viernes, 17 de julio de 2015

Uriah Heep - Salisbury (1971) UK

Hoy os traigo uno de los primeros discos de heavy metal de la historia, el segundo LP de estudio de Uriah heep la banda británica de hard rock/rock progresivo que dió sus primeras andadas en 1970, con su primer LP "Very 'Eavy... Very 'Umble..." también considerado uno de los precursores principales del heavy metal junto a Black Sabbath y Deep Purple con sus respectivos "Paranoid" e "In Rock". Como muchos sabéis Uriah Heep es una banda de rock progresivo y como tal no vamos a considerar este un disco de heavy psicodélico como los de black sabbath sino que es más en la línea Deep Purple, la linea heavy progresiva aunque tanto unos como otros llegaron a trabajar un poco con todo. El lp tiene desde los temas más pesados como "Bird of Prey" (el pajaro del miedo ..brutal)  que en realidad es una canción de Jim Morrison aunque no un cover, "High Priestess" o "Salisbury" que dura un huevo, cerca de 16 minutos si mal no recuerdo, pero no es tampoco un Jam porque a lo largo de esos 16 minutos hay unos cuantos solos de guitarra de la mayor parte es sinfónico progresivo. Luego estan los temas más poéticos y melódicos como The Park o Lady in black..   muy del estilo de July Morning que es  una de las más famosas de la banda. Destacar los tintes Jazzísticos de jazz fusión en algunos temas como el parque, además cuenta con muchos músicos de sesión a modo de orquesta. Uriah Heep es una de las principales influencias que tendrían casi todos los vocalistas del metal clásico que vendrían después hasta los 80s, sobretodo por su vocalista David Byron, que fallecio en 1985 por alcoholismo.

(Carátula alternativa)



Formación

David Byron – Lead vocals
Mick Box – Lead & acoustic guitar, vocals
Paul Newton – Bass guitar
Ken Hensley – Slide & acoustic guitar, vocals, piano, harpsichord, organ, vibraphone
Keith Baker – Drums

La ambientación del disco así como su caratula hace referencia a un campo de maniobras militares muy famoso cerca de Salisbury (Gran Bretaña), y al miedo por la autodestrucción mutua de los dos bloques durante la guerra fría, digamos que es la temática central y semi-conceptual del album pero también habla de otras cosas, de todas formas ese pesimismo bélico y de temática oscura influira en todo el disco así como también influyó en el primero y el tercero, estamos a principios de los 70s y un pesimismo un tanto nihilista esta calando fuerte, si te fijas casi todos los albunes de heavy metal de principios de los setenta son así, tiene que ver bastante con la decadencia de la contracultura y la era hippie a parte de los problemas que tenía el mundo en esos años como la crisis del petróleo, cosas que si vas a comentar un album de este tipo siempre se debe de citar.


(el tanque de la carátula es un Chieftain británico)






FULL ALBUM

Salisbury guitar solo





Lista de canciones

1. Bird of Prey
2. The Park
3. Time to Live
4. Lady in Black
5. High Priestess
6. Salisbury

*la edición americana contiene el tema Simon the Bullet Freak en reemplazo de Bird of Prey.


Respecto al LP es una edición de 1972, 180gram a 33rpm, dificilillo encontrar en tiendas, pero fácil de encontrar remasterizado por internet.

Link mp3 en los comentarios!!!

4 comentarios:

  1. Uno de los grupos que tengo pendiente de revisar, lo que he escuchado de ellos me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran banda, de mis favoritas. Por aquí ya he publicado un par de vinilos de aquellos años. Este es otro de los grandes. Edición de época muy chula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que escucharlos. A Uriah Heep los conozco más por las versiones que de sus temas han hecho algunas badas que por su propio trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. https://drive.google.com/open?id=0B1zXzB_YncuiNmFuY1FQMndEMUk

    ResponderEliminar