viernes, 14 de agosto de 2015

Black Sabbath - Master Of Reality (1971)

Hoy traigo este álbum que me acaba de llegar esta semana, tercer álbum de la banda reina originaria del metal a principios de los 70s Black sabbath "Un album para dominarlos a todos" esta vez hare una review un poco breve porque ya he hablado muchos de Black Sabbath en mis otros FFvinilos que podeis ver en los enlaces de más abajo, este maravilloso y oscuro album de 10/ sobre 10 nos viene golpeando con fuerza con canciones como "Children of the grave" o "Sweet Leaf" entre las más destacadas y "Orchid" una excepción  de rock sinfónico con guitarra acústica que es una delicia y "Solitude" también muy sinfónico con la ayuda de músicos de sesión introducen una flauta aunque hay quien dice que es Iommi el que lo hace, muy medieval esta canción. Si la saga el señor de los anillos hubiera salido en película en 1971 probablemente esta seria la banda sonora de mordor, para que os hagáis una idea de como es el disco jejejeje es un album que refleja muy bien la contracultura y el origen del Heavy Metal yo hubiera optado por incluir algun tema de este album en la película de miedo y asco en las vegas que esta ambientada en ese mismo año 71.

Se podría decir que este disco es una prolongación del primer disco pero más oscura, algo así como un segundo debut, de hecho esta caratula es la que iban a utilizar en el primero o en paranoid. realmente no hay demasiado que decir de este tercer lp, si quereis saber más de la historia de Black Sabbath os invito a que le echeis un ojo a mis otros FFvinilos de Black Sabbath. ffvinilo/black-sabbath-1970  ffvinilo/black-sabbath-1972  ffvinilo/black-sabbath-paranoid-1970 este album es como el que más definió a Black Sabbath y tiene un sonido muy muy propio del "Stoner rock" el sonido heavy psicodélico que dio origen al metal y que al final el metal acabo volviendo a estas mismas raíces a partir de los 90s con el stoner intentando revivir esa concepción del metal denso y pesado de esta época.

-->Aquí tenéis un enlace con varios de los primeros discos en mp3.

Contenido lírico

Tony Iommi fue una pieza fundamental en la composición musical de Master of reality.
Los temas musicales de Master of Reality se consideran lentos y pesados a excepción de "Orchid" y "Embryo", canciones netamente instrumentales. La primera pista musical "Sweet Leaf", fue un tema dedicado a la marihuana, una canción densa y compacta que presentó riffs pesados, acompañados de intensos sonidos en la batería. Obtuvo su nombre de un paquete de cigarrillos irlandeses que compró el bajista Geezer Butler. Según Butler, el paquete de cigarrillos dulces sólo se encontraba en Dublín. La segunda pista musical titulada, "After Forever", presentó un riff de guitarra sinfónico, una canción que exhibió "sonidos crudos y rigurosos pero eficaces", según el portal web Wilson & Alroy's. La canción presentó un mensaje positivo acerca de Dios; una canción que invitaba a la reflexión y meditación. La revista estadounidense Rolling Stone criticó el tema, ya que presentó un mensaje cristiano; sin embargo, "reconoció de forma positiva inclusión del disco en la producción del álbum". "Children of the Grave" fue una canción de más de cinco minutos de duración, considerada una de las mejores producciones de la banda. Presentó el mismo sonido musical del álbum Paranoid, un disco que ofreció riffs intensos, marcados por notables secciones rítmicas; concluyó con impresionantes registros vocales que encubrieron la voz de Ozzy Osbourne repitiendo "Children of the Grave". Un disco con una temática conflictiva, ya que trató sobre la guerra, esta temática se encuentra en otros temas como "Electric Funeral" y "War Pigs". La última canción "Into the Void", se caracterizó por presentar una sucesión de riffs distorsionados, un tema de más de seis minutos donde el principal protagonista fue el largo y extendido "solo de guitarra", considerado una de las mejores pistas del álbum.

fuente: wikipedia

Los niños del cementerio (yo siempre me confundía 
con la cueva no se por que xDD)
Aunque pueda parecer de temática terrorifica como Black Sabbath - Black sabbath trata sobre la guerra fría y la autodestrucción tematica casi conceptual en Paranoid.



