jueves, 14 de noviembre de 2013

SMASH - LA GLORIETA DE LOS LOTOS (1970)



    ¡Hola! a todos los viliner@s que os asomáis por aquí.


      Normalmente se empieza en este blog por poner la portada del disco a comentar, pero hoy os pido que antes de leer la entrada, escuchéis este vídeo si queréis...



Rock and Roll - Glorieta de los Lotos


    La mayoría de la viniloteca que tengo es heredada y hay mucho material que aún no he descubierto, con los ojos de ahora, a pesar de que mis oídos recuerden lo que irremediablemente les entró en su día.
   El otro día rebuscando, cuál fue mi sorpresa al encontrar un vinilo, que estaba en muy buenas condiciones y cuyo nombre de la banda no conocía.
Se me ocurrió que debía ser una buena banda, simplemente por la presentación del vinilo, pero por más que le daba vueltas a la cabeza..."¿Smash?", no conseguía encontrar en mis archivos melódicos a ninguna banda extrajera con este nombre.






    Dejé pasar unos días y me puse a buscar por internet el nombre de este grupo y encontré  una página andaluza donde se hablaba de ellos. Si , supongo que habrá muchos que ya conozcan a esta banda, pero para los que no la habéis oído nunca...son sevillanos.
     Después de leer algunas notas sobre las canciones de este grupo, uno entiende el porqué de muchas cosas, en la época en que vivieron. Considero que es una auténtica proeza elaborar esta maravilla de la música, en ese ambiente.




    Mis oídos en la època de los setenta, estaban acostumbrados a escuchar a los Beatles, Supertramp, Barrabas...etc y no tienen nada que envidiar a ninguno, sé que no me paso. Ésta semana al oír este vinilo con más detenimiento, me he quedado asombrado de lo adelantados que estaban estos chicos.
El disco es muy reivindicativo y está repleto de sonidos psicodélicos, pero de manera sencilla, sin abusar de ellos, Es curioso que el no abusar de las notas en directo, lo consiguen los grupos con el paso de los años y van sujetando el sentir emocional, en pos de un sonido limpio y contundente. Sus melodías son muy evolucionadas para la época en que sonaban. Desde mi punto de vista es un vinilo ecléctico, en el que se mezclan diversos estilos, como el blues rock, sin envidiar al mismísimo Bob Dylan, como en la canción que lleva por título Nazarín Again y si no me creéis, pinchad y oídla.
    Y todo esto, sin perder un hilo conductor que es el rock progresivo que hace de cama donde descansa toda la obra.







SMASH - It's only nothing


          CANCIONES DEL DISCO






  1. Forever Walking  " La gente se precipita para esconder el mal que hacen, yo sólo camino por el amor que tengo por ti " .
  2. Light Blood, Dark Bleeding " Te quedaste sin vestido, solo tienes una piel, una envoltura de niña que crece y siente...es la primera vez, los dos ".
  3. Free as the Green Little Men " Cuando trabajo en una tarea sin fin, suspiro queriendo ser libre como los hombrecillos verdes ".
  4. Tove and all that "Pasé años de oscuro dolor, pero encontré mi corazón de nuevo en un jardín, de España" .
  5. It's Only Nothing " Estoy cansado de ser como un mendigo, una factura, un juguete, solamente nada para ti ".
  6. Glorieta de los Lotos.
  7. Nazarin Again " Nada de reivindicaciones, muchas palabras de tristes quejas, un montón de vibraciones interiores; esta era la esencia del largo discurso del predicador ". Vida y obra de un predicador rural andaluz.

CARA B



  1. Love Millionaire " En mi cartera sólo hay aire pero contigo soy millonario de amor ".
  2. (I want to be seven minutes) Sitting on the Truth " . Directo. Aconsejable oírlo a mucho volumen.
  3. Ottenos " asmihA ed oidulerp neub  óicerap son , sever la, ottenoS rio lA" (leer al revés).
  4. Ahimsa  " Ahimsa es la palabra que en sánscrito expresa el concepto de - no violencia - ".
  5. Rock and Roll " Diferentes intentos de grabación - en directo -. El grupo desconocía que se estaban grabando tomas buenas, conversaciones, tomas malas y absolutamente todo".




Este vinilo es de  Philips 1970


Un saludo y ¡buen viernes viliner@s!


Ángel stoodupmelodica




11 comentarios:

  1. La leche qué pedazo de vinilo tienes. Chapó a la entrada también, original y juguetona. Unos clásicos desconocidos del rock patrio. Cuídalo mucho que vale más que cuesta (que dicen en el terruño).

    ResponderEliminar
  2. Gracias, desde luego que lo cuidaré...pahmao me quedao con esta banda.

    Me encanta el primer vídeo, en el que ensayan.



    ResponderEliminar
  3. Joder, esta es una de esas entradas que te corroe de envidia, menuda joya! Por cierto, tienes que ver, si no lo has hecho el documental "Underground. La ciudad del arcoiris" sobre Smash y otros grupos de la época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, le echaré un ojo desdeluego... :)

    Otro para ti

    ResponderEliminar
  5. Vinilaco en #FFVinilo..una joya..buscadísimo..sin palabras..fantástico..la foto del tocadiscos es muy molona. Un abrazo Ángel!! cuídalo muy mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti David! por cierto, te tengo que consultar otro vinilo que está como nuevo, es de los Rolling Stones y tiene forma exagonal y siempre he pensado que no era original por su estado...ya te diré.

      A que mola el tocadiscos!, pues aún puedo ir más para atrás... :)

      Eliminar
  6. Como ya te han dicho por ahí arriba cuida este disco, quedan muy pocos y valen una pasta.

    Y ahora espero que no te lo tomes a mal, no es mi intención: veo que has montado el disco en un plato un tanto anticuado, y no, no es por la marca, Dual está muy bien, sino por el tipo de aguja que lleva, si no me equivoco (creo que no ya que tuve uno igual) esa cápsula es de aguja cerámica y eso, si la agula no está en perfecto estado, es un arado para los surcos de un vinilo.

    Y si, te tengo mucha envidia por el disco en cuestión. Buen rollo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que está todo controlado, la foto es solo para el montaje, el vinilo se oye en un giradiscos moderno, pero gracias por la información que siempre viene bien. Procuro oírlo en internet y así no se fastidia el vinilo.

      Un saludo para ti también

      Eliminar
    2. Joder, luego dicen que esto de la interné y el rock no es cultura. Lo que se aprende en ese blog. Materia obligatoria en la ESO.

      Eliminar
  7. Parece como si solo hubieran hecho "el garrotín", pero ojito a la discografía de Smash: http://www.youtube.com/watch?v=9ZZ5N-ewo64

    ResponderEliminar
  8. Aaaaaah, no pongas el vinilo en ese chisme. Para eso véndemelo a mí jajaja.

    ResponderEliminar