viernes, 12 de septiembre de 2014

Mercyful Fate "Don´t Break The Oath" 1984





Este es el segundo disco de esta agrupación danesa de culto que ya había sorprendido al mundo del heavy metal ochentero con su primer material titulado "Melissa".
Conseguirlo para mi en formato análogo fue toda una sorpresa por que en verdad creí que nunca lo haría y sobretodo en segunda mano bien conservado(lamentablemente así se consiguen de este tipo de discos en mi país), me imagino que el primer dueño habrá tenido alguna urgencia para deshacerse de él. En fin que le agradezco a lo historia que haya ocurrido antes para que lo pudiera conseguir, aunque a decir verdad espero que no haya sido como las tétricas historias que nos canta King Diamond.
Aquí la música habla de cosas bien malévolas, líricas bien encaminadas al ocultismo y a lo relacionado con el "maligno", habitual entre la discografía de King Diamond tanto en esta banda como en su propia agrupación.





























Este vinilo que adquirí es de la edición de la Roadrunner Records que en verdad salió en aquellos años. Porque hasta la fecha aún se encuentran en planes de reeditar este material. Ojalá se reedité para todos y todas aquellas que en verdad aprecian este estilo de Heavy Metal.
La música no te deja indiferente, el disco de 12 pulgadas perfectamente bien conservado con pocas rayaduras pero que aún es audible todas las pistas de los dos lados del disco te deja en verdad satisfecho de haberlo adquirido. En verdad es de los discos de vinilo que más me agradan por su diseño de la portado, cubierta interior y el disco del álbum. 





























Dos lados de buen Heavy Metal ochentero, lo que hace un disfrute este disco es la composición instrumental de la agrupación sumado a la voz de "sirena maligna" de King Diamond, tremendamente aguda a lo largo de todas las piezas. Acompañan al master Diamond, los guitarristas Hank Sherman y Michael Denner, el tándem bajista Timi Hansen y en la batería Kim Ruzz. Que la verdad son de gran nivel por haber realizado este estupendo trabajo. Cabe mencionar que el disco fue producido enteramente por Hendrik Lund, un gran trabajo en la mezcla de las voces e instrumentos de la banda, memorables los solos de guitarra. Como dato adicional este álbum fue el último de la agrupación debido a que se separó temporalmente luego de su publicación hasta su regreso en 1993.










Parte de la cubierta interior del disco de vinilo.

Este disco lo hizo grande las canciones, debido a que varios de ellas se convirtieron en grandes himnos del "Heavy Metal" ochentero y de todos los tiempos.
























El disco inicia con una gran pieza titulada de manera amenazadora "Dangerous Meeting" con toda su potencia guitarrera del duo Sherman - Denner. La voz de Diamond cantando con todo "Tonight the circle is meeting again" vaya todo un himno de ese heavy metal con letra tenebrosa pero con mucho feeling, una cualidad de la composición de esta agrupación.



Pasamos a la pieza tres que es de los himnos totales de la banda con la que se titula "Desecration Of Souls", con esta pieza este disco te conquistará por sus buenos rifs y pegajosos coros en toda la composición, esta canción es habitual en los conciertos de la agrupación y de las más celebradas por todos los fans en sus directos.


El quinto track de este disco es una obra de terror y con mucha lírica bastante polémica ya que si prestas atención a la letra te darás cuenta en que sentido va y hacía quién va dirigida, no contaré más para no herir susceptibilidades y no caer en la polémica(siempre bienvenida). La pieza se llama "The Oath" y en si es una pieza muy buena, con grandes arreglos de las guitarras y los solos de los guitarristas.  


"Gypsy" es una pieza que en verdad disfrutas por el feeling que mantienen las guitarras a lo largo de la canción, es tan buena que ha sido versionada por varias bandas del metal de todos los subgéneros. Nuevamente te sorprende el nivel de composición del grupo porque ya haz llegado al track 6 que es la segunda el lado B del disco y te ha dejado impresionado este trabajo porque ya vas más de la mitad y estas a gusto con lo escuchado hasta ahora.


Finaliza este trabajo "Come To The Sabbath" un himno que seguramente habrás escuchado alguna vez porque ha sido cover varias veces en los distintos subgéneros del Heavy Metal. Una estupenda pieza de lo mejor del estilo y suena tan actual que ha trascendido la barrera del tiempo, habitual entre los conciertos de Mercyful Fate y de King Diamond. 



Para finalizar los comentarios de este gran trabajo, cabe mencionar que se volvió a reeditar en 1997 en formato CD por la Roadrunner Records con una pieza extra titulada "Death Kiss" que en realidad era un demo de esta pieza no publicada en otros discos. Además el portal "Metal Rules" nombró a "Don´t Breath The Oath" como el mejor álbum de metal extremo de la historia.




























Aquí la banda Mercyful Fate en una vieja foto del año 1985. Al centro King Diamond precursor de lo que hoy se conoce como "Corpse Paint" en las bandas de Black Metal.


Saludos a todos y todas, nos leemos la otra semana y muy agradecido por cada comentario a mis publicaciones.

ANTON

4 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de la "sirena maligna". Esta semana estamos muy duros en el blog. King Diamond es uno de esos personajes secundarios para el público generalista (incluso del rock) pero un imprescindible para los fans del heavy/thrash y más allá. Creó un estilo propio tanto con MF como en solitario. Un crack, un visionario, un loco.

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco, sin duda. En ROCKODIUM lo tienes en vinilo nuevecito y reeditado http://www.ebay.es/itm/LP-VINILO-MERCYFUL-FATE-DON-T-BREAK-THE-OATH-NEW-SEALED-2007-REISSUE-VINYL-/131237850703?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1e8e62ae4f

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha pasado esta situación amigos, cuando por fin hemos conseguido por acá un vinilo en segunda mano luego veo las ofertas de esos álbumes nuevecitos. En fin

    ResponderEliminar