viernes, 11 de abril de 2014

Héroes del Silencio - El espíritu del vino 'Gran Reserva, 20 Aniversario' (2012)

Esta semana os traigo uno de los mejores discos hechos en España en la década de los 90, el tercer disco de estudio de los zaragozanos Héroes del silencio: El espíritu del vino.

Recuerdo que allá por los 90 una gran mayoría de compañeros de clase llevaban el símbolo de Héroes del Silencio en sus libretas, carpetas, parches o llaveros; gente cuyos gustos no tenían nada que ver con el rock, pero aún así, hacían del grupo zaragozano casi un estilo de vida. También recuerdo las tardes y noches que pasamos en el karaoke del pueblo, ya que un amigo trabajaba allí, y de las miles de veces que nos subimos al escenario a cantar temas como Maldito Duende o Entre dos tierras (de lo poco salvable del repertorio) tantas que incluso llegué a aborrecerlas por un tiempo. Y es que en los noventa los Héroes eran el grupo de rock por excelencia, o al menos el que a más público llegaba; sea como fuere, no cabe duda de que son uno de los mejores grupos del rock patrio.

Heroes del silencio el espiritu del vino vinilo vinyl

Aunque el grupo siempre había cuidado su imagen y usado varios tipos de simbologías, no sería hasta este disco cuando terminaron de explotar esa faceta, creando un símbolo para cada tema, así como para cada miembro del grupo (al igual que hicieran Led Zeppelin en su momento) una espiral dentro de un corazón para Bunbury, una estrella para Pedro Andreu, una calavera dentro de un círculo para Juan Valdivia y dos círculos dentro de otro mayor para Joaquin Cardiel. Además de implantar definitivamente el logo del grupo eliminando los dos dragones que hasta ese momento usaban.

heroes

Las canciones de este álbum son, en general, más complejas que en sus trabajos anteriores, temas más extensos y letras muy cuidadas, repletas de dobles sentidos y simbologías. Temas como La Herida o La Sirena Varada ya forman parte de la cultura musical de España, aunque el disco no se queda sólo en eso, de principio a fin es una auténtica maravilla.


El disco fue grabado en los estudios Gallery en Chertsey y mezclado, al igual que su anterior 'Senderos de traición',en los estudios Metropolis de Londres bajo la producción de Phil Manzanera (Gabinete Caligari, Bunbury, David Gilmour). El álbum fue un auténtico éxito en ventas, consiguiendo el disco de oro en España, Suiza, Alemania y México.

La copia que tengo en mi colección es una reedición de 2012 por el 20 aniversario de la publicación del disco, doble vinilo en carpeta desplegable con un pequeño folleto con las letras de las canciones en español e inglés, además de un dvd con 5 canciones en acústico y un pequeño documental sobre la gira.

heroes del silencio vinilo vinylCara A
Nuestros Nombres
Tesoro
Los Placeres De La Pobreza
La Herida
Cara B
La Sirena Varada
La Apariencia No Es Sincera
Z (Instrumental)
Culpable
Cara C
El Camino Del Exceso
Flor De Loto
El Refugio Interior (Instrumental)
Sangre Hirviendo
Cara D
Tumbas De Sal
Bendecida 2
Bendecida
La Alacena
Y como dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno con esto acabo mi aportación a tan ilustre blog. Buen finde a todos y como siempre, salud y vinilos!  

2 comentarios:

  1. Es el disco que más me gusta de Héroes, lleno de droga, locura y excesos. Auténtico rocanrol. Esta edición tentadora nunca la he visto a buen precio, tal vez caiga algún día.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me lo pincho fijo. Buena adquisición.

    ResponderEliminar