Ir al contenido principal

Pantera "Vulgar Display Of Power" (1992) Atco Records


Estamos en el año de 1992 las bandas de Heavy Metal y particularmente del subgénero Thrash Metal se encuentran en una disyuntiva: Renovarse o morir!! Así de simple se veía el panorama para las bandas que tenían ese sonido. Dos años antes ya se habían publicado un renovado sonido algunas bandas como Metallica con su "Álbum Negro"y la banda que hoy nos ocupa Pantera con un disco titulado "Cowboys From Hell" en honor a su tierra texana que ya los ponía en el panorama mundial del metal extremo. La banda ya se le notaba para grandes cosas así que éste disco levantaba mucha expectativa antes de su salida. 
Bien la edición que tengo es brasileña a cargo de la Atco Records que conseguimos allá por el año 2000 cuando la banda se preparaba para un nuevo asalto en las tiendas discográficas. Tener en mis manos uno de los discos catalogados como una de las fuentes de inspiración para la renovación del sonido del metal es sin duda un honor para todo metalhead y/o rockero de todas las épocas. Estoy hablando del disco titulado grandiosamente "Vulgar Display Of Power" así de simple y directo. Como la portada lo indicaba recibiríamos directamente un puñetazo en el rostro. 100% metal ni más ni menos. El origen del título del álbum fue tomado de una línea de la película de 1973, El Exorcista. Cuando el padre Damien Karras le dice a Regan MacNeil (o al demonio que la posee) que rompa sus cuerdas y se libere usando su poder maligno, Regan le contesta "That's much too vulgar a display of power". ¿Qué tal?

Una "Vulgar demostración de poder" como lo indica el nombre del disco. Así nos tenían a todos quienes en su tiempo escuchamos por primera vez, personalmente lo escuché por primera vez en cassette(las bandas actuales deberían seguir usando éste formato para darse a conocer en lugar del digital; bueno, es una humilde opinión) y fue un verdadero impacto para nosotros los metalheads de aquellos años del primer lustro de los '90s. Por supuesto que habían subgéneros más brutales pero éste álbum demostró "feeling", brutalidad, temas adictivos, todo ello en un mismo disco. Además presentaba un sonido que no se había escuchado en otros discos o bandas de aquella época, teníamos ante nuestros oídos una innovación musical con esa mezcla de Thrash Metal pero con riffs más pesados y que empezaron a ser conocidos como Groove Metal. Todo ello nacido en las guitarras del gran Dimebag Darrell. La evolución del sonido Thrash se encontraba en éste disco y en aquella época la elogiamos junto a la prensa y cierto sector de la TV por cable; todos corrimos a comprar una copia de éste trabajo. La banda vino a romper moldes con lo que pretendían hacer que sonará cuando la audiencia los escuchara.


Como información tenemos que "Vulgar Display of Power" es el sexto álbum de la banda de metal Pantera publicado el 25 de febrero de 1992. El álbum ha sido catalogado por muchos críticos como uno de los más influyentes de la década de los '90, asentando las bases del Groove Metal ralentizando los tiempos de las notas del Thrash Metal en las canciones e incorporando un estilo vocal más áspero y duro. Aquí el aspecto del vocalista Phil Anselmo vino a causar estragos entre todos los estereotipos metaleros de aquella época. Atrás quedaban las vestimentas de cuero, los pinchos de metal,el pelo largo de colores(que la banda incluso llegó a usar durante su primera época a finales de los años '80s y antes de la entrada de Anselmo) aquí predominaba la vestimenta informal con franelas o sports, gorras, bermudas, tenis deportivos todo ello con el pelo largo o corto al natural. 

Vinnie, Phil, Rex y Dimebag: Pantera 1992.

El productor Terry Date supo hacer labor de equipo con la banda para plasmar el sonido que hoy conocemos gracias al estilo de la banda, en aquellos años la banda ya tenía un gran nivel para ser un cuarteto, integrado por Vinnie Paul en la batería con sus dotes de jazz; Rex Brown en el cabalgante bajo; Dimebag Darrell en las poderosas guitarras y Phil Anselmo en las demoledoras vocales que muchos quisieron imitar más adelante. Incluso tras la aparición del trabajo algunas bandas modificaron su sonido para sonar como ellos, la banda había dado con una clave de lo que sería la innovación dentro del metal que se presentaría en la segunda mitad de los años ´90s. La lista de canciones del disco me imagino es de sobra conocido por tener muchas de las consideradas emblemáticas no sólo para la banda sino para el metal contemporáneo. 

Lado A 
1- Mouth of war  03:56
2- A new level  03:57
3- Walk  05:14
4- Fucking hostile  02:48
5- This love  06:32
6- Rise  04:36

Aquí tienes verdadera metralla para tus oídos desde el inicio que va directo a tu cerebro sin ningún acto de piedad. Cuenta la leyenda que cuando el riff de la canción "Walk" fue tocado por Darrell durante una prueba de sonido cuando Pantera estaba en el tour de Cowboys from Hell al resto de la banda le encantó. Y regresaron a mejorar ese sonido tras su gira al estudio se dedicaron a pulir las canciones y vaya que funcionó.


Lado B
7- No good(Attack the radical)04:49
8- Live in a hole  05:00
9- Regular people (Conceit) 05:27
10- By demons be driven  04:40
11- Hollow  05:45

La última pieza del disco se incluyó como uno de los cuatro singles que el álbum tuvo. Si duda una excelente elección junto a otras 3 del primer lado, demostraron que el disco rompió con los moldes porque tuvieron éxito tanto individual como el disco completo. "Vulgar Display of Power" está hecho de pura voz y guitarra. Los riffs gordísimos de Dimebag Darrell te van llevando de la mano a través de una estructura hecha de bloques de puros arreglos de la guitarra con un buen soporte en el bajo y la batería, aderezado con la potente voz de Anselmo.

El pasado 25 de febrero se cumplieron 23 años de su publicación y se le sigue reconociendo por lo visto en revistas, redes sociales y opiniones de los metalheads como uno de los discos más emblemáticos y de trascendencia para todos y todas quienes tienen algún grupo de cualquier subgénero del metal. Aquí se empezaba a ver el impacto de su estilo conocido como Groove Metal que tenía raíces del harcore y thrash metal, es decir partieron de ese sonido para darse a conocer dentro del ámbito de las bandas de metal extremo.  Luego del tour "Cowboys From Hell", la banda regresó a casa y unos amigos pensaron que lo de "banda de rock" se les había subido a la cabeza. La letra de la canción "Walk" fue inspirada por la actitud de esas personas hacia la banda y el mensaje de Anselmo a ellos fue "Toma tu jodida actitud y da un jodido paseo con eso. Mantén esa mierda alejada de mí". Cantada fieramente por Phil Anselmo que no tenía piedad con sus agudos y notas altas.


Las canciones del disco son piezas clásicas del repertorio del Groove Metal de todos los tiempos, miren que iniciar con "Mouth Of War" con su poderoso riffeo de guitarra y la voz de Anselmo en las letras haciendo un peso compacto que te da un puñetazo en el rostro, así empezaban a demostrarnos como se venían las cosas en el disco. Está de más decir que en sonido análogo suenan BRUTALES!!. La siguiente canción es un verdadero clásico, ¿Quién no reconoce el riff de "A New Lewel"? haciendo apología a lo que estaban presentando; un nuevo nivel de brutalidad y composición en el metal extremo (reconocido en su tiempo por bandas del underground del Black y Death Metal). La tercer pieza "Walk" es un himno, mundialmente famoso por su vídeo y además del excelente riff a cargo de Dimebag Darrell quien puso todo su empeño en componer las notas de ésta canción que incluso la banda misma se motivó a desarrollarla y pulirla para plasmarla como se encuentra en el álbum. Enorme y poderoso track en el formato análogo. Ya son tres canciones y ahora entiendes por que se llama "Una Vulgar Demostración de Poder". Las notas iniciales de "Fucking Hostile" en la vena del Thrash Metal devastaban totalmente todo a su paso con sus cambios de ritmo. La voz de Anselmo a tope vociferando en el coro:
"To see To bleed Cannot be taught. 
In turn You're making us... Fucking hostile!!! 
We stand alone!!!" 

Así llegamos a la canción "This Love" que inicia como una balada acústica al estilo de "Cemetary Gates" para que a mitad de la canción despeguen como una poderosa amalgama de metralla con todos los instrumentos. Brillante el vídeo producido especialmente para la canción aún recuerdo cuando la programaban en horario nocturno en las cadenas de música de la época. Cerrando con la pieza "Rise" excelente para entrarle al mosh pit de aquellos tiempos. Así terminaba la primera parte del vinilo.

La segunda parte inicia excelente con "No Good(Attack The Radical)" con el poderoso riffeo de Dimebag a toda potencia, seguramente moverás los pies o la clásica batería de aire con tus manos ante el excelente sonido. "Live In A Hole" es una excelente demostración guitarrera de su propio estilo sin lugar a dudas que nos mantiene despiertos ante tantas notas que brotan de las seis cuerdas de Darrell. "Regular People(conceit)" tiene un gran conjunto de riffs de guitarra en su introducción, que afortunadamente no vayan acompañados de gruñidos brutales y en tono molestos de Anselmo. Las letras en éste track son grandiosas, pero el canto suena todo como una decente apología del poder de las voces. Cierran el disco con dos poderosas "bombas" las piezas tituladas "By Demons By Driven" y "Hollow" en donde logramos ver el trabajo en equipo de la banda. Todos los miembros en su mejor nivel instrumental y vocal; desde las guitarras, el bajeo, los golpes de la batería y las voces son demoledoras. Así logramos saber que resultaron ser piezas esenciales del repertorio en vivo de la banda y que les sirvieron de "Encore" durante numerosos conciertos. A finalizado el disco y parece que haz logrado sobrevivir ante las múltiples notas musicales que acabas de escuchar. 


Pantera "Walk" (vídeo oficial)


Pantera "A New Level" en vivo Monsters Of Rock 1995


Pantera "This Love" (vídeo oficial)


Pantera "Fucking Hostile" en vivo Donington 1994.

En resumen una obra visceral que provocó que muchas bandas modificaran su sonido para tratar de sonar como ellos, o bien imitar los riffs de Dimebag. Otros trataron de adaptarlo para combinarlo con Hip Hop y otros estilos que les funcionó comercialmente pero no de manera artística. Se puede decir que la banda marcó una época con éste trabajo que aún hoy a 23 años de distancia se les recuerda de manera emblemática por muchos y muchas metalheads. Saludos amigos y buen fin de semana.

Comentarios

  1. ¡Qué discazo! En aquellos años me volví loco con este disco y con el siguiente de Pantera. Les vi en concierto por aquella época. Gran banda, gran guitarrista. Y un productor de primera que sacó oro de cada canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo. Si en su época nos impacto con el cassette en formato vinilo vino a poner las cosas en su lugar. Sin duda que nos marcó en aquella época porque no había nada que sonara como ellos. Era lógico que predominaran en las lista de popularidad gracias a su estilo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito