más bien por la mala prensa que por la música en sí, pero también pensaron que si un grupo reciente como aquel hacía ese extraño Rock N Roll espacial medio punky y blusero podrían llevarse un chasco comercial por mucha fama que tuvieron el ex bajista de hawkwind y el ex guitarrista de pink fairies, pero es obvio que se equivocaban, les cegó el dinero y putearon a Lemmy. También es verdad que las empresas en aquellos entonces ya no daban tantas oportunidades como a principios de los 70s porque si no estabas dentro de la nueva movida y seguías con el rollo hippie psicodelico y el blues, como no fueras una banda con popularidad y éxito ya ganados con anterioridad no te lo sacaban, hubo otras bandas que les paso parecido. Llegó en el ocaso de la era de la psicodelia y ante todo es un disco magnífico de esos que te enganchan a escuchar y re-escucharlo miles de veces, de esos que te recuerdan por que nos gusta esta música.


Cabe destacar la voz del guitarrista Larry Wallis en algunas canciones me recuerda bastante mucho a Alice Cooper. Una de las razones por las que Motorhead pudo perder mucho en sus actuaciones es porque eran un power trio y en las versiones de estudio superponían dos guitarras para conseguir esos efectos progresivos y psicodelicos, pero claro en un concierto no podían y al tener una sola guitarra probablemente las canciones quedaban en un simple rock n roll y perdían esa calidad de las versiones de estudio, los primeros conciertos de la banda no están precisamente muy bien grabados que digamos. Lo que hicieron fué coger a un segundo guitarrista "Fast" Eddie Clarke (ex guitarrista de Curtis Knight Zeus) para introducir guitarras dobles también en conciertos pero Larry Wallis se salió de la banda en el '76 y quedaron solo como power trio de nuevo, la banda adoptó una nueva línea de hard rock más propia del album debut de 1977 y no necesitaron más la doble guitarra.

*La nueva ola de metal británico se llama así porque se originó allí y la mayoría de bandas eran británicas pero también se incluyen bandas extranjeras que impulsaron ese estilo.





Como detalle se me olvidó mencionar que en 1975 Lemmy llegó a pisar la cárcel durante no mucho tiempo para ser liberado bajo fianza por los miembros de Hawkwind xDD

Lista de canciones

Cara A
"Motorhead" (Lemmy Kilmister) – 2:57

"On Parole" (Larry Wallis) – 5:38
"Vibrator" (Wallis, Des Brown) – 2:53
"Iron Horse/Born to Lose" (Phil Taylor, Mick Brown, Guy "Tramp" Lawrence) – 5:17

Cara B
"City Kids" (Wallis, Duncan Sanderson) – 3:43

"Fools" (Wallis, D.Brown) – 5:35
"The Watcher" (Kilmister) – 4:50

"Leaving Here" (Lamont Dozier, Brian Holland, Edward Holland) – 2:56 (cover de la versión original de 1963) también versionada por los byrds y los who pero la mejor es la original. (la versión de pearl jam bueno.. no es destacable xdd) la versión del debut de 1977 de motorhead es ya mas orientada al hard rock. La canción habla de que las mujeres están abandonando la ciudad porque los caballeros no se están comportando bien, cambien sus modales señores o todos tendremos que abandonar esta ciudad xDDD realmente es una critica es una crítica sarcástica a la personalidad de estas féminas.

"Lost Johnny" (Kilmister, Mick Farren) – 3:31 Mick Farren fué un periodista de la contracultura británica en Londres y compositor, estuvo en grupos como The Deviants en los 60s y 70s colaboró con muchos músicos entre ellos Hawkwind con este tema que compusieron entre él y Lemmy (uno la letra y otro lo que es el ritmo según tengo entendido, y despues la interpretó hawkwind por primera vez en el '74). Es mi favorita del album, la versión de On Parole me recuerda al trote de un caballo xDD y la letra es una autentica parafernalia psicodelica y crítica a la sociedad, mi parte favorita es cuando dice si puedes encontrar el Valium si puedes traerlo pronto jajaj el personaje que encarna a lost johnny todavía no se exactamente quien se supone que es o si es una referencia a algo. Desde luego a mi me recuerda a Johnny Klebitz de gta iv tlad xDD esta es la mejor versión que se ha hcho nunca del tema sin duda..

CD Pistas adicionales
"On Parole" (Wallis) [mezcla alternativa] – 6:58
"City Kids" (Wallis, Sanderson) [mezcla alternativa] – 3:48
"Motorhead" (Kilmister) [mezcla alternativa] – 2:48
"Leaving Here" (Holland, Dozier, Holland) [mezcla alternativa] – 3:01

Personal
Lemmy (Ian Kilmister) – bajovoz, coros
Larry Wallis – guitarra, voz ("Vibrator", "Fools"), coros
Phil "Philthy Animal" Taylor – batería
Lucas Fox – batería en "Lost Johnny"

Las dos únicas canciones del album que estan en youtube:

IRON HORSE BORN TO LOSE caballo de hierro nacido para perder

 Heavy Psychedelic Blues Rock es un buen ejemplo de 
como catalogaría esta lenta y psicodelica versión del
 Iron Horse, nada que ver con la de 1977. Tema compuesto
por Philthy Animal.



