Ir al contenido principal

Rip Masters - Rock That Rock! (1981).



Tras una semana en la que una mezcla extraña de casualidad y haraganería me llevaron a tomarme un viernes sabático en lo que al goce de escribir esta crónica se refiere, hoy vuelvo con ganas y un poco de mono, y lo hago con uno de los vinilos mas curiosos que tengo en casa.
Se trata de un vinilo de 1981 de un absoluto desconocido por estos lares que responde al nombre de Rip Masters y que dedica sus días a tocar, comPoner y cantar una explosiva y gratificante argamasa de estilos que comprenden rockabilly, country y rock, de añejo sabor pionero y vocación de autenticidad deseosa de divertir y hacer bailar al personal sin mayores pretensiones y sin ambiciones de enaltecimiento del intelecto, diversión y despreocupación, eso si, dentro de unos parámetros de calidad, elegancia e incluso glamour.
Y justo es decir que tampoco falta en el coctel virtuosismo, pues este Rip Masters es un fabuloso pianista que hace sudar el instrumento rey con un fibroso y frenético sonido boogie-woogie.
Desde joven fue reclutado como instrumentista, también le da a la guitarra con destreza, por todos los grandes de la pionería, así cuenta en su currículum participaciones con profesores de la talla de Gene Vincent, Ray Campi o Jack Cochram.
Canciones suyas han aparecido en un buen numero de películas y series americanas en los últimos años, actualmente gira y presenta un show denominado "Don't Miss" en el que desarrolla en escena todas sus características artísticas obrando en vivo como músico, cantante y compositor, este espectáculo ha sido llevado con éxito por su país y también por varias naciones europeas.
Atesora una importante discografía con innumerables discos grabados durante las últimas cuatro décadas.
El que me trae aquí esta semana es el primero que facturo para el sello Rollin' Rock en 1981.
La edición que obra en mi poder es de distribución italiana, los créditos e información viene en el idioma transalpino, vaya usted a saber porque, y es una curiosidad que para ser sincero no tengo claro como llego a mis manos.
En cuanto a su escucha, lo dicho, se trata de una digerible macedonia de estilos finamente interpretados, con soltura, conocimiento del oficio y sin pretensiones sónicas ni estilísticas, busca la diversión, el buen termino de cada composición, todas agradables al oído y sinceras en su exposición pública, y la elegancia en cuanto a producción e interpretación.
Suenan pianos honky-tonk y boogie-woogie, vientos de acentos sureños que dan aires cálidos y ritmos de golpeteo rockabilly, ciertos acercamientos al country y mucho glamour en el decir.
Destacan entre los temas que conforman el álbum la inicial y rockanrollera de viejo cuño "The Last Time You Were Loved" donde asoman guiños a la vocalidad de Elvis y sensaciones countrys, fabuloso tema de vitamínico espíritu.
Rock and Roll energético y vitaminado en las vertiginosas "Rockabilly Man" , "Rock That Rock!" y "Rockin' School", y letanías de los pioneros con coros de negroide palpito en la bailable "Locked Up".
Baladas tan típicas como encantadoras, abiertas en vocalidad y sentir como "Afterglow" o "Suck 'Em Dry".


Otro pelotazo de aire pionero y pelín crooner en la apertura de la cara B con la estupenda y nerviosa "Rockaday World".
Otros temas como la canalla "Cherryll Ann" o la que cierra el disco "Poppa Shuffle" nacida para bailarla y chasquear los dedos, pues al ser instrumental la voz la dejamos descansar, sirve para demostrar el virtuosismo del Sr. Masters ante las teclas.
En definitiva, se trata este, de un disco sumamente agradable a la escucha y el disfrute, que se pasa sin sentir, con poco peso especifico ni pretenderse tampoco, que si el oyente gusta de los ritmos alegres y luminosos de los primeros acercamientos blancos al genero, del country exento de amargura y del rockabilly de buenas intenciones difícil será que no pase un buen rato con el, curioso y desconocido me gusta el tal Rip Masters cuyo vinilo "Rock That Rock!" no recuerdo como llegó a mi colección.





Comentarios

  1. Una vez más, un desconocidísimo vinilo por descubrir... aunque el estilo no sea el que más me emocione. Y además, italiano! Estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, muy de tu estilo no me parece que es no jajajaja...pero es divertido y desenfadado.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Nada, nada, otro que me toca conocer. Los viernes me gustan, también, porque siempre me llevo algo de música por descubrir. Un curioso vinilo, quién sabe si no vale un dineral para algún coleccionista... Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendrá mucho valor, no creo la verdad, pero lo que si te aseguro es que es divertido y optimista, un buen rato garantizado.

      Eliminar
  3. Pues yo no lo hago ascos a cualquier ritmo que te pone de inmediato a mover el esqueleto, aún no conociendo temas ni banda... De hecho unos cuantos discos de rockabilly de bandas españolas hay por casa, alguno de ellos muy apreciado. Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este disco se adapta perfectamente a eso, buen rollo y ritmos bailongos a go go. Te puede gustar, genial para empezar la semana de buenas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar