Ir al contenido principal

Last Splash - The Breeders 1993





Esta joya del rock alternativo que os muestro hoy es uno de esos vinilos que tengo en más estima.Last Splash salió a la venta en el año 93 y fue un éxito en su momento entre la gente que consumíamos este tipo de música.Cuando uno escucha este disco, nota que es una de esas rachas de creatividad que todo grupo tiene. Tanto en las melodías, como en las letras.




Ya avisa la canción New Year. Viene algo nuevo, grandioso y lo afirman contundentemente con su sonido.
Un sonido fresco, como si estuviésemos en una pequeña sala de conciertos y los tuviésemos a dos metros de distancia.

Así suenan The Breeders, cercanos y directos, con el bajo, guitarras, batería y voz, como cuatro pilares básicos en los que se apoyan la mayoría de melodías. Porque todos son protagonistas en este trabajo y unos no pueden existir sin los otros.




Canonball es probablemente la canción que más sonó en la radio en aquellos tiempos, pero es necesario escuchar todo el vinilo y comprobar que no le sobra nada. Incluso en sus canciones instrumentales, se nota un magistral trabajo de distorsión de las guitarras, solapándose con la agradable voz de Kim Deal, en una cuidadosa modulación que hace las delicias de cualquier oído.





Este vinilo es mi última adquisición y como podréis comprobar está muy bien presentado, además de por fuera, por dentro. Donde se pueden ver las letras de las canciones junto con unas artísticas fotografías.



Os dejo, ya por último algunas de las canciones del vinilo, para que las disfrutéis y recordéis los nostálgicos. Espero que este grupo siga haciendo de las suyas y que nos sigan sorprendiendo con su música y sus letras.











No hay adiós, no hay amor ni afecto

va bien con un promotor de Rock

lo sé, he visto

y ahora, puedo morir



O el placer

de verlo en la barrera

la maternidad significa congelación mental

congelacabezas

No hay un hola

lo sé, he visto

y ahora, puedo morir



No hay adiós, no hay amor ni afecto

va bien con un promotor de Rock

lo sé , he visto


y ahora, puedo morir











Una vez fuimos ricos

antes de que tu cabeza explotase

imagínate haciendo lo que el big bang hizo

el mundo entero sabía que estabas cargado



Di adiós con la mano porque  no se llega deprimido ahora



Solo quería estar bien

sólo quería estar bien

sólo quería estar bien



Miré hacia arriba

las cabezas vuelan demasiado

veo a un niño que conozco: su pelo, está en llamas

¡el mundo entero he descubierto!

Si eres tan especial ¿Porqué no estás muerto?



Sólo quería estar bien

sólo quería estar bien

sólo quería estar bien



Di adiós con la mano porque no se llega deprimido ahora



Sólo quería estar bien

sólo quería estar bien

sólo quería estar bien











Un saludo y felíz finde vilinero






Comentarios

  1. No estoy muy puesto en el rock alternativo y no conocía a esta banda, pero solo con leer lo bien que los has puesto y la escucha de un par de vídeos, les daré una oportunidad fijo. Buen finde a ti también

    ResponderEliminar
  2. Gracias my friend. Te los recomiendo, son buenísimos. Hay una cosa que me encanta. En los conciertos, Kim Deal, se quita el mechon de pelo de delante con naturalidad, no para la foto, sino para poder ver a la gente. Me encantan. :)

    ¡abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Musicalmente no me tiran demasiado, pero el envoltorio de este vinilo es precioso. Me encanta esa estética.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, lo que cubre por dentro el vinilo es del mismo material casi que la envoltura. Es una maravilla ver la presentación. Supongo que será por que es del año 2009.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito