jueves, 9 de enero de 2014

Fleet Foxes - Helplessness Blues (Bella Union, 2011)

Saludos amigos de vinilo!

Vuelvo por aquí después de un par de semanas sin participar y lo hago con un vinilo que no es mio, aunque se encuentra en mi colección. Se trata de un disco que está completamente al lado opuesto en la estantería al lugar que ocupan grupos como Slayer, Rainbow, AC/DC o La Polla Records; esos vinilos que suelen diferir bastante de mis gustos; aunque por suerte llega un momento en que los extremos se juntan al llegar a los grupos de los 60, por lo que al final la convivencia se hace llevadera y no suele llegar la sangre al río. Aún así, a pesar de ese abismo, no puedo negar que de vez en cuando descubro cosas bastante interesantes a las que vuelvo cada cierto tiempo, aunque sólo sea un par de veces al año y eso es lo que me pasa con este disco del grupo americano Fleet Foxes.

Fleet Foxes vinyl vinilo

Poco conozco de este grupo, así que iré tirando de Wikipedia (bendita sea) y de la web del propio grupo para contaros lo que me vaya pareciendo más interesante. El grupo se formó en 2006 Seattle cuando Robin Pecknold y Skyler Skjelset compositor y guitarrista respectivamente, ambos amantes de  Bob Dylan y Neil Young ayudados por el productor Phil Ek editaron un EP homónimo que, gracias a las buenas críticas de los medios, consiguió darle cierta fama al grupo. En enero de 2008 fichan por Sub Pop la filial de Warner famosa por contratar a grupos como Nirvana o Soundgarden, ese mismo año publicarían su segundo EP Sun Giant y su primer largo Fleet Foxes, discos con los que giraron por Norteamérica y Europa y con los que consiguieron grandes críticas de medios especializados como Rolling StoneThe Guardian. Su segundo disco, este Helplessness Blues lo publicaron en mayo de 2011 y volvió a recibir tener un magnífico recibimiento llegando al cuarto puesto en las listas estadounidenses y consiguiendo la nominación a mejor álbum de folk en los Grammys.
fleet foxes vinyl viniloEn el disco encontramos mucho folk aderezado con ritmos pop y algo de rock donde destacan unas delicadas armonías vocales. La influencia de artistas como Dylan, Van Morrison, Neil Young o Simon and Garfunkel es evidente aunque siempre desde un punto de vista bastante indie. Aún así, aunque este toque indie dista bastante de mis gustos es un disco bastante disfrutable mayormente para momentos de tranquilidad, tiene un algo que consigue extraer de la realidad y sumergirte en un mundo de paz interior que en ocasiones no viene nada mal.

La producción vuelve a ser obra de Phil Ek así como del propio grupo y la distribución se llevó a cabo a través de la mencionada Sub Pop en EEUU y de Bella Union en Europa. Se trata de un doble vinilo de 180 gramos presentado en carpeta desplegable con las letras de las canciones en color blanco sobre fondo negro, además incluye un poster con la ilustración de la portada del disco en blanco y negro.

Una de las canciones del grupo White Winter Hymnal perteneciente a su primer disco, fue utilizada en el anuncio de navidad de 2010 de tve, así que quizás a alguno os suene.



Al igual que me ocurre con otros discos, me cuesta destacar alguna canción, ya que cuando lo escucho me lo pongo del tirón así que todos los temas me parecen parte de un todo indivisible. Tuve la oportunidad de verlos en la gira de este disco y me parecieron bastante buenos en directo, aunque quizás demasiado intimistas, lo que unido al hecho de no haber dormido la noche anterior y a lo confortable de los sillones del auditorio hizo que en algún momento estuviera a punto de dar una cabezadita, cosas de la resaca...
 
Fleet Foxes son:


Robin Pecknold: voces, guitarra eléctrica y acústica, piano, mandolina  
Skyler Skjelset: guitarra eléctrica y acústica, mandolina, arpa
Casey Wescott: piano, organo, voces
J. Tillman: voces, percusiones  
Christian Wargo: voces, bajo
Morgan Henderson: bajo, vientos


Bueno, con esto me voy despidiendo, os dejo unos vídeos para que veáis un poco más de que va el grupo. Salud y vinilos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario