viernes, 8 de noviembre de 2013

Los Suaves - 29 años, 9 meses y 1 día (Santo Grial, 2012)


Buenas amigos del vinilo, esta semana os traigo un álbum recién llegado de Ourense, un regalo de cumpleaños adelantado que por no esperado me ha hecho el doble de ilusión. El grupo, uno de mis favoritos de toda la vida: Los Suaves.
Los suaves - 29 años, 9 meses y un dia vinilo
Se trata de un disco en directo, el tercero de su carrera, que conmemora sus casi 30 años (ya pasados) de carrera, y más exactamente el tiempo que pasó entre su actuación de noviembre de 1981 abriendo para Los Ramones hasta la grabación de este directo el 18 de septiembre de 2010.

Los suaves - 29 años, 9 meses y un dia vinilo

El directo se puso a la venta en 2010 en formato digibook de 70 páginas a todo color, con un doble cd y un dvd con la actuación completa. En 2012 sacaron una edición en doble vinilo limitada y numerada de 500 copias; ésta edición se agotó al poco tiempo de salir al mercado (o eso tenía yo entendido), por lo que entre unas cosas y otras no me pude hacer con ella. Pero por suerte, hace un par de semanas me llegó en forma de regalo de cumpleaños con más de un mes de adelanto.

Los suaves - 29 años, 9 meses y un dia dvd

La actuación recorre toda la discografía del grupo, desde su disco de debut allá por 1982 con "Esta vida me va a matar" hasta su último "Adiós, adiós" publicado en 2010, lo que nos deja una excelente visión de la historia del grupo, aunque se echan de menos gran cantidad de canciones como la mítica Peligrosa María o Chaquetas de cuero, y es que es difícil contentar a todo el mundo con una discografía tan amplia; aún así la selección de canciones es bastante aceptable.
A lo largo del directo volvemos a comprobar lo que todos los fans del grupo ya sabemos desde hace tiempo, Los Suaves son un auténtico grupazo, una gran base rítmica con Tino Mojón a la batería y el cofundador del grupo Charly Dominguez al bajo, dos auténticas hachas a las guitarras como Fernando Calvo y Alberto Cereijo y, como no, el inconfundible Yosi amado y odiado casi a partes iguales, a la voz. Una sólida formación que suple las posibles carencias que en algunas actuaciones puede tener su cantante, aunque más que carencias deberíamos hablar de desfases, y es que por todos es conocido al amor de Yosi por el whisky, y las consecuencias que este amor produce en él en algunos conciertos.

Los suaves - 29 años, 9 meses y un dia vinilo

El disco, producido por Santo Grial, viene en una carpeta desplegable con algunas de las imágenes incluidas en el digibook, fotos del concierto, recortes de prensa y fotos antiguas, y además del doble vinilo contiene los dos cd's y además, un poster firmado por el grupo para las 100 primeras copias.

Los suaves vinilo
Canciones
A1 Preparados Para El R´n´R
A2 Cuando Los Sueños Se Van
A3 San Francisco Express
A4 Palabras Para Julia
A5 Pobre Jugador
A6 Luis Y Su Mujer
B1 ¡Adios Adios!
B2 Judas
B3 Esta Noche Te Perdi
B4 Malas Noticias
B5 Dulce Castigo
B6 No Puedo Dejar El Rock
C1 Si Pudiera
C2 Mi Casa
C3 Dolores Se Llamaba Lola
C4 Maldita Sea Mi Suerte
D1 Pardao
D2 Corre Conejo Corre
D3 O Afilador/El Afilador
D4 29 Años, 9 Meses Y Un Dia


Un buen puñado de canciones, de entre las que me cuesta destacar alguna por encima de otra, aunque si tuviera que hacerlo etiquetaría como imprescindibles Pardao, Dolores se llamaba Lola, San Francisco Express, Pobre Jugador o la maravillosa Malas noticias.

Y con ésto me voy despidiendo por esta semana, para terminar os dejo el concierto completo. Salud y vinilos!



6 comentarios:

  1. Joder, habrá que dedicar un rato a escuchar esas dos horas y pico. Qué gran regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno sacar tiempo para escuchar a Los Suaves. Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta y por cierto muy buenas letras...he escuchado una media hora y lo primero que he pensado es que es una lástima que estas bandas terminen.

    Gracias por compartirlo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los puntos fuertes del grupo siempre han sido las letras, son de lo mejor que hay en el panorama nacional. Y bueno, está claro que tarde o temprano el grupo se acabaré separando, se lleva tiempo hablando de los problemas de salud de Yosi y de su complicada relación con Cereijo; a ver cuanto duran...

      Eliminar
  3. Cojonudo vinilo, una edición de coleccionista. Y de la música de Los Suaves, qué quieres que te diga, de mis favoritos. Envidia insana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, conozco ese tipo de envidia, y no se por qué, pero suelo sentirla casi todos los viernes...

      Eliminar