viernes, 28 de febrero de 2014

Camarón - La leyenda del tiempo (Ed. 35 Aniversario)

Saludos amigos del vinilo; esta semana tenía preparado un disco de heavy metal para el FFVinilo pero la triste noticia de éste pasado miércoles ha hecho que cambie radicalmente de estilo para, hacer un pequeño homenaje a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, un hombre que ha reivindicado arte del flamenco por todo el mundo y que realizó una extraordinaria labor de actualización y mestizaje en un estilo que en ocasiones se ha considerado un tanto clásico e incluso antiguo. Me refiero, como no, a Paco de Lucía que por desgracia nos dejaba esta miércoles por la mañana, y ya que aún no tengo nada de este genio en vinilo, me dispongo a compartir con vosotros uno de los discos más importantes e influyentes de la historia del flamenco, un disco de un cantaor con el que Paco de Lucía grabó 9 discos entre 1969 y 1977, una auténtica leyenda: La leyenda del tiempo.

Paco-Lucia-Camaron_TINIMA20140226_0236_5

Durante los años que pasó junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, como se hacía llamar por aquel entonces, fue evolucionando poco a poco, desde un flamenco más clásico y ortodoxo a un estilo único en el que fue introduciendo algunos elementos que más tarde se verían presentes en este disco. En 1979 se desvincula del que hasta entonces fue su guitarrista y se dispone a grabar un nuevo álbum en el que exploraría los límites del flamenco, cosa que no gustó ni a la industria, ni a los amantes del género hasta el punto de que muchos llegaron a devolver el disco porque decían que aquello no era Camarón; sin agradar a críticos ni a gitanos el disco estaba abocado a ser un fracaso en ventas, y así fue, las ventas disminuyeron enormemente en relación a sus anteriores discos y al artista se le llegó a tachar de loco por desvirtuar de tal manera el flamenco. Pero a Camarón todo ésto parecía importarle bien poco, y así respondía cuando le preguntaban sobre la repercusión negativa que estaba teniendo su último disco:

"Cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir porque yo se que de momento no lo van a comprender. Tienen cierto tiempo para que lo entiendan pero que a la larga yo se que si es bueno o es malo pues ahí esta, ¿no?"

Camaron La leyenda del tiempo viniloY es que Camarón era probablemente un adelantado a su tiempo, aunque por otro lado sólo estaba siguiendo un camino ya marcado por grupos como Smash, Lole y Manuel o Veneno, el grupo formado por Kiko Veneno junto a Rafael y Raimundo Amador quienes ya experimentaron mezclando flamenco con rock y otros estilo que a priori tan alejados parecían del flamenco. Justamente éstos últimos fueron algunos de los elegidos para esta nueva aventura del cantaor gaditano.
El disco se gestó en la casa de Ricardo Pachón productor del disco y encargado de la adaptación de los textos de Federico García Lorca que formaban la columna vertebral del disco. Junto a ellos se encontraban gran parte del grupo Alameda, el guitarrista almeriense Tomatito, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Jorge Pardo a la flauta entre otros; artistas que aportaban aires nuevos al cantaor y que ayudaron en la evolución de las futuras canciones. Guitarra eléctrica, sitar, bajo, percusiones, bongos y teclados se mezclaban en un ambiente amigable, entre bocadillos de mortadela, bebida y marihuna mientras flamenco, blues, jazz y rock flotaban en el ambiente.

Se me hace realmente complicado destacar alguna canción del disco ya que todas y cada una de ellas tienen un toque especial y único, desde el comienzo con la homónima La leyenda del tiempo, las bulerías de Romance del Amargo y el Homenaje a Federico, las enormes Mi niña se fue a la mar y Bahía de Cádiz dos de mis favoritas, las más conocidas por el gran público como La Tarara o Volando Voy hasta la espectacular Nana del caballo grande llena de sentimiento, el disco no tiene desperdicio alguno. Así que debido a la imposibilidad de elegir temas destacados os dejo el disco completo.



Hacía mucho tiempo que quería hacerme con este disco en nuestro adorado formato, lo había visto en algunas ferias de discos y en internet, pero su excesivo precio distaba mucho de mis posibilidades económicas, por suerte, a finales de diciembre del pasado año se publicó esta reedición celebrando el 35 aniversario del disco, una nueva mezcla realizada por el propio Ricardo Pachón y Juan De Dios Martín a partir de las cintas originales. Esta nueva edición viene en vinilo de 180 gramos y color blanco, además de carpeta desplegable, una interesante edición para tener en la colección mientras ahorro para hacerme con la grabación original.

Camaron La leyenda del tiempo viniloCara A
La leyenda del tiempo (Federico García Lorca/Ricardo Pachón)
Romance del Amargo (García Lorca/Pachón)
Homenaje a Federico (García Lorca/Pachón/Kiko Veneno)
Mi niña se fue a la mar (García Lorca/Pachón/Veneno)  
La Tarara (Trad. Arr. Ricardo Pachón)

Cara B
Volando voy (Veneno) 
Bahia de Cádiz (Pachón/Fernando Villalón) 
Viejo mundo (Omar Khayyám/Veneno) 
Tangos de la Sultana (Antonio Casas/Pachón/Francisco Velázquez)
Nana del caballo grande (García Lorca/Pachón)

Camaron La leyenda del tiempo vinilo

Voz: Camarón  
Camaron La leyenda del tiempo viniloGuitarra española: Tomatito, Raimundo Amador  
Flauta: Jorge Pardo  
Teclados: Manolo Marinelli 
Piano: Rafael Marinelli 
Guitarra eléctrica: Pepe Roca  
Sitar: Guadalberto García 
Percusiones: Rubem Dantas, Tito Duarte, José Antonio Galicia, Antonio Moreno 'Tacita' 
Bongó: Pepe Ébano 
Bajo: Manolo Rosa

Con esto me despido una semana más, que paséis buen finde y como siempre: Salud y vinilos!

1 comentario:

  1. Gran entrada tron. Hoy va de flamenco la cosa... Como he dicho en la mia de Paco de Lucia hoy, sin conocer ni ser seguidor del Camarón, al escucharlo tiene algo que te dice que este tipo es un genio. Y como en el caso de Paco con cuatro o cinco canciones en el móvil de obligada escucha. Saludos.

    ResponderEliminar