viernes, 13 de junio de 2014

Extremoduro - Deltoya (DRO, 1992)

Saludos amigos! Después de un par de meses vuelvo por aquí para compartir con vosotros nuestra magnífica afición, en esta ocasión tenía pensado traer un mítico de thrash metal como es el Rust in Peace de Megadeth que creía que todavía no estaba por aquí, no se cómo lo comprobaría la primera vez la cuestión es que ayer antes de enfrentarme a este gustoso trabajo que es el FFVinilo volví a revisar el blog y me dí cuenta de que el gran King Piltrafilla ya lo había reseñado allá por 2012, así que tocaba cambiar de vinilo con las trabas psicológicas que ello conlleva. Aún así decidí que hoy era el día que debía volver por aquí así que echando un vistazo rápido a mi colección opté por un grupo que tenía bastante fresco ya que los vi en directo la pasada semana Extremoduro y uno de sus mejores discos el Deltoya.

Extremoduro Deltoya Vinilo

Mucho tiempo le he dedicado al grupo de Robe a lo largo de mi vida llegando a considerarlos durante muchos años mi grupo favorito, aunque hoy en día no sea así y no porque no me parezcan buenos sus últimos discos los cuales considero que son una pasada instrumentalmente hablando pero que han perdido en gran parte aquella suciedad que tanto caracterizaba al grupo y que hizo que muchos nos acercáramos a ellos antes de convertirse en el fenómeno de masas Para todos los públicos que es hoy día. Y es que no puedo negar que no estoy en mi época más pro Extremoduro o que no terminé de disfrutar el concierto del pasado viernes dos razones que están claramente relacionadas entre sí. Pero bueno, dejémonos de rollos y vamos al tema...

Extremoduro Deltoya viniloEn 1991 tras su paso por Avispa y Área Creativa fichan por DRO en un momento en que los constantes abusos de diferentes sustancias, especialmente heroína, eran un problema, apenas ensayaban y muchos de sus directos eran una auténtica catástrofe, aún así el Robe no paraba de tener ideas así que decidió crear un proyecto paralelo al grupo Extremozoide donde comienza a gestar lo que terminaría siendo el tercer disco de Extremoduro.
En junio de 1992 se publica Deltoya grabado en los estudios Box de Madrid que cuenta con un buen puñado de colaboraciones como Ariel Rot, Salvador Dominguez (Banzai) o Rafa Kas (Ilegales) y de María y Belén coristas que ya había participado en sus anteriores discos. El disco está repleto de clásicos desde su comienzo con Sol de invierno hasta el cierre con Estado Policial pasando por De Acero, Volando solo o Ama, ama, ama y ensancha el alma con letra de Manolo Chinato.

El artwork del disco es uno de los mejores de su discografía con portada de Chuti, interior de Rafa Gallego que ya les había hecho la portada del Rock Transgresivo y contraportada de Carlos Azagra (El Jueves). Se trataba de un disco doble con 12 temas, aunque la edición que tengo en mi colección es la reciente de 2014 que cuenta con esas mismas 12 canciones en un sólo disco de 180 gramos que viene en carpeta desplegable y con un encarte con las letras de las canciones.
Extremoduro Deltoya vinilo

El grupo sigue estando formado por los mismo componentes, aunque no tardaría en reestructurarse casi por completo, con lo que tenemos a Robe a la guitarra y voz, Salo a la guitarra, Carlos 'el sucio' al bajo y Luis 'Von Fanta' a la batería.

Extremoduro Deltoya viniloCara A 
Sol De Invierno  
De Acero 
Última Generación 
Lucha Contigo 
Con Un Latido Del Reloj 
Bulerias De La Sangre Caliente

Cara B 
Deltoya 
Relación Convencional 
Volando 
Solo Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma 
Papel Secante 
Estado Policial

Para ir acabando os dejo un par de temas del disco que empieza a sentar las bases de uno de los grupos de rock más importantes del país.
Salud y vinilos!



1 comentario:

  1. Reconozco que últimamente le tengo un poco de gato a esto de las re-ediciones, y eso que he sido comprador de ellas (algunas las he traído por aquí). Pero tanto las de Extremoduro como las de Led Zeppelin, por poner un ejemplo, me dan grima, sacacuartos gratuito. Dicho esto, un disco irregular pero con genialidades del entonces hipervitaminado Robe.

    ResponderEliminar