viernes, 19 de septiembre de 2014

Toxik "World Circus" (1987)



Saludos a todos los amigos y amigas del Blog, como verán aquí una pieza de la artillería Thrash Metal de los años 80´s. Cuando las grandes bandas de esa época ya se habían posicionado hablando de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthax. Esta banda llamada Toxik pertenece a la segunda oleada de bandas que junto a Testament, Vio-Lence y otras más, también originaría de la Bahía de San Francisco, que más tarde llevaría catalogado como identificación "Thrash Metal Bay Area

En el mismo año de la publicación del disco firmaron contrato con la Roadracer Productions (que luego se convertiría en la Roadrunner Records) en este trabajo la banda presentó un Thrash Metal con el Speed Metal que también estaba en su apogeo en ese tiempo, este álbum perfectamente conservado en el formato vinilo para todos los fans del subgénero como un servidor. La portada hace referencia a la crítica social y política que estás bandas practicaban en sus letras. Es genial que haya gente que aún conserva muy bien este tipo de discos como auténticas joyas de la música. En la opinión de muchos de mi generación que conocimos la música de la banda de ese tiempo es de las más leales a la actitud Thrash Metal para nosotros, debido a la opinión que muchos compartíamos acerca de la política mundial en ese entonces y por que no ahora también cuando se pensaba que con el tiempo iban a mejorar las cosas. Oh sorpresa!!! Han empeorado para mal y el título del disco en lugar de quedar obsoleto por el contrario ha permanecido bastante actual. Como nota adicional la portada fue obra del artista Ed Repka(también hizo la portada del disco Peace Sells but.. who´s buying? y de otros emblemáticos discos más).





























La contraportada nos muestra a la banda en su alineación original con Josh Christian en las guitarras, Tad Leger en la batería, Mike Sanders en las voces y Brian Bonini en la veloz batería, posando con todo orgullo con la Bahía de San Francisco a sus espaldas. Fue producido por Tom Morris un habitual en aquellos tiempos de las bandas quién se encargó de mezclar muy bien todos las pistas para presentarnos un devastador y feroz álbum con todos los cánones de la vieja escuela del Thrash Metal; tremenda obra que los lanzó a la fama mediante la mejor promoción que se hacía en esa época el "de boca en boca" de los fans(no me malinterpreten me refiero a los fans recomendando el disco a otros fans, Ja) y por supuesto a la aparición en magazines locales que los dieron a conocer como grandes representantes del subgénero.


 Interior del vinilo "World Circus" con el booklet de las letras de la banda. 

 Este trabajo da inició con la pieza titulada "Heart Attack" con toda la técnica de una banda bien ensamblada en el estilo Thrash/Speed Metal y el grito melódico de Mike Sanders liderando la veloz pieza de la banda, a partir de este momento ya estas totalmente enganchado con este trabajo gracias a su "feeling" total en cada minuto de duración. 


      Si señor "Heart Attack" un gran inicio para un gran trabajo, un legado del metal de los 80´s.

La segunda pieza muy bien comandada por las guitarras del gran Josh Christian y la voz de Sanders desde el inicio del track que tienes la reacción de volverla a pinchar tan pronto acaba, esta tan bien trabajada en los rifs y coros que es de las más pegajosas de todo el álbum. Ya empiezas a saber que este vinilo ha valido la pena tenerlo en tus manos porque seguramente será de tus favoritos. Piensas que es una exageración aquí te dejo el link de "Social Overload" el segundo track.


De ahí nos pasamos a la pieza homónima del disco que es la número 6 que como bien dice es un himno a la crítica social de su país y el mundo, por algo la portada nos demostraba a un político con cara de payaso(con la pena para los de esa noble profesión) situado delante de un mundo lleno de caos con las plantas nucleares, las guerras en diversas partes del mundo. Muy bien trabajada la letra y los rifs de las guitarras; tremenda demostración de creatividad con el rif emulando a la pieza famosa del circo en la mitad de la pieza gracias al guitarrista que en verdad no se porque no ha sido referente en cuanto a estilo se refiere. Esta pieza debe ser un himno del Thrash Metal de todos los tiempos. Les dejo el link para que lo pinchen.



En verdad que este trabajo no defraudará a nadie que el guste el subgénero del cual hablamos y por lo que representó para la escena de aquellos años, vino a consolidar al "Thrash Metal Bay Area" como una fuente inagotable de talentos para uno de los movimientos musicales que aún perdura hasta nuestros días sin duda alguna, no hay banda actual de Thrash o Speed Metal que no nombré a Toxik como una de sus influencias musicales. El vinilo es de los más peleados y exigidos por los metalheads de diversas partes del mundo debido al respeto y status que la banda se ganó en aquellos años. 





























Vinilo del emblemático álbum "World Circus" de los thrashers Toxik.



Es de comentar que Toxik es de esas bandas con poca discografía pero rebosantes de calidad en ella, ya que después de este disco los abandonó su vocalista Mike Sanders y fue sustituido por Charles Sabin, con quién publicaron su siguiente trabajo en 1989 para posteriormente darle un "stand by" y regresar en el 2007, aunque todavía no han grabado nuevo álbum siempre se disfrutan sus recopilaciones y los Dvds que tienen grabado uno del año 1988 y otro del año 2010. En verdad que esta joya de disco no te la debes perder cuando la veas recomendado en formato análogo para disfrutar todos los detalles de los instrumentos del grupo. Espero haya sido de su agrado esta humilde reseña. Nos leemos la próxima semana.

ANTON

8 comentarios:

  1. Estupenda reseña, compañero. Yo tengo su segundo vinilo y siempre me he quedado con las ganas de hacerme con este. De momento, voy a dedicarle una escucha mañanera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quede con las ganas Majestad, en verdad que no tiene desperdicio este trabajo de lo mejor que puede uno conseguirse de esa época. Igual vino a mi por una recomendación.

      Eliminar
  2. Pues de Toxik no tengo nada y no recuerdo haberlos escuchado. Me pongo al día. La portada me encanta, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda amigo, la portada es de las más emblemáticas que hallamos visto y de las más recordadas por su diseño.

      Eliminar
  3. Muy interesante tu entrada Antón. Yo tampoco recuerdo a esta banda pero me suena alguno de los temas. Des daré una oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos de vuelta amigo. Es así como se esparce la buena música por recomendaciones a gente conocedora como ustedes. Un gusto compartir y aprender de sus recomendaciones también.

      Eliminar
  4. Por cierto. La portada me recuerda el final de una novela que acabo de terminar: No confíes en Peter Pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos leerla pronto amigo, estaremos pendientes de ella.

      Eliminar