viernes, 4 de abril de 2014

KISS - Rock and roll over - Casablanca 1976

Otro viernes más cumpliendo fielmente con esta comunidad y en esta ocasión creo que para deleite de unos cuantos. Vamos allá.

Nunca he sido un gran fan de Kiss, algo que por otra parte no ha impedido que tenga su discografía completa. Pero como suele ocurrir muchas veces, ese primer disco que compramos de un grupo acaba convirtiéndose en nuestro disco favorito de esa banda, bien sea porque al ser el primero nunca se olvida o como es el caso de este "Rock And Roll Over" para mi es su mejor trabajo por encima incluso de archiconocído "Destroyer". Tal vez solo esté superado por el directo, mítico directo "Kiss Alive" del año 75. Precisamente fue gracias a "Destroyer" que llegué a este disco que hoy nos ocupa. Un compañero de clase de los ahora tan añorados tiempos de EGB, Patxi, me dejó ese disco. Años después coincidí con el en el colectivo TAL, y luego le pudimos ver en la gran pantalla en títulos como "A los que aman". "Todo sobre mi madre" o "Tuno negro", series de tv como "El Comisario", "Amar es para siempre" y sobre todo encima de los escenarios del teatro que es donde mejor se mueve y en donde dio sus primeros pasos. Pues eso, que me enrollo más que la Cospedal con la indemnización en diferido, Patxi me dejó ese disco, que yo ya tenía  fichado por la espectacular portada obra de Ken Kelly que ya había trabajado para la banda en "Love Gun", pero que en aquellos momentos salvo "Detroit Rock City" el álbum no me dijo gran cosa. Pero durante los días que estuvo en casa no dejaba de mirar embelesado aquella portada y una especie de folleto que venía en su interior. Era una hoja del mismo tamaño que el disco, a todo color e impresa por una sola cara, donde aparecían cuatro de los discos de Kiss. "Destroyer", "Dinasty", "Unmasked" y "Rock and Roll Over". Por aquel entonces yo pensé que esos eran los discos que hasta ese momento habían sacado Kiss al mercado. Ignorante de su producción anterior, ahí estaba yo mirando esas cuatro portadas en miniatura tratando de fijar el objetivo de mi próxima compra. "Destroyer" quedaba descartado. Lo había escuchado y no me había gustado. La portada de "Unmasked" me parecía un poco chorra, además la canción "Shandi" no paraba de sonar en la radio y aquello de heavy no tenía nada. Fuera. "Dinasty" tenía muy buena pinta con los rostros de los cuatro miembros en primer plano, y la colorista portada de "Rock and Roll Over" no estaba nada mal. Además el título prometía. Estamos en 1981 y con catorce años mi colección de discos era bastante modesta, y sinceramente no se por qué, me empeciné en que Kiss tenían que formar parte de ella. Supongo que al igual que millones de adolescentes en todo el mundo me sentía irremediablemente atraído, fascinado diría, por la imagen de esos cuatro tíos que parecían haberse escapado de una obra de teatro kabuki en su versión más diabólica. Como no andaba muy bien de dinero, le dije a mi hermana si quería que nos compráramos este disco a medias, no era la primera vez que lo hacíamos, pero esta vez no coló, su respuesta fue "que no se iba a comprar un disco donde todas las canciones sonaran igual", pero luego bien que se ponía una y otra vez "Hard Luck Woman". Pero daba igual, yo ya estaba decidido y Kiss iban a pasar a formar parte de mi universo rock. Así que con esta premisa fui a la tienda y me hice con

ROCK AND ROLL OVER - KISS - 1976


 El mayor problema de este disco es que como en una familia de tres hijos esta en medio y por lo tanto no recibió la atención que se merecía. Posterior a "Destroyer" que supuso el espaldarazo definitivo para la banda y anterior al  explosivo "Love Gun" (1977), ambos trabajos eclipsaron este álbum.

"Rock and Roll Over" son diez canciones de puro hard rock que sin ser tan explosivas como las de su antecesor no están carentes de fuerza, ahí tenemos "Making Love" o "Baby Driver".

Repartiendose la labor vocal como venía siendo habitual entre Gene Simmons, Paul Stanley  y  Peter Criss, son posiblemente las canciones cantadas por Stanley las que pusieron el listón más alto a lo largo del álbum.

Cuatro son los temas interpretados por Stanley, "I Want You" cuyo inicio nos hace pensar en una balada para al cabo de unos minutos reventar con un explosivo riff. Con esta canción me derrotaron.

"Take Me" y "Mr Speed" son dos temas de puro hard rock, rockarolleros a tope y totalmente festivos. "Making Love" es el último corte de Paul Stanley donde se deja las cuerdas vocales y de que  manera. El tema más heavy de todo el álbum y con un punteo asombroso.

"Calling Dr Love" como no podía ser de otra forma esta cantada por Gene Simmons cuya auto-fama de conquistador parece querer dejar sentenciada con está canción.

Parece ser que Simmons no tiene bastante con sus artes amatorias en la consulta del doctor que incluso visita las "Ladies Room" con un asombroso y pegadizo riff.

"Love 'Em and Leave 'Em" y "See You in Your Dreams" siguen el ambiente festivo que inunda todo el álbum.

Y es el turno de la voz rota y aterciopelada de Peter Criss. "Baby Driver" es otro de los temas más fuertes del disco y "Hard Luck Woman" sin duda mi favorita, no tuvo el mismo impacto que "Beth" pero la supera con creces. Tema sencillo, acústicas por doquier y la voz de Criss acariciando nuestros sentidos.

Hasta aquí este "Rock And Roll Over", algo más de media hora de puro hard rock que como se me ha echo corta la voy a disfrutar otra vez con este clásico que es otro de mis discos totales.

7 comentarios:

  1. Jajajaja, ¡lo acerté! Como en otras ocasiones en este blog, tenemos -musicalmente- vidas paralelas. Rock and Roll over fue mi primerísimo álbum de KISS -en mi caso, en cinta- y en el 81 también tenía 14 años. Eso sí, el Freitez no iba a mi clase. Estupenda entrada y sentido recuerdo el que le dedicas al disco. En una cosa, sin embargo, no coincidimos. A mi el Criss, más que acariciar mis sentido, me pone bastante de los nervios. Ni como músico, ni como compositor, ni como vocalista estaba a la altura de los otros tres y debería darle gracias al cielo -cien veces- el haber podido formar parte de aquella banda, además de llevarse los royalties que supongo que sigue cobrando. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Piltrafilla, acertste. Leí en algún comentario que este había sido tu primer beso. Peter Criss como batería no es un virtuoso pero su voz me encanta. Feliz finde a ti también.

      Eliminar
  2. Bonita entrada para un gran disco. También fué mi primer disco de Kiss pero no hace tanto tiempo que lo tengo y en CD. Lo pillé en una feria del disco en el 2007, 8 euritos bien invertidos.

    ResponderEliminar
  3. O soy muy joven o empece tarde con Kiss, mi primer disco de los neoyorquinos fue Lik¡ck it up, que no llevaban maquillaje.
    Bonita entrada, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy joven (aún) y llegué a este de rebote. Ya había pasado por los ochenta, el Alive!, el Destroyer, el Love Gun, incluso el Unmasked... Pero cuando escuhé R'n'R over no tuve duda: el mejor álbum... ¡Así da gusto terminar un viernes!

    ResponderEliminar
  5. Un muy buen disco de Kiss y una gran entrada! Saludos

    ResponderEliminar