Ir al contenido principal

Deep Purple "Perfect Strangers Live" (2013)

Cuando el 27 de abril de 1984 Deep Purple anunciaban que, tras 11 años de separación, se volvían a juntar para grabar un nuevo disco, el mundo del rock en general y los fans de la saga Purple en particular, quedaron en estado de shock. Tras innumerables discusiones y miles de acusaciones cruzadas durante años, el mítico Mark II se reconciliaba y decidía volver por todo lo grande. Los fans no daban crédito. El momento era el idóneo con un género, el Heavy Metal, que reinaba por todo lo alto y con un buen montón de buenas bandas reclamando a Deep Purple como uno de los pilares del metal y del hard-rock.
Ese año Deep Purple editó Perfect Strangers un disco que demostraba que la reunión valía la pena y la banda era bien sólida, con una buena colección de nuevos temas. La química volvía a funcionar, la magia estaba intacta.


Este doble directo Perfect Strangers Live recoge uno de los conciertos íntegros en  Australia, en diciembre de 1984, demostrando que, realmente, la banda estaba muy en forma. Quizás, como siempre, la voz de Gillan queda resentida en temas como Child In Time, quien nunca pudo superar su propia hazaña vocal en el mítico Made In Japan.
La edición de este Perfect Strangers Live es un lujo total ya que incluye, a parte de los dos vinilos, dos cds y el directo integro en DVD. Además en el DVD hay un pequeño reportaje de unos 30 minutos del grupo hablando en entrevistas a diversos medios sobre la reunión…bueno, todo el grupo menos Blackmore, que el divo no está para hablar con según quien (y supongo que no le haría mucha gracia aguantar las bromitas de su “amigo” Ian Gillan).


El sonido del directo es impecable y el inicio con Highway Star inmejorable con los solos clásicos de Jon Lord y Ritchie Blackmore. Una delicia de tema. El siguiente tema, Nobody’s Home, del nuevo álbum, da paso a otro clásico de los 70: Strange Kind Of Woman. Tras este tema un improvisado blues de Blackmore da paso al bloque dedicado a los temas del nuevo disco Perfect Strangers con A Gypsy’s KissPerfect Strangers, Under The Gun y Knocking At Your Back Door. En total cinco temas del nuevo disco, lo que  no está nada mal, demostrando que el grupo confiaba totalmente en su nuevo material.


Lazy nos devuelve de nuevo a los glorioso 70s y, a falta de The MuleIan Paice se marca aquí su solo de batería, que rompe un tanto el ritmo de la canción. Tras una reducida versión de Child In Time ( que continua guardando la magia a pesar de las limitaciones de Gillan), es el turno de Blackmore que aprovecha su impecable solo para tocar el Difficult To Cure de sus Rainbow. Como no Jon Lord también tiene su momento de lucimiento con un solo de Hammond entre clásico, lisérgico y marciano que da paso a un acelerado Space Truckin’ con solos y desvaríos un tanto difíciles de digerir. La recta final del concierto con los bises Black NightSpeed King y para cerrar definitivamente el sempiterno Smoke On The Water, que se hace un tanto cansino (es que es uno de los temas más sobreexpuestos de la historia del rock).

En definitiva, un doble directo con una edición realmente cuidada y muy atractiva, que hace honor a una de las últimas épocas en que el Mark II volvió a reinar por todo lo alto.


Un caramelo indispensable para cualquier seguidor de la prolífica saga púrpura.

Comentarios

  1. Ese fue el primer concierto al que fui. Deep Purple en Barcelona, gira del Perfect Strangers, campo de fútbol del Sant Andreu. Sobra todo comentario. Fantástica edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras que suerte haberles podido ver durante esa gira con el Mark II al completo. La única vez que yo les pude ver fue durante la gira de The Battle Rages On y Mr.Blackmore ya se había rebotado y pillaron al muy solvente Sr. Satriani a las guitarras. Ver a Blackmore con Purple es una cuenta pendiente que, a estas alturas, dudo que nunca pueda ver.

      Eliminar
    2. Y en el caso hiper improblable de que ocurriese... Lord ya no está entre nosotros, así que.

      Eliminar
    3. Joder, inaugurarse con Deep Purple... Sin palabras me he quedado.

      Eliminar
  2. ¿Qué decir de Deep Purple? ¿Que decir del Mk II? Un regreso perfecto y una edición de esas que dan envidia. Yo los vi ya con Steve Morse, el concierto no estuvo nada mal, pero... ya son otra cosa

    ResponderEliminar
  3. ¡Este lo tenía en mi lista de Reyes Magos! Pero no cayó. Tendré que ahorrar porque la edición es una pasada, un recuerdo de una gira inolvidable. Y si encima lo recomiendas con tanta pasión, pues ya me estoy muriendo de ganas de tenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito