viernes, 10 de enero de 2014

Los Elegantes - "Paso a Paso", 1985. Destellos de los ochenta.

Esta es una de esas noches que toca currar, lo de trabajar de noche es como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, entre las buenas esta el que puedes trabajar a tu aire, sin encargados y demás jefes tocando los huevos, pudiendo así organizarte las tareas a tu manera, dando prioridad a lo que realmente entiendes que la tiene y dejando en segundo termino lo que piensas es secundario, esto provoca frecuéntemente la rápida y correcta ejecución de la labor a realizar...
Lo malo, que ocasionálmente el trabajo no es demasiado, por la razón que sea, y te encuentras demasiado pronto en medio de la noche, con toda su oscuridad y su silencio presionando tus sienes, aburrido y contando los minutos, bostezando e incluso pasando hambre, no es bueno matarse a trabajar, pero la excesiva falta de curro es, casi siempre, peor.
Hoy ha pasado esto último, así que he terminado con la vista fija en el monitor del ordenador, pasando paginas web de todo tipo ante mis ojos, órganos que lo que desean realmente es cerrarse por unas horas y dejar que los que vean sean los otros ojos, los de la onírica imaginación, los del sueño reparador y muchas veces absurdo.


de repente dios sabrá por que avatares del destino he terminado leyendo lo que la wikipedia dice de una banda que para una gran mayoría duerme un injusto e injustificable sueño de los justos, la formación madrileña Los Elegantes, que en los ochenta alcanzaron una cierta notoriedad, que no un éxito ni mucho menos apabullante, llegando a sonar incluso en los no recuerdo cuantos principales.
A mi desde el principio me gustaron, hoy me siguen gustando, y mucho, son una pequeña debilidad, su paso por la música fue corto y demasiado desapercibido, grabaron un ramillete de discos realmente notable y en especial dos, los dos primeros perféctamente calificables como sobresalientes.
Tras recordarles en la wikipedia no he podido evitar que me embargue la nostalgia, y la alegría de recuperarles también, y me he dicho, toca hablar de Los Elegantes en el blog amigo...
"Ponte ya a Bailar!" (1984) fue su fenomenal debut, un disco totalmente a contracorriente con respecto a lo que se destilaba entonces, música de fuerte y afilado colorido aportado por los incipientes sintetizadores, algo de glamuroso pop-rock englobado en la famosa y hoy deformada e indescriptible ya "movida", y un poco de rock urbano o heavy, según el interlocutor.
Ellos hacían otra cosa, hacían un rock sesentero e incluso cincuentero, con liturgia rhythm & bluesera, evidentes y lujosas pinceladas del geométrico y elegante, nunca mejor dicho, mod setentero que practicaban gente como The Jam o The Cars, todo bajo un pequeño y favorecedor manto de culta españolidad, interesante y de evidente calidad.
Con esta hoja de ruta, el mencionado primer larga duración consiguió cierta repercusión comercial gracias a los singles "La Calle del Ritmo" "Mangas Cortas" que les permitieron hacerse un pequeño hueco en la lista anteriormente mencionada de no se cuantos principales, nunca fueron de los que comandaban la lista, pero estaban.


Sin embargo a mi, su segundo disco, mucho menos exitoso, según la mencionada y famosisima dirección virtual, "Paso a Paso" nombre de este segundo trabajo, vendió la irrisoria cantidad de 6000 copias, para no creer que un disco de esta calidad se quedase en unas cifras tan ridículas, en este país siempre se ha estado a lo mismo, folclore kitch y mediocridad, es una pena.



Y es que "Paso a Paso" es un disco soberbio, soberano, realmente excelente, formado por diez cortes, ocho construcciones propias y dos mas que dignas versiones, una del tema desconocido por aquí "Sono Tremendo" de Rocky Roberts y otra del celebre "Louie Louie" de The Kingsmen, fabulosas ambas, en especial la primera, tema de rock clásico de positiva energía y buen humor, con cierta mezcla de machismo desfasado, que lo hacen mas satíricamente atractivo aunque parezca mentira.
Las ocho composiciones propias no dejan lugar a dudas en torno al talento de Juan Ignacio de Miguel, fantástico cantante, de enorme capacidad para el fraseo y el gran Juanma del Olmo, fino y sensitivo guitarrista, lideres indiscutibles de la formación que firman temas como la estupenda "Dos Años Atrás", tema de carácter nostálgico y vocación de remembranza que camina por el simple pero hermoso sendero que traza un preciosa melodía de medio ritmo y una evocadora y romántica letra, un gran tema que abre además, de forma inmejorable, el disco.


El tema que da nombre al disco empieza con un fuerte y directo riff que lleva en volandas la voz de Juan Ignacio de Miguel hasta que estalla en un popero y contundente estribillo de connotaciones pop, ritmo sincopado y letra de joven actitud, se trata de otro gran tema con profusión de guitarras rockeras encerradas en una melodía pop, irresistible.
Similar comentario se adapta a la mas melódica y popera sonicamente "Ven, Salta", que vuelve a destacar la optimista y juvenil letra y la guitarra de Juanma Elegante, menos por el ritmo, como en todo el disco, un tanto apagado por culpa de las falsas baterías de la época, es sin duda lo menos destacable, buen y pegadizo tema.


Mas mod suena "Hasta el Final", siguen las letras directas, cantadas en segunda persona, coros que recuerdan los temas mods de una década anterior, acomodándose a la liturgia sónica adoptada también por los leoneses Los Flechazos, es un tema de firme creencia en una propuesta sónica totalmente antagónica a lo establecido por la dictadura de la movida, es tal vez por eso por lo que no funcionó comerciálmente.
"Disparare" es un tema de sonido mucho mas amable, ritmo bailable, melodía fluida y digerible y una letra que sospecho que hoy sería tildada de peligrosa por lo que de violencia hacia las mujeres respecta, pues habla de una traición que llevara consigo un disparo al corazón de la traidora en el caso de un encuentro fortuito, quizás en estos tiempos, terribles en torno a este doloroso y odioso tema, fuese mal interpretado por algunos y algunas, pero es un tema genial.


Rockera y con esa letanía mod que sobrevuela todo el disco y todo el encadenado genético de la música de los madrileños, "Nadie Como Tu" tiene un estribillo que como ocurre en todos los cortes seduce al oído y lo encandila, rematando la jugada una guitarra que pone enérgico punto final a otro gran corte.
Los Burning parecen envenenar a Juanma y Jose Miguel en el fantástico y rockero "Chicas y Dinero", tema de amalgama sonica, con vientos aderezando el tema, piano honky-Tonk y órgano Hammond en diversos pasajes de la canción y guitarras "marca Pepe Risi", quien se adueña de la situación en el repetitivo y rockero/soulero final del tema.


Y todo se acaba con la tranquila y mas popera "No lo Sé", dotada de una melancólica melodía que llega a la cumbre en un estribillo rotundo y lírico al tiempo, tono ronco en las voces, evocadoras y nostálgicas, teclados que dulcifican el resultado y final multitudinario en las voces que culminan bella y oníricamente un disco realmente excepcional, magnífico.
Entiendo que este, como el resto de los discos de Los Elegantes, es un ejemplo claro de elepé olvidado y que se trata de una auténtica gema del rock español, que debería pasar por los oídos de todos los amantes del buen rock, de los fans del muy inglés genero mod y de amantes de la música en general, no os lo perdáis si no lo conocéis.

4 comentarios:

  1. Gran entrada y gran grupo. Efectivamente amigo, al igual que otras muchas bandas de rock de la época que no se dedicaron a hacer un pop facilón y que hacían buen rock, mod, punk, hard rock o heavy, han quedado en el olvido de muchos. Al leerte estoy escuchando un disco que de vez en cuando pasa por el plato.En concreto un maxi del 83 con tres temas: En la calle del ritmo, en la A, y Cristina + Estoy fuera de sitio e en la B, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una de mis debilidades junto a Los Flechazos, de lo poco mod de este país. Ese single lo encontre en una feria y no lo pillé porque pedían una pasta que consideré excesiva, pero una jollita de single.
      Gracias y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Por un momento he creído que estabas describiendo mi vida, yo trabajo casi siempre de noche, de hecho, desde hace meses ver la luz del día en el curro es casi un milagro; la parte de no tener a los jefecillos tocando los huevos está muy bien, pero te destroza un poco la vida social, el sueño, las comidas...

    Al grupo no lo conocía, esta noche, en el trabajo claro, si tengo tiempo me pondré con ellos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la noche es la pera, yo reconzoco que lo llevo bien, pero entiendo que a mucha gente le extropicia un poco horarios de sueño comidas etc, en mi no es el caso.
      Amigo, no te pierdas el disco, pero ten presente que estamos en plenos ochenta y la producción es un poco babosa como todo lo que se hacía entonces, pero los temas son excelentes y esta repleto el album de detalles que estoy seguro que te gustarán, si no lo encuentras dime y te lo acerco.
      Un saludo,

      Eliminar