viernes, 31 de enero de 2014

Rainbow - Rising (1976)

Saludos amigos, vuelvo una semana más por estos lares para compartir con vosotros un disco de uno de los grupos que más nos visita en el #FFVinilo, así como uno de mis grupos favoritos: Rainbow y su magnífico Rising.

Rainbow rising vinilo vinyl

Tras su salida de Deep Purple y su primer disco como Ritchie Blackmore's Rainbow con los miembros de Elf el 'carismático' guitarrista decide reestructurar totalmente el grupo y deshacerse de todos sus compañeros excepto del vocalista Ronnie James Dio con quién tenía bastantes gustos en común. Por suerte, Blackmore siempre ha sabido rodearse de magníficos músicos y esta vez no fue ninguna excepción: de las baquetas se encargaría Cozy Powell que anteriormente había trabajado con artistas de la talla de Jeff Beck y que más tarde lo haría con grupos como Black Sabbath, Gary Moore o Whitesnake; para las cuatro cuerdas entraría Jimmy Bain, bajista que después trabajaría con Dio o Phil Lynnot y a las teclas Tony Carey anteriormente en el grupo Blessings y con una larga carrera en solitario tras su paso por el arco iris; aunque ninguno de ellos, a excepción de Powell duraría mucho tiempo en el grupo.

rainbow rising vinyl vinilo gatefold
El disco se grabó en los estudios Musicland de Múnich en febrero de 1976, y de la producción se volvió a ocupar Martin Birch (Fleetwood Mac, Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, ...).
Una joya con tan solo 6 canciones y de poco más de media hora de duración, pero que se convirtió, por méritos propios, en un auténtico decálogo del heavy metal. Desde su magnífico comienzo con Tarot Woman hasta A Light in the Black, pasando por la impresionante Stargazer en la que participó la Orquesta Filarmónica de Munich, el disco contiene todo lo que uno puede esperar de una obra de este tipo, los maravillosos riffs de Blackmore, una base rítmica sólida, así como la impresionante voz del añorado Dio; todo ello acompañado de unas melodías y unas letras épicas donde las haya que hacen de este Rising un disco que no puede faltar en la colección de ningún melómano adepto al género.

La portada es obra de Ken Kelly, un ilustrador especializado en fantasía que ha hecho portadas para Kiss (Destroyer, Love Gun) o Manowar (Fighting The World, Kings of Metal) entre otros.
Este vinilo es otro de los que cayeron para mi último cumpleaños, se trata de una reedición de Back On Black publicada en 2010 en vinilo de 180 gramos, carpeta desplegable y una preciosa galleta con la imagen de la portada.

rainbow rising vinyl viniloCara A 

Tarot Woman 
Run with the Wolf Starstruck

Cara B 

Do you close your eyes
Stargazer 
A Light in the Black

Un álbum siempre presente en las listas de los mejores discos de rock de la historia y siempre en los primero puestos. Una auténtica maravilla compuesta por dos pilares del metal como son Blackmore y Dio de la que creo que no es necesario decir nada más; sobran las palabras cuando la música es tan extraordinaria.




6 comentarios:

  1. Ritchie & Dio, o viceversa, vaya dúo. Y ese Stargazer, puaffff que pasada. Un disco para ser obligatorio en los colegios jaja Ese portátil de baquelita ¿aún suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que suena, y más le vale; mientras no tenga dinero suficiente para comprarme un nuevo equipo tengo que ir tirando con esto

      Eliminar
  2. ¿Qué más decir de este imprescindible álbum?... y si además es en esta edición en carpeta doble tan bien cuidada, miel sobre hojuelas. Claro que el original español, con su funda cutre de plástico, también tenía su encanto jajaja
    Coincido en el sentimiento generalizado de postrarme ante Stargazer.

    ResponderEliminar
  3. Stargazer?? Bigger than life!! Blackmore vuelve al rooock!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me pillé esta edición. Un imprescindible en cualquier habitación roquera.

    ResponderEliminar
  5. El disco es una pasada, y Stargazer insuperable. Saludos a todos

    ResponderEliminar