SOLITUDE
Este tema siempre me recuerda mucho al otoño, a un frondoso bosque
no se es muy medieval muy acústico y realmente precioso, nuestra época no se merece una
música tan buena.

LORD OF THIS WORLD
El vídeo habla por si solo de la conceptualidad del album, de la época y de todo.
Algo curioso de la temática post-apocaliptica o de la guerra fría es que influyo mucho en la musica de la época en el sentido de que se pensaban que el mundo podía acabar el año que viene y había que hacer la mejor música nunca antes hecha para cuando todo se vaya a la mierda. Parece una tontería pero es cierto, muchos músicos lo pensaban ahora te parece un poco descabellado pero imaginate en aquellos años con la tensión que había, en los 80s la gente ya se relajo un poco más y la cosa parecia haberse calmado pero pocos saben lo que pasó con el tema de la guerra de las galaxias (no la película, la de verdad) todo lleno de satélites y los mares llenos de submarinos nucleares, desarme mis cojones xDD hasta que no llegaron los 2000s no se puede hablar del cese al miedo nuclear porque hasta después de la caída de la URSS con la tensión en los Balcanes la cosa no se calmo lo suficiente, después llegaron otras cosas como la guerra contra el terrorismo y esas mierdas pero eso es harina de otro costal..

FULL ALBUM

Los temas sinfónicos son de lo más emotivo y medieval como ya
dije antes y la verdad los que más me gustan de este album.


Pistas 
A1 Sweet Leaf
Written-By – Ward*, Butler*, Osbourne*, Iommi*
A2 After Forever
Written-By – Iommi*
A3 Embryo
Written-By – Iommi*
A4 Children Of The Grave
Written-By – Ward*, Butler*, Osbourne*, Iommi*
B1 Orchid
Written-By – Iommi*
B2 Lord Of This World
Written-By – Ward*, Butler*, Osbourne*, Iommi*
B3 Solitude
Written-By – Ward*, Butler*, Osbourne*, Iommi*
B4 Into The Void
Written-By – Ward*, Butler*, Osbourne*, Iommi*


Que decir del LP, es bastante popular, fácil de encontrar por tiendas y por internet, no más de 20 euros en reedición. Pero mejor comprarlo a poder ser antiguo porque ya sabeis lo que pasa ahora con las reediciones que a veces las graban de digital a analógico y el sonido pierde mucho. Y una curiosidad es que children of the grave esta al final de la primera fara del LP, normalmente los temas más hit suelen ir al principio de las caras, eso quiere decir o bien no se imaginaban que iba a ser el tema de mayor éxito o bien como con Black Sabbath todo son temazos da igual jajaja.

Salurocks!!
Esta era la carátula original del '71 que me dices.
Y incluía este póster:


película de 1963 que le dió el nombre a la banda pese a que ya existía Cocen que también quizás lo cogió de ahí.



4 comentarios:

  1. Discazo esta claro, los tres primeros de esta banda son totales, este es cierto que es el mas oscuro y con ese aire medieval, me ha encantado el paralelismo con El Señor de los Anillos, hubiese sido una fantástica BSO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una obra maestra, un clásico de todos los tiempos, una de las piedras filosofales del Rock. Hay que hacer notar que hasta las bandas y los fans de metal extremo tienen a éste disco como uno de sus favoritos. Enorme Black Sabbath.

    ResponderEliminar
  3. Gran obra y buena re-edición. Particularmente prefiero los más luminosos (siendo Sabbath) Paranoid y Sabbath Bloody Sabbath, pero de igual nivel. Children of the grave es de mis temas favoritos de estos monstruos. Saludos.

    ResponderEliminar