viernes, 7 de noviembre de 2014

Overkill "The Years Of Decay" Megaforce (1989)


Luego de tres potentes discos publicados en la segunda mitad de los años 80´s, la banda OVERKILL se había consolidado como un referente que venía a tomar la batuta y continuar con la dinastía de las grandes bandas del Thrash Metal aparecidas durante la primera mitad de la década de los ochentas, es decir una segunda oleada que venía a reforzar el camino ya recorrido por las primeras agrupaciones. Con estos antecedentes llegaba el año de 1989 en la cual publicaban su cuarto trabajo el día 13 de octubre de ese año, el grandioso "The Years Of Decay" a través de Atlantic Records y su filial especializada en metal extremo en esos años Megaforce Records. Con ésta unión sólo se podía tener un gran trabajo publicado.

Sin  duda de mis vinilos preferidos por toda la historia detrás de ella en primer lugar por lo que representaba para la banda, la posibilidad de pegar el brinco de banda novel a una institución y referencia seria dentro del Thrash Metal de aquellos años. En segundo que la banda ya merecía tener un álbum emblemático que se hablará de ellos por muchos años. Así que "The Years Of Decay" fue una buena oportunidad para demostrar su nivel de composición ante lo que se esperaba sería su obra maestra. Y si, tan sólo días de publicarse las ventas del cuarto álbum de la banda empezaron a subir gracias a la mejor promoción que había en aquella época el famoso "recomendar de boca en boca". No era para menos ya que el line up que grabó tan grandioso material estuvo compuesto por Bobby Gustafson en las guitarras, por el gran D.D. Verni en el bajo, por Sid Falck en la batería y para encabezarlos a todos ellos el carismático Bobby "Blitz" Elsworth  en la voz. Fue ecualizado y producido por un verdadero experto en sacar el máximo provecho a las bandas de metal de aquella época como Terry Date quién se encargo de las mezclas finales para tener lista una obra de primer nivel que los ponía a las alturas de Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax o Testament quienes ya habían sacado material por aquellas fechas y dominaban las listas de radio y ventas(recordemos que hablamos de 1989). Con todo esto la pandilla de Overkill no se podía quedar atrás en sus grabaciones.

La obra empieza con una pieza cuyo titulo lo dice todo "Time To Kill" donde inician con una potente entrada de bajo, batería y las guitarras eléctricas. No cabe duda que venían por todo y que era hora de demostrar su verdadero nivel ante el resto de las bandas que fueron contemporáneas de ellos. Si escuchas la pieza inmediatamente quedas enganchado al estilo de la banda y piensas: Oh, Thrash Metal a tope!!! En lo particular me gusta la ecualización con la que suena ésta canción ya que permite que escuches todos los instrumentos de la banda a un nivel óptimo y sin duda que te invita a disfrutar del sonido de la composición. Una canción 100% thrash metal.


Overkill "Time To Kill"

Y si la primera pieza era una pieza auténtica de 100% thrash metal la siguiente es un himno no sólo de la generación de aquellos metalheads ochenteros sino de las generaciones actuales que se han hecho fans de la banda. La titulada "Elimination" como su nombre lo dice viene dispuesto a eliminar todo lo cursi que en aquellos tiempos algunas bandas habían caído. Así que ésta "bomba sónica" de la banda nos permitía entender que había llegado la hora de rendirle un merecido reconocimiento a la agrupación neoyorquina que llevaba recorrido casi una década de existencia. Las guitarras en conjunto con el bajo formaban un poderoso tándem de sonidos cabalgantes y adictivos que no podías parar de hacer el "headbanging" al escucharla. Además por la fuerza y velocidad con la que venía ecualizada la canción nos permitía entender que en el thrash metal no cualquiera compone una pieza para la historia.


Overkill "Elimination"(vídeo oficial)

Para terminar éstas piezas recomendadas tenemos la pieza 3 titulada "I Hate" que con sus grandiosos rifs de guitarra y notas cabalgantes en el bajo nos hacía tener un adicción auditiva al disco con tan sólo las 3 primeras piezas del mismo. Como en todo los discos tenemos al menos un himno éste bien podría ser un segundo himno en un mismo álbum, Una pieza de verdadero poder y adicción con una soberbia producción en la ecualización y las mezclas que la hacen un verdadero disfrute para todos los metalheads de antaño y de las nuevas generaciones quienes alaban el nivel demostrado en ésta pieza que lleva poco más de 25 años de haberse compuesto y tiene un sonido tan actual escuchándola tanto en el vinilo como en concierto. Así que vaya un reconocimiento para la banda por ésta épica pieza.


Overkill "I Hate" en vivo


El vinilo negro editado por la Megaforce Records contiene en el lado A las piezas tituladas "Time to Kill "(6:16), "Elimination"(4:35), "I Hate"(3:46), "Nothing to Die For"(4:22) y finaliza con "Playing with Spiders/Skullkrusher "(10:15) en tanto en el lado B se encuentran las canciones tituladas "Birth of Tension "(5:04), "Who Tends the Fire"(8:12), "The Years of Decay "(7:58) y finaliza con la épica "E.vil N.ever D.ies "(7:58). Haciendo un total  de 56 minutos de duración que tiene el cuarto trabajo de los neoyorkinos de puro y auténtico thrash metal al 100% . Sin duda que éste trabajo se encuentra catalogado entre lo mejor de la historia del subgénero que aún es un estándar de superarse incluso para la misma banda a pesar de los años transcurridos desde su publicación. No es para menos ya que el disco pertenece a las grandiosas y legendarias grabaciones de aquellos años que hasta la fecha son referentes del metal en general como Slayer "South Of Heaven", Metallica "And Justice For All", Testament "Legacy" entre otras más.


Para mi era una tremenda necesidad tener éste material discográfico en mi colección por todo lo mencionado líneas arriba, te invito a que lo adquieras en el formato vinilo para poder apreciar mejor los sonidos de todos los instrumentos, aunque si deseas también puedes adquirirlo en otros formatos como el CD o cassette ya que la label Atlantic y su filial Megaforce la editaron de esa manera. Éste trabajo de Overkill sin duda los catapultó a un merecido reconocimiento desde aquellos años, muchos consideramos que la banda debería ser mejor considerada casi a la altura de las grandes bandas del Thrash Metal y creo que deberían formar su propio Big 4 para salir a dar una gira mundial con otros también grandes.
Espero que ésta más que ésta reseña te haga conseguir el vinilo para tu colección personal y que la disfrutes mucho. Nos leemos la próxima semana amigos y amigas.

ANTON

1 comentario: