viernes, 10 de julio de 2015

Deep Purple - Shades Of Deep Purple (1968) UK

Saludos soy Frank y hoy traigo mi primer FFvinilo, otra reliquia de la historia del rock, el primer LP de Deep Purple publicado en Julio de 1968, fué el fruto de un proyecto musical para el cual se reclutaron a genialidades que estaban en diversos grupos famosillos de 1967 en pleno crecimiento, John Lord (teclados), Ritchie Blackmore (Guitarra), Ian Paice (Batería), Rod Evans (Vocalista), Nick Simper (Bajo) se cargaron a estos grupillos pero formaron este super grupo. La experiencia de john lord en la música clásica, la experiencia en el blues y el rock n roll de blackmore y la mágica voz de Rod Evans semejante a la de Elvis hacen de este disco una pieza magnífica de Rock Progresivo Sinfónico y Psicodélico con pequeños tintes de blues y algo de pop-acid rock. A veces incluso con toques de Western conseguido con esa mítica reverb presente en casi todo el album y debido a la experiencia de Ritchie Blackmore en la era beat con bandas como The Outlaws, eso es lo que diría que hace más especial a este disco en la discografía de Deep Purple. El nombre de la banda viene por una canción de 1962 que se llamaba sí y era el tema favorito de la abuela de blackmore, y no por ningún tipo de droga como se dice por ahí, sí que es verdad que posteriormente se llamo Deep Purple a un tipo de LSD, un tipo de marihuana e incluso a un vino xDD la verdad es que es un album bastante único tanto en la época como en la discografía de la banda.



Carátula original de 1968 aunque la edición USA es la misma que la mía remasterizada.




Entre las canciones del disco podemos encontrar covers de canciones famosas de la época, se puede decir que es un buen disco para comprender los años 60's, entre ellos se encuentran "Hush" (cover de Billy Joe Royal), "Hey Joe" (cover de Jimi Hendrix), "Help" (Cover de los Beatles), "I'm so glad" (cover de Cream). En mi opinión me atrevería a decir que estas versiones son incluso mejores que las de sus artistas originales, sobretodo si eres amante del rock progresivo. A continuación os dejo unos cuentos temas para que escuchéis y juzgáis vosotros mismos.

Hush
 Hush fué el tema más famoso de la banda durante los años 60's, de hecho fué la canción del verano del '68, concretamente en EEUU donde la banda triunfó a diferencia de Europa que hasta finales de 1969 tuvo una popularidad escasa, está canción fué originalmente compuesta por Joe South para Billy Joe Royal, pero no tuvo demasiado éxito hasta que el morado profundo lo versionó. (Aparece en el videojuego Battlefield Vietnam de 2004 en la radio del ejército de eeuu y en el menú de carga del mapa de la ruta Ho Chi Minh) también aparece en la serie Prison Breaken una escena muy guapa de un coche reventando.


Hey Joe
Hey Joe es un tema muy especial, mi favorito del disco, es un tema largo de 8 minutos que empieza con un el teclado de Lord con ritmo progresivo, continúa con la grandiosa voz de Rod Evans y finaliza con unos solos de guitarra de Blackmore realmente fascinantes, que todo amante de aquella época debería de escuchar. (Aparece al inicio del juego Vietcong de 2003 cuando desciendes en un helicoptero por la jungla a un campamento en la frontera de Camboya a inicios de 1968 con los boinas verdes) me encanta como termina el tema con los tios hablando y cerrando la puerta del estudio, le meten un poco de reverb también a la puerta jajaj el tema la intro recuerda un poco al flamenco español xdd sí, tiene asi como unos tintes un poco inspirados en el folk español, en egenral el album tiene unos tintes algo inspirados en oriente próximo.
(hay un easter egg en esa misión que salían zombies si hacias lo que sea en la puerta de un bunker xddd)

Mandrake Root
Mandrake Root fué una de las primeras canciones en experimentar con el conocido como  "Heavy Psych" de finales de los 60's, psicódelia pesada que posteriormente en 1970 daría paso a la fusión musical que originó el heavy metal.

I'm So Glad
Fantástico cover de Cream.. destacar tambié el uso de Sintetizadores de
la época.

Help
Deja a los beatles por los suelos jajaja


FULL ALBUM-1968
temas:
1. And The Address
2. Hush
3. One More Rainy Day
4. Prelude: Happiness/I'm So Glad
5. Mandrake Root
6. Help
7. Love Help Me
8. Hey Joe

Como historia personal con el disco decir que marcó mi infancia por los videojuegos en los que aparecía jajaja yo escuchaba esos temas pero no imaginaba que fueran de purple, yo conocía el purple de principios de los 70s que es el que ponía mi padre, pero luego ya con eso de 12-13 años me dió por buscar en internet las bso de los juegos que jugaba y flipé cuando vi que deep purple tenía esas joyas tan antiguas asi que escuche el resto de los albunes. Hush también aparece en la serie Tour of duty pero no se si era la versión de Billy Joe Royall, aparece en Spec Ops the line, en la película de hijos de los hombres y quién sabe si saldrá al final en el juego Mafia 3. Y en la historia más reciente pues que queres que os diga mucha yerba xdd y que una vez pusimos Hey Joe en un garito Heavy porque les dimos un pen drive en el Rainbow, y de casualidad el primer tema salió hey joe porque la pista era 08-hey joe jajajaja la camarera que era amiga nuestra los dijo que nos iba a matar porque acababa de entrar el dueño con una caja de cervezas que es bastante cerrado con el tema de poner cosas que se salgan mucho del ambiente heavy ochentero o thrasher y eso.. y claro este tema sinfónico, creo recordar no se si pote mientras sonaba el tema por mezclar en esos 8 minutos la cerveza to rápido, luego el mocho y después de haber fumado de una pipa de purple haze xddd pero eso ya no recuerdo si paso porque he potado tantas veces borracho con tantos temas que ya se me hace familiar.


En un sitio así se grabó el album.


Respecto al vinilo decir que se puede conseguir fácilmente por Internet, pero es dificilillo de encontrar en tiendas, normalmente se encuentra en re-ediciones, la última de 2014 la que yo tengo es bastante buena incluye un LP coloreado de morado, por Tetragrammation records, 180 gram, stereo a 33rpm. Y una curiosidad, ¿recordais que os dije que normalmente se escuchan algo mejor los primeros temas de un elepé que los últimos? Pues en este caso no se por qué es al reves, los primeros se escuchan muy flojos y además con una diferencia notable y los ultimos de las dos caras muy potentes, con mucha chicha y cargados de graves, por eso este disco me lo pillare alguna vez original a ver como se oye porque seguro que estos en la reedición no lo habran grabado del todo bien aunque mejor que en cd y mp3 se oye eso os lo aseguro xDD.

Y esta fué la edición española del album, mola bastante la caratula..
deep-purple-book-of-taliesyn-1968 más sobre los primeros años de deep purple..

Shadows*Outtake
Algunos temas como este no fueron finalmente incluidos en el LP solo en single, pero son bastante buenos, se pueden encontrar en la versión CD/mp3.

Link mp3 en los comentarios.



Salurocks!!!




3 comentarios:

  1. https://drive.google.com/folderview?id=0B4LHehRiw7HBWEZVUy1UTUJjejg&usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, bienvenido a la Comunidad #FFvinilo. Siempre es agradable tener caras nuevas, más aún con buen gusto musical (aunque nos queremos todos, je, je). Un buen debut el tuyo como el de estos monstruos. Los vinilos de colores me ponen mucho... Un saludo y que estés por aquí mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos convirtiendo esto en un monstruo de mil cabezas y nadie se atreve a poner un poco de orden jajaja
    Yo tengo este álbum en el recopilatorio Collection que ya presenté en este blog. Sin embargo, mi tema preferido es And the adress.
    Saludos.

    ResponderEliminar