viernes, 2 de mayo de 2014

Gabinete Caligari - "Cien Mil Vueltas", 1991.

La verdad es que si no llega a ser por el impacto que la aparición de Mas Birras y su vinilo "Tierra Quemada" causo en un servidor, que no pudo evitar que dicho Lp ocupase este espacio hace siete días, hubiese sido este "Cien Mil Vueltas" los madrileños Gabinete Caligari el que hubiese protagonizado la sección.


Un vinilo que tiene cierta historia, lo compré, realmente fue el único que compre en Burgos, y lo hice mientras hacia tiempo a que saliese el siguiente autobús que me llevase a casa, a pasar unos días de permiso, pues estaba haciendo la mili y me encontraba ante mi último permiso antes de la tan esperada y desesperada licenciatura.
Tras el último y exitoso "Privado", éxito que siempre pensé que pilló por sorpresa a la banda de Jaime Urrutia, Edi Clavo y Fernando Presas, que tras el pelotazo que supuso "Camino Soria" ni de bromas esperaban que un disco mucho mas castizo y desapegado e incluso desagradable como "Privado" fuese a superar los guarismos del maravilloso periplo soriano de su anterior entrega, pero "Privado" cuajó y funciono comerciálmente como un tiro, se trata además de un discazo de mucha categoría.
Ahora tocaba, tras tanto bolo exitoso y vídeo clip multidifusado en televisión e incluso protagonizando un sketch de Martes y Trece, cosa que en aquellos tiempos hablaba muy claro del lugar que ocupaba un artista en el escalafón de popuaridad, pues solo los elegidos por la diosa del triunfo ponía en la órbita del famoso dio cómico a quien tuviese el honor de protagonizar parodia para la noche de fin de año, ese honor llego a alcanzar el grupo madrileño.
Giro total en su carrera, a Londres a grabar el disco, con Phil Manzanera produciendo y sonido a la europea, intentando alejarse de ese olor a porras y calamares de anteriores discos y buscando un lenguaje menos de taberna con suelos salpicados de serrín y palillos y mas de pub de asientos de sky y mostradores de maderas nobles bajo capas de resbaladizo barniz.
¿Funciona el experimento?...Si y no, objetivo cumplido, pero de forma fría, el sonido a nadie se le escapa que resulta pulido y mucho mas elegante, las cazadoras vaqueras con corchetes metálicos son sustituidas por americanas de algodón con botones de hueso y las botas por zapatos italianos, aparecen acordeones, influjos de música francesa y guitarras con apagadas distorsiones, la voz de Jaime aparece como rodeada de un alo de encanto artificial y la esencia madrileña típica en su decir adquiere aquí un deje de cheli haciendo turismo y pierde esa seguridad de castiza locuacidad de tasquero seguro de si mismo.


Voces en Off y letras mas elaboradas, menos directas y mas poéticas, mas preciosistas pero menos entregadas, mas sutilidad y diplomacia y menos firmeza y veneno...lo dicho: objetivo cumplido pero...
A mi no me parecen Gabinete del todo, se parecen y da la sensación de que han crecido pero no se si realmente querían crecer, o al menos crecer así.
En cuanto a las canciones hay de todo, composiciones redondas y sencillas muy al estilo del grupo, nada de rarezas compositivas en las lineas, siempre muy marcadas, con pocos acordes y basándose en una tesitura media para que Jaime pueda manejarse en el corto espacio que tiene su voz en cuanto a notas, pero en varios cortes logran su cometido, convencer y atrapar al oyente con unas lineas pegadizas y de fácil asimilación, nada exuberante.

"Viaje al Averno" es un tema que sorprende por el brillo sonoro del mismo, luz eléctrica en lugar de sol, plástico en lugar de cuero en la vestimenta del tema y violines apoyando un tejido sónico que no encaja demasiado con la banda pero que gusta por la bonita melodía y el buen texto del tema, sorpresa para empezar.
Y aquí no acaban las sorpresas, guitarras eléctricas que se mezclan con unas acústicas que dan cobertura a unos sonidos funkys y una melodía ligera y de bajo tono para "Como un Animal", tema típico del grupo que en pretéritas ocasiones hubiese adolecido de un piano y unos teclados un tanto impropios de la personalidad del trío, buen tema por melodía y texto nuevamente.
Similar análisis se puede hacer de "Cien Mil Vueltas", soleada y optimista, muy Gabinete, fantástica por luz y empatia con los oídos, pero demasiado producida, elegante y limpia pero ¿estos tíos son elegantes?..."Que Vida tan Divertida" es mas de lo citado en la anterior, ritmo y gabinetismo por los cuatro costados, aquí con un traje sonoro mas coherente con los mas castizos de la movida.
Balada típica "Al Final de Todo", con ese toque de tristeza dura y callejera, con esa evocación a la personalidad del tango mas lluvioso y menos bailable, bonito tema.
Temazo por todo: "Lo Mejor de Ti", vídeo con unos Gabinete muy glamourosos y una señorita de impresionante belleza y peligrosas curvas a derecha e izquierda, Gabinete pasados por el tamiz del lujo y la etiqueta y en la red del mismo se quedaron atrapados el castizo acento y los sonidos bandeoneros mutados ahora en producidas y arregladas armónicas, sonido brillante y una melodía de diez, no parecen ellos pero si lo son y firman por melodía y encanto uno de los mejores singles de su carrera, tampoco parecen ellos por sonido y producción los que aluden al tan en boga comunismo entonces en la aséptica "Queridos Camaradas".







Rápida y ágil aunque menor "Balada del Sr. Dudas", con pianos y cosas que ya se han hecho familiares a estas alturas del disco, tampoco es de lo mejor del disco "El Extranjero" que suena a aquellos temas nocturnos de bar de barrio con la persiana medio bajada, la luz apagada y vaso de vino en la barra esperando que muera la madrugada y la luz lo arregle todo, pero aquí no funciona como si lo hacían aquellas que rellenaban el tremendo "Al Calor del Amor en un Bar".
Fin de Fiesta con la curiosa y gabinetera "Doce mas Uno", una semblanza cabaretera y divertida al numero trece y su célebre fama de agorero, estribillo ágil y pegadizo y telón.
Cambio de traje sónico correcto de corte y confeccionado con buenos tejidos y mas que aceptables diseños, pero con complementos y colores que no siempre resultan favorecedores a las formas, no muy esbeltas y delicadas de la figura melódica de los temas típicos de Jaime, Edy y Fernando, en cualquier caso, el último gran disco de Gabinete Caligari...habían llegado los noventa.

6 comentarios:

  1. A mi me gustaba mucho Cuatro Rosas. Era un disco estupendo. Este lo tengo en casete original, Era de mi novia de entonces y con el tiempo me quedé con ambas jajajaja. Lo voy a volver a escuchar, hace siglos que no lo oígo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, yo tengo en casette cuatro rosas, lo compre en el 84 y me costo 400 pts. , luego lo compre en CD, me falta el vinilo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No deje de seguir nunca a Gabinete, con mucha intensidad desde sus inicios hasta la llegada del pasodoble.... Aún así casi toda su discografía es notable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi adolescencia durante una época fue mi grupo favorito, sigue gustandome mucho, también les segui siempre, pero creo que a partir de este disco empiezan a cambiar cosas en la banda.
      Salud.

      Eliminar
  3. La verdad, nunca he sido seguidor de Gabinete, pero algunas canciones han acompañado muchos días de fiesta y algún viaje en coche. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ola, me he encontrado este blog buscando por la web algo referente al sonido de los discos de Gabinete Caligari. No he encontrado nada. Ni aquí. Con lo que me han gustado los Gabinete..y ahora no los escucho. Oigo 90% vinilo y los de GC desde Cuatro Rosas ya no me gustan nada. Creo que se pasaron rapidamente al digital, no se si grabación también, pero las mezclas al menos. Desde¨'Camino Soria' el sonido es plano. Alguien por aquí lo ve igual que yo?

    ResponderEliminar