Ir al contenido principal

Joe Lynn Turner – Rescue you (1985)


Amigos del vinilo, está mal que yo lo diga, pero hoy tengo entre manos una joyita. Si os digo que tengo un disco de Joseph Arthur Mark Linquito, supongo que ninguno de vosotros sabrá a quién me estoy refiriendo. De hecho, si os soy sincero, ni yo mismo -que llevo treinta años siguiendo a este tipo- conocía su nombre real. Pero si os digo que hoy os quiero hablar del primer elepé en solitario del gran Joe Lynn Turner, apuesto a que todos sabéis ya quién protagoniza mi entrada de este viernes. En alguna ocasión ya he explicado que descubrí a Rainbow con Bent out of shape, por lo que podéis entender que desde entonces sea un fan del pequeño Joe. Y es que Linquito –es decir, Turner- había grabado ya con ellos los imprescindibles Difficult to cure y Straight between the eyes, álbumes que con el tercero antes mencionado, contenían algunos de los temas más inolvidables de la banda del arco iris ¿o debo recordaros Street of dreams? Pero en 1984, Ritchie Blackmore decide reformar Deep Purple y disuelve Rainbow, a resultas de lo cual Joe Lynn Turner se queda en paro y totalmente libre para llevar a cabo su proyecto personal, algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas. 


Así que Joe se junta con Al Greenwood –fundador de Foreigner y teclista en sus tres primeros álbumes- y da forma al disco componiendo al alimón la práctica totalidad de este Rescue you. Para grabarlo, se unen al proyecto el guitarrista y bajista de sesión Bobby Messano –miembro del Blues Music Hall of Fame que ha tocado con infinidad de músicos, desde Fiona a Steve Winwood pasando por David Hasselfoff- y el batería Chuck Burgi, que ya había coincidido con Turner en el Bent out of shape antes mencionado. Grabado y mezclado por Ian Taylor en los Beartrack studios, aunque a la producción aportase su sapiencia y nombre el reputado y mítico Roy Tomas Baker, y con portada de Carol Friedman –que llegó a ser directora creativa de Elektra, Motown y Blue Note Records- sobre una idea de Janet Perr, diseñadora de carátulas para Billy Joel, Vanilla Ice o The Georgia Satellites, el track list de Rescue you –que no se corresponde con el orden de la contraportada- era el que sigue: 

A 
Losing you
Young hearts 
Prelude/Endlessly 
Rescue you 
Feel the fire 

B 
Get tough 
Eyes of love 
On the run 
Soul searcher 
The race is on 


El álbum se inicia de manera horrible con los efectos de batería cutres de Losing you, un tema que –sin embargo- es el que más me gusta del álbum, 100% Turner en lo vocal, que me recuerda un montonazo a Foreigner en lo musical y que, además de teclados y coros, tiene una notable presencia de guitarras en la mezcla, incluyendo un enérgico y hard rockero solo. 
Le sigue Young hearts, con un inicio de teclados de esos que casi le hacen a uno levantar la aguja y cambiar de canción. Pero, aunque el resultado final es muy poco heavy, vocalmente es otra pieza melódica en la que Mr. Turner se sale, y ¿no era eso lo que esperaba oír cuando compré el álbum? 
Endlessly es la balada azucarada y empalagosa que Elektra escogió como single, más lenta que el caballo del malo, una canción en la que el protagonismo se lo lleva la voz de Joe, los coros –en realidad, líneas vocales duplicadas- y muchos más teclados. De ella se rodó un vídeo y todo. 
Rescue you es otro ejemplo de hard rock melódico en el que la voz de Joe y los teclados se hacen los amos del cotarro, y Feel the fire sigue la misma tónica con más coros, grititos agudos y teclados, siendo en mi opinión el tema más repetitivo del disco (aaaaaaaai filde faia, jaaaaaaaaia enjaia). 


La cara B comienza con Get tough, otro tema Foreigner style que es de los que más me gustan del álbum. Eyes of love es otra canción melódica con Joe y Al acaparando el protagonismo, con esos teclados arropando a la voz del frontman cual mantita en un sofá de caramelo, aunque aquí al menos tenemos un solo de guitarra que aporta un toque de color a la canción. 
Y aunque siga la línea sónica y dirección musical imperante en todo el disco, la alegría llega con la siguiente On the run, quizás el que sea el más hard rockero de todos los temas de Rescue you. Soul searcher es otra muestra de AOR con más teclados y efectos de batería –o uso de Simmons- que también contiene pinceladas de guitarra soterrada bajo las melodías de Greenwood y las armonías vocales de Turner
Para terminar, además de los sempiternos teclados, con The race is on parece que ponemos la directa y subimos velocidad aunque sin pasarnos al speed metal, por supuesto, ni olvidarnos de los juegos vocales. Pese a todo, un final que deja muy buen sabor de boca en un álbum imprescindible para los seguidores de Joe Lynn Stone cold Turner







En resumen, amigos del vinilo, un disco de AOR puro, con coros, armonías vocales bonitas, una batería y un bajo siempre comandados por los omnipresentes teclados y -de tanto en tanto- algunos destellos guitarreros para que no se pueda decir que estamos ante un álbum pop. Aún así, súper recomendado.  

Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Que grande el pequeño Jose Lynn!! Un disco que me lo pasaron hace años en vinilo, me lo gravé en K7 y no lo escuché mucho...demasiado poppy para mis gustos más metálicos de la época. Ahora, sin embargo, disfruto mucho más de la gran voz de Turner y le daré una nueva oportunidad a este disco. Su regreso hace algunos años con el proyecto HTP y su disco en solitario The Usual Suspects son grandes trabajos...y esta muy en forma!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocerlo: nunca he (había) escuchado este disco. Me pongo a ello ahora mismo, aunque este AOR ochentero me cuesta un poco digerirlo hoy en día, la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod