viernes, 24 de julio de 2015

Iron Maiden "Powerslave" EMI (1988)


En el Reino Unido en la segunda mitad de los años '80s se encontraban todavía algunas bandas como referentes del NWOBHM que daban dura batalla en la escena del metal extremo de aquellos años a la par que el Thrash Metal y por encima del Death Metal y la primera oleada de Black Metal, así que las bandas consolidadas se daban la oportunidad de mostrarnos sus mejores armas como músicos más maduros, más curtidos con las giras y conciertos en vivo. En ese escenario tenemos a los maestros de Iron Maiden quienes después de sus laureados "The Number Of The Best" y "Peace Of Mind" de 1982 y 1983 respectivamente vendrían con el quinto trabajo de la banda con el álbum titulado "Powerslave" ("Esclavo del poder") publicado el 3 de septiembre de 1984 por la disquera EMI.

Un disco repleto de puro y auténtico heavy metal al 100% sin ninguna necesidad de experimentar con los instrumentos, eso si cabe mencionar que los cerebros de la banda en ese entonces decidieron aumentar la duración de las piezas compuestas por la banda así que nos encontramos ante una grandiosa demostración de habilidades de todos y cada uno de los músicos que en ésta ocasión estuvieron integrados por Steve Harris como bajista y principal compositor, Bruce Dickinson como vocalista y compositor, seguidos de los maestros de las guitarras Dave Murray y Adrian Smith, finalizando con Nicko McBrain como su baterista. Una alineación de lujo que vaya que se encontraban con las pilas puestas en cuanto a creatividad. Producido por el talentoso Martin Birch que supo aprovechar la madurez y la experiencia de la banda en esos años para dar forma a un gran trabajo.



El track list del quinto trabajo incluye las siguientes canciones:

Lado A:
1. Aces High
2. Two minutes to midnight
3. Losfer Words
4. Flash of the blade

Lado B:
5. The duellists
6. Back in the village
7. Powerslave
8. Rime of the ancient mariner

El disco abre con una joya de su discografía como lo es "Aces High" todo un homenaje a los cazas ingleses que defendieron la ciudad de los bombarderos nazis, se puede ver a Bruce Dickinson agitar la bandera de Inglaterra durante los conciertos cuando se interpreta ésta pieza (junto a la "The Trooper") me imagino en señal de patriotismo, en mi opinión. Pero que no cabe duda que es un gran tema de Heavy Metal porque te pone las pilas al escucharla. La segunda pieza es un himno de la propia banda y del heavy metal de todos los tiempos, es la titulada "2 Minutes to Midnight" una enorme composición de puro metal clásico con las mejores armas de la banda, guitarras adictivas y veloces, el cabalgar del bajo en toda la pieza, así como la rapidez de la batería del señor Nicko. Sumado a todo esto tenemos que las letras son de lo más memorables al momento de entonarlas. Tenemos un espectacular apertura del disco con éstas dos joyas pero el resto del disco rebosa la calidad.

Por ejemplo "Losfer Words" donde por fin, tras 2 álbumes inéditos vuelve a aparecer un tema instrumental, que no tiene la energía de otros temas memorables como lo son "Transylvania" y "Genghis Khan" porque es distinto, más acorde con el carácter general del álbum, absolutamente disfrutable. "Flash Of The Blade" aquí nos cuentan la mini-épica historia de una especie de guerrero en su camino por trascender en la vida. Contiene toda la esencia Maiden y diría que un trago enorme de heavy metal en envase para llevar, así las cosas con ésta pieza. Para finalizar con la primera parte tenemos la pieza titulada "The Duellists" un poco más épico que el anterior, habla de los susceptibles tiradores de esgrima de aquella época en la que se arrojaban el guante y al final alguno terminaba hecho un pincho cristiano. Tiene un coro espléndido y una parte instrumental muy destacable, como siempre.


La segunda mitad abre con un gran tema "Back In The Village" que tiene un excelente riff inicial, conforme va avanzando la pieza nos adentramos en el sonido Maiden de aquellos años, se nota con claridad el bajo de Harris que va liderando la pieza muy bien, su coro no es tan adictivo como los anteriores pero cumple muy bien la función, sin embargo queda sepultada por lo que viene a continuación. La pieza que da titulo al disco "Powerslave" aquí Harris y los suyos cabalgan de nuevo esta vez a lomos de camellos para ambientarnos con la temática del álbum, que es lo que le da ese carácter arabesco al tema, las letras sirven para ilustrarnos sobre la obsesión de un faraón que contempla cómo la muerte se acerca. La parte instrumental central es de una enorme calidad, absolutamente memorable la parte instrumental ni que decir del estribillo que le da mucho soporte a la pieza. Una genialidad!!!
Cierran con "Rime Of The Ancient Mariner" para mí es uno de los cénit de su carrera. Son 13 minutos de canción era de lejos el tema más largo que había escuchado jamás, pero se pasaban en un suspiro, gracias a la riqueza melódica y las variaciones continuas que contiene. La letra, basada en un poema del romántico Samuel Taylor Coleridge cuenta la aventura de unos marineros que tiran para el Sur (hacia la Antártida, según se describe). Uno de ellos se carga un albatros que les iba acompañando, lo cual era considerado de mal agüero para los antiguos marineros y a consecuencia de ello sufren una maldición que les convierte en muertos en vida o algo así. Por cierto, ahora que lo pienso me recuerda un poco a cierta película de Disney, pero vaya que ni por asomo la historia de los Maiden se ven minimizada por esa cinta. Por supuesto que me quedo con la que escribió Steve Harris.


Les dejo algunos links para escuchar las enormes piezas del álbum "Powerslave" de los Iron Maiden.


"Aces High"


"2 minutes To Midnight"


"Losfer Words (Big 'Orra)"


"Powerslave"


"Rime Of The Ancient Mariner"

Espero que disfruten ésta joya de los ingleses Iron Maiden que es una obra que aún trasciende en el tiempo para disfrute de los fanáticos del heavy metal de todos los tiempos. Termino de escribir éste artículo dos minutos antes de la media noche.

2 comentarios:

  1. Un álbum enorme, lo mires por donde lo mires. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena música hoy por estos parajes. De lo mejorcito de Maiden. Y ya está. Muy buen comentario, amigo.

    ResponderEliminar