Ir al contenido principal

What Went Down - FOALS (2015)






Tenía a Foals - Yannis PhilippakisJack BevanEdwin CongreaveWalter GerversAndrew MearsJimmy Smith - en el punto de mira desde que escuché su canción Inhaler, aunque no les había prestado suficiente atención hasta ahora, vaya uno a saber porqué. La cuestión es que su nuevo disco What Went Down, se ha convertido en mi preferido de este septiembre de 2015 que ya hemos quemado.

Es un disco para escuchar a volumen muy alto y así poder apreciarlo en su totalidad. Su presentación me parece bella y austera. Con sus colores mar azul grisáceo y su tacto rugoso.
Abrimos el disco y vemos un paisaje terrestre, con arbustos en los mismos tonos y con lo que parece la sombra de un hombre a la pata coja en el centro.








El disco comienza con la frenética What Went Down, en la que Yannis Philippakis con su potente voz te grita al oído "lo que pasó", con rabiosos sonidos de guitarra que son la toma a tierra de tanta descarga eléctrica en poco tiempo. 
Es una canción que te hará mover la cabeza, sobre todo en su vertiginoso final, directo y sin frenos.

Después, en Mountain At My Gates, con un ritmo más de trote continuo, se comienza con unos riffs de guitarra que suenan a septiembre, a tardes con un jersey ya puesto mientras desaparece el sol. 
La siguiente melodía, Birch Tree, tiene tintes más poprock, con sus característicos sonidos sintéticos y coros en falsete que la hacen muy amena, manteniendo ese sabor a otoño que todo el disco desprende constantemente. En esta canción los chicos de Foals nos cuentan en pocos versos, algo de su historia personal de manera precisa y sugerente. A la manera inglesa. Lo que da paso al momento ideal para escuchar la dulcísima Give It All, con sus dulcísimos acordes y arreglos que para mi son el himno del disco, dando paso a una paulatina salida del mar a ritmo progresivamente en aumento representado por la batería.
Una variada y original batería que se deja escuchar en todo el disco y que está en primera línea junto a los demás instrumentos.

Albatross sube el ritmo un poco para no quedarnos dormidos en los laureles. Es el aviso de que volvemos a coger velocidad, con una melodía nuevamente pop rock, donde la batería se nos lleva aunque no lo queramos. Llegando seguidamente la sólida Snake Oil. Otra de las mejores canciones del disco, con sustanciosas y graves guitarras, - igual de graves que el asunto que nos ocupa - y un grito desgarrado inicial de Yannis que avisa de lo que viene. Es una canción con pausas y ritmo más rock puro y duro. Con bonitos coros que le dan un poco de suavidad y descanso antes de volver a esa masticable guitarra que caracteriza la melodía.





Con Night Swimmers volvemos a quedarnos absortos mirando al horizonte final del verano con cierta nostalgia. Aunque la batería vuelve a levantarnos de nuestra cómoda posición y la guitarra entra y sale con riffs enérgicos para que volvamos a recobrar el sentido y brindemos con una última copa por el verano con London Thunder. Otra melodía tipo himno con guitarras surferas. Una canción dedicada a la estruendosa Londres desde el corazón, en la que el bombo simula su profundo latido.

La penúltima canción Lonely Hunter, es una disculpa por todo lo dicho. Vuelve la batería a sonar distinta y se suman unos preciosos coros en el estribillo que estás deseando que suenen otra vez. Y para terminar llega A Knife In The Ocean Una canción con un riff inicial que evoca el bamboleo suave de la superficie del mar, atravesada por un rayo de luz, con la asirenada voz de Yannis sonando desde las profundidades. La batería marca un ritmo claro y contundente junto a unas guitarras prolongándose en el estribillo.
Así termina este vinilo, de una manera suave y tranquilizadora pero llamándote para que lo escuches otra vez y otra y otra.






Warner Music Ltd. 2015



Podéis pinchar si queréis en los enlaces que hay en los nombres de las canciones para ver su letra en español.

Un saludo y feliz viniloviernes :)

Ángel






Comentarios

  1. Siempre es agradable tenerte en el blog, sobre todo cuando traes propuestas tan diferentes a las hard-rock que solemos regalarnos. Desconocía al grupo, pero la verdad que "Snake oil" y "London thunder" suenan muy bien. Apartados de mi estilo habitual (más últimamente que le estoy dando al hard seventies), pero buena recomendación. Un saludo y no tardes tanto en aparecer por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que lo vuestro se me escapa...Es tanta la información... Pero me gusta ver cómo lo contáis. Se nota que hay mucha escuela detrás.

    Es que los de la Warner en general, creo que tienen un gusto muy bueno para lo melódico.

    Para la semana que viene ya tengo otro preparado y diferente también. :)

    Otro de vuelta

    Ángel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito