Ir al contenido principal

Deep Purple "Graz 1975" (2014)


Para los grandes conneisseurs de la saga Purple este Graz 1975 representa nada más y nada menos que el Santo Grial del MK-III.
El vinilo se abre con Burn, una versión realmente potente como pocas veces había escuchado. La banda suena compacta. La dupla de voces Coverdale-Hughes es imbatible, la guitarra de Blackmore ruge con una brutalidad perfectamente estudiada como pocas veces lo hemos escuchado, Lord y Paice también pletóricos. Escuchando esta formación de Deep Purple en estado de gracia nadie diría que éste sería uno de los últimos conciertos de la famosa MK-III. 
Ritchie Blackmore quedó muy decepcionado con el último disco de Deep Purple, el magnífico Stormbringer. Así pues empezó a colaborar con el cantante Ronnie James Dio para grabar un single, que después se convertiría en el disco Ritchie Blackmore’s Rainbow.
Blackmore informó a su manager de su decisión de abandonar definitivamente el barco púrpura para formar una nueva banda. El manager de Purple, viendo el potencial que tenían estos MK-III en directo, decidió (afortunadamente) contratar la unidad móvil de los Rolling Stones para grabar las últimas actuaciones de la banda.

Tras el concierto de Graz se grabaron los dos siguientes y últimos conciertos del MK-III, que fueron el de Saarbrücken (Alemania) y el de Paris (Francia). Poco después se editó el directo Made In Europe con fragmentos de los tres conciertos, especialmente el de Saarbrücken. A partir de aquí Deep Purple continuaron con Tommy Bolin a las guitarras y Blackmore con sus Rainbow...pero eso son otras historias.

Fundas interiores del Live Graz 1975.
El concierto se abre de forma enérgica con Burn y Stormbringer para continuar con una acelerada The Gypsy, donde el duo Coverdale-Hughes brilla por derecho propio. La caña continua con Lady Double Dealer demostrando que, en esa época, Deep Purple no necesitaba ayudarse de grandes montajes escénicos ni de pirotécnica. Ellos solos se bastaban para llenar el escenario. La voz susurrante de Coverdale anuncia el siguiente tema, Mistreated, para dar paso a la guitarra de Blackmore. Es en este tema donde encontramos al Coverdale más sensual y cálido. Un Coverdale en su mejor momento.

La representación del MK-II queda plasmada aquí con el sempiterno Smoke On The Water y con la icónica Space Truckin'. Los gritos finales de un descontrolado Glenn Hughes en Space Truckin’ pueden llegar a ser hasta molestos, eso no quita que el trabajo de Hughes a las voces sea enorme, como suele ser habitual en él. Apreciaciones personales que no empañan para nada un directo magistral.

Los largos desarrollos instrumentales y los duelos Blackmore-Lord no podían faltar en las extensas You Fool No One y Space Truckin', donde hay algún que otro guiño al MK-II con el riff del Child In Time. La guitarra de Ritchie suena magistral en todo momento, nadie diría que no estaba para nada a gusto con esa formación. 

Deep Purple en la prensa austriaca de la época.
Como curiosidad destacar la inclusión por parte de Blackmore de algún fragmento de lo que sería en un futuro próximo el Still I'm Sad de Rainbow durante la intro de You Fool No One, entre los jugueteos clásicos de Jon Lord. Sin duda Blackmore ya estaba pensando más en su siguiente proyecto que en esta formación de los Purple.

La edición de este Graz 1975 está muy cuidada y consta de dos vinilos de 180gr. acompañados de unas carpetas interiores con un texto donde se explica, principalmente, el mal rollo existente entre Blackmore y el resto de grupo (sobre todo con Hughes, por introducir esos toques funky) y la expectación que suscitó la visita de Deep Purple en la ciudad austriaca de Graz. Todo ello acompañado de unas bonitas fotos de la época.

Nunca antes se había editado el concierto integro de Graz y ahora, gracias a la colección Deep Purple (Overseas) Live Series, por fin podemos disfrutarlo entero. Cierto es que en el disco MK-III The Final Concerts (1996) ya se incluian cinco de las ocho canciones de esta actuación, pero es en esta edición donde encontramos el show completo incluyendo The GyspsyLady Double Dealer y Smoke On The Water. Un verdadero caramelo para todos los seguidores de la saga Púrpura, en especial para los del MK-III. 

Comentarios

  1. Corro a buscar por ahí para escucharlo ya mismo :))

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, y como el King voy corriendo a buscarlo porque pinta de puta madre. El Mk III era una maravilla, quién los hubiera pillado en directo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está recién salido del horno, como aquel que dice. MK-III un lujo de formación. La saga Purple nos ha proporcionado (y nos proporciona) my buenos músicos.

      Eliminar
  3. Este concierto creo que lo tengo en digital por ahí, piratilla, vamos, aunque puede que sea el de París. Un vendaval en directo. Pena que duraran un suspiro, porque podrían haber creado una discografía de infarto los bichos. Este vinilo me lo apunto, a ver si lo encuentro... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un cedé de Londres 1974, acabo de mirarlo, jeje

      Eliminar
  4. Este lo tengo en casette que me lo regalaron hace la pera y es una pasada, todo, hasta los gritos de Hughes que siempre fué un tanto histrionico pero que forma parte de su arte.
    Gran entrada y discazo cargado de dinamita.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo