viernes, 11 de septiembre de 2015

Nazareth - Razamanaz (1973)

Hoy traigo el tercer disco de estudio de la banda británica de hard rock y heavy metal Nazareth, formada en Escocia en 1968, dieron sus primeras andadas hasta 1971 con su primer álbum "Nazareth" con una línea de hard rock, rock n roll y un blues muy heavy, bastante buen disco, posteriormente en 1972 sacaron su segundo álbum "Exercises" el cual no era tan bueno y no tuvo demasiado éxito, dando a lugar al tercero "Razamanaz" que a diferencia de sus anteriores es más explosivo y enérgico, tuvo más éxito y en él se volvieron a reeditar canciones de los álbumes anteriores pero con un ritmo más fugaz, es básicamente rock n roll, hard blues y heavy metal, un disco casi new wave más cercano a lo que harían en 1975 en adelante. Cabe destacar la participación de Roger Glover (Ex-Bajista de Deep Purple por aquellos entonces) en la producción de este disco. Como figura más importante del grupo y famosa es la del cantante Dan McCafferty, seguro que os tiene que sonar, es uno de los mejores vocalistas que ha tenido la historia del heavy metal. Respecto a Nazareth prosiguieron en esta línea aunque quizás un poco más progresiva en sus siguientes discos hasta su obra maestra más famosa "Hair Of The Dog" (1975) puro Heavy Metal.


(Recorded at The Ganghut, Jamestown, Scotland with Pye Mobile Unit and mixed at AIR Studios, London England December 1972-March 1973)






RAZAMANAZ

NIGHT WOMAN
Esta canción es la más chorvera el album, habla de una mujer que se le aparece en sueños, una mujer que vió durante una noche, un minuto un segundo un instante probablemente entre el público y dejo prendado a McCafferty, suelen ser temas muy comunes en el rock hablar de esto. Como por ejemplo Dame Amor de Obus o Never Before, Mistreated de Deep Purple, siempre problemas jajaja

TOO BAD TOO SAD

VIGILANTE MAN

"Vigilante Man" es una de las canciones más especiales del disco, es un blues largo y lento pero que va aumentando la fuerza y la pesadez progresivamente. De todas las canciones del album esta es la que más conserva la esencia heavy psych blues de sus primeros trabajos. Es una oda a todos los vigilantes de seguridad y a militares de empresas privadas (mercenarios) en toda regla jajajaj

BROKEN DOWN ANGEL
Si es que todas las letras son buenas, me podría tirar la vida hablando de cada tema.

WOKE UP THIS MORNING

Mi canción favorita del disco "Woke Up This Morning" una fusión explosiva de Rock N Roll y Blues con utilización de slide en la guitarra y efectos bastantes buenos.

SOLD MY SOUL

Existen también 2 bonus tracks muy buenos no incluidos en el LP que pertenecen a singles de entre 1972 y 1973, fueron posteriormente incluidos en la versión CD y en recopilatorios.

SPINNING TOP/HARD LIVIN'
 

Créditos
Acoustic Guitar, Electric Guitar, Slide Guitar, Banjo, Backing Vocals – Manny Charlton
Bass Guitar, Backing Vocals – Pete Agnew
Design – Dave Field
Drums, Percussion, Backing Vocals – Darrell Sweet
Executive-Producer – Bill Fehilly
Lead Vocals – Dan McCafferty
Photography By – Fin Costello, Patrick Watters
Producer – Roger Glover
Written-By – Nazareth (2)


-->Razamanz mp3
(que por cierto no tengo ni idea de que significa el nombre xdd si alguien lo sabe que lo diga en los comentarios)

Antes de cerrar este pequeño review me gustaría compartir mi experiencia con este disco y cuando digo mi experiencia me refiero al día que llegó a mis manos, he visto que muchos en este blog soléis hablar aparte de la crítica del disco de vuestras experiencias con él, este álbum lo descubrí a principios de este año de nuestro señor 1975, perdón 2015 jajaja no se ya ni donde tengo la cabeza con tanto rock clásico, bueno pues justo el día que empecé a escucharlo por primera vez salí a la ciudad por la tarde y fué un día un tanto triste como decirlo, tuve un pequeño desencuentro amoroso, y entre birra y birra aquella noche deambulando por la ciudad de Granada acabe en una pequeña tienda de discos de vinilo llamada "Bora Bora" entré en la sección de heavy metal, necesitaba comprar un disco para que aquel día de mierda valiera la pena, para al menos llevarme un pequeño recuerdo, y ¿Qué disco vi de los primeros? efectivamente esta maravilla, acabe por llevármelo junto con otro de Cream y luego los escuche en mi casa por horas y horas, se que este no es el mejor disco de Nazareth, pero desde luego es el que mejor grabado se me ha quedado. Casualmente ese mismo día antes de salir había estado escuchando esos dos discos fué una de las mayores casualidades que he tenido en mi vida, porque son discos raros.

Respecto al disco es dificilillo de encontrar, no es muy famoso que digamos, mi edición es una edición española de 1990, Mountain Records. Aunque se puede encontrar por internet fácilmente.


Saludos!!!




1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu historia personal. Cada vez eres más"uno de los nuestros" si me permites la expresión. El vinilo me parece una joyita. Ver en la galleta Philips Made in Spain ya me pone la piel de gallina. En cuanto al contenido, buen álbum. No su mejor obra pero intenso. Un saludo.

    ResponderEliminar