MOTÖRHEAD SONG
Fijaos en ese ruido de burra que suena en la intro, buahh que me dices, por eso me gusta este disco más que el debut del 77.

*El disco también incluye muchos bonus tracks, son versiones alternativas muy interesantes de los temas pero no se si grabadas junto al album (juraría que si) o son de 1976. En en album mp3 de la nube también los he incluido además de los originales, eso sí esta todo en HD @320 Kbps por segundo ;)

PRIMER CONCIERTO
Aquí esta el primer concierto de la banda en Julio de 1975
lo malo es que se escucha fatal fatal, le paso como a el primer
concierto de black sabbath, creo que este se escucha incluso peor
y eso que el de sabbath es del 68, bueno el caso es que esta bien escucharlo
como curiosidad, lo usbire al link para quien quiera tenerlo, es una pena porque con ingenieros de sonido
en verdad se pueden restaurar estas obras, como detalle tenemos cover de good morning little school girl y de silver machine a modo de despedida de hawkwind ademas de "I'm waiting for the man" de Velvet Underground & Nico (lou reed & john cale), la cancion que subio a lemmy al éxito, en fin soñar es gratis, enchufaroslo e imaginaros que estais alli presenciando aquello, viva les bootlegs!!! Lo que podeis hacer es ecualizarlo en vuestro reproductor de confianza, meterle efecto, realzar los graves, meterle efecto auditorio y quizas se pueda limpizar un poco la grabacion.

De lo que más de gusta de Motörhead es su estilo propio único tan conservador, mucha gente les ponía etiquetas propios de la tercera generación que si speed metal que si thrash y Lemmy se negaba a aceptarla porque ellos eran una banda de Rock N Roll, Hard Rock y Heavy Metal en su estado más puro, una banda que a día de hoy intenta conservar el estilo del hoy denominado metal-neo clásico. lo mismo que los Judas, Saxon y demás..


Respecto al vinilo pertenece a una re-edición 180 gram vinyl a 33rpm coloreado de blanco 2 discos Back On Black Vinyl , pero no pone año de la re-edición supongo que sera 2014-15, solo pone 1997 que es cuando se relanzo remasterizado por EMI records con temas extra de versiones alternativas de las mismas pistas y las originales. Casi imposible encontrar en tiendas pero fácil por internet nuevo no más de 20€.

Una cosa que si me gustaría criticar de este disco es su excesivo copyright, el álbum no esta disponible en youtube ni en casi ningún sitio, es muy injusto que una maravilla así este tan censurada igual que muchas canciones de King Crimson por ejemplo o igual que el álbum en sí cuando Rockfield no quiso publicarselo en 1975 y estuvieron en disputas con los miembros de la banda hasta que cedieron en 1979, la música no es compatible con el dinero y las empresas cuando estas atentan contra la difusión y promoción de la cultura, pero bueno esto ya es harina de otro costal...  no pongo apenas vídeos porque no esta en youtube, solo en spotify con anuncios y en vimeo, pero si queréis adquirirlo en mp3 para escucharlo podéis solicitármelo por privado a través de FacebookTwitter o Gmail y os proporcionare enlace a la nube, pero sed discretos xDDD

*[Actualizado Mayo de 2016 On Parole me la juego poniendo el link, ya ha pasado mucho tiempo asi que bueno.. xDD ya lo va a ver poca gente]

Y para despedirme, os deseo feliz año nuevo a todos los heavy rockeros amigos del vinilo y lectores, porque desde luego vaya mierda de año 1975 llevamos algunos... esto, 2015 que diga perdón jajajajaja

Salurocks!!


"El día que nuestra música este en el top numero 1 de ventas, ese día sabremos que hemos hecho algo mal" Lemmy Kilmister

4 comentarios:

  1. Excelente entrada, un bonito homenaje a Lemmy y Philty. Desde luego la perdida de Lemmy marca el fin de una era, como pasó con la muerte del pequeño gran Dio. Yo también me estoy pensando con que disco rendir mi pequeño homenaje a Lemmy en el blog. Curiosa história la de este On Parole que lo tenía en cinta grabado y hace siglos que no lo escucho. Como disco debut dista del sonido que despues desarrollarían los Motor pero es un buen disco...o es que Motor tenían algún disco malo?. En fin, feliz 2016 a tod@s y esperemos que el año que viene no tengamos que lamentar tantas perdidas como este. Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo homenaje a uno de los maestros del Heavy Metal del siglo pasado y éste que nos tocó desgraciadamente ver como se iba una de las leyendas vivientes, por éste disco llamado On Parole comencé a escuchar a Motörhead y desde entonces siempre me mantuve como fan de la banda en todo lo que hicieron. Larga vida a su discografía.

    ResponderEliminar