viernes, 29 de noviembre de 2013

Faith no more - Angel Dust (1992)

Decidí el álbum a compartir de esta semana después de leer la tercera entrega de One-hit-wonders de @RockologiaTwit y ver incluido en esta lista de "músicos de un solo éxito" ese magnífico Epic del grupo Californiano; ya se que la lista fue realizada por las aportaciones de los lectores de tan ilustre blog, pero aún así no pude evitar primero ponerme el disco a toda leche y segundo empezar a escribir estas humildes palabras. Así que, sin más dilaciones, os dejo con ellos.

Faith no more angel dust vinilo vinyl

El cuatro disco del grupo es el más vendido en la historia de la banda, con tres millones de copias, llegando a disco de platino en Europa y de Oro en Australia. Quién no conozca a la banda, podríamos decir que su estilo es el metal alternativo con toques de rap, funk, progresivo y algunas melodías pop, estilos muy variados que nos podemos encontrar a lo largo de un mismo disco.

Faith no more angel dust vinilo vinyl
Se trata del disco segundo con Mike Patton a la voz, tras despedir a su anterior vocalista Chuck Mosley debido a sus limitaciones vocales, y el primero en el que el cantante participa en labores de composición. También significó la salida del grupo del guitarrista Jim Martin quién no quedó contento ni con el estilo de este nuevo disco, ni con el título del mismo.
El nombre del disco fue propuesto por el teclista Roddy Bottum y hace alusión a la fenciclidina, una droga más conocida como el polvo de ángel y que Bottum pensaba que representaba lo que habían hecho en este disco "es un nombre muy bonito para una realidad espantosa de drogas y eso debería hacer a la gente pensar". Esta misma idea está presente en el diseño de la portada en la que encontramos una garza sobre un fondo azul que contrasta con los pollos desplumados y decapitados de la contraportada que refleja el sonido del disco, según el grupo "muy agresivo e inquietante, y luego muy calmado. Lo hermoso con lo enfermo". Un ejemplo de esa simbiosis lo podemos encontrar, por ejemplo, en el séptimo corte del disco, este Malpractice, un tema lleno de matices, cambios de ritmo y estilos vocales que muestran en gran parte esa mezcla entre lo hermoso y lo enfermo a la que se refiere el grupo. Quizás una de las canciones más extrañas y difíciles de digerir del disco junto a Jizzlobber.



El resto del álbum entra bastante más fácil, desde su comienzo con Land of Sunshine, pasando por canciones fijas en cualquiera de sus conciertos o recopilatorios como Midlife Crisis, A small victoryEverything's Ruined.



El disco incluye una versión de Midnight Cowboy, la canción compuesta por John Barry (ganador de 5 Oscars) para la película del mismo nombre dirigida por John Schlesinger en 1969. También incluye la versión del tema Easy de Lionel Richie con The Commodores que salió como single a finales del 92 por lo que no estaba incluido en la primera edición del álbum.



En enero de 2013 Music on vinyl hizo una reedición del disco, con las 2.000 primeras copias numeradas, en vinilo de 180 gramas de color azul transparente y carpeta desplegable; una edición muy difícil de dejar escapar. 

Faith no more angel dust vinilo vinyl

El disco fue lanzado en 1992 por Slash Records, discográfica de grupos como Rammstein o Misfits y producido por Matt Wallace, artífice de trabajos tan dispares como We care a lot o The real thing de los propios Faith no more, el Revolution de R.E.M. o Songs About Jane del grupo de pop Maroon 5.

Junto a los mencionados Patton y Martin, el grupo está formado por David Gould (Brujería) al bajo, Mike Bordin (Ozzy Osbourne) a la batería y Roddy Bottum a los teclados.

Y con esto, un bizcocho y un par de canciones más me despido por esta semana. Salud y vinilos!



5 comentarios:

  1. Un disco ENORME...nada de relleno, todo temazos. Lástima que no lo tenga en vinilo porque te hubiese robado la entrada!! XD

    ResponderEliminar
  2. Una banda que siempre sorprendía. Un álbum fantástico. Una entrada -como siempre- muy interesante. Al final me voy a tener que pasar por Music on vinys. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya cola (fila) está trayendo la entrada de One-Hit-Wonders! Por mi parte, este álbum es la bomba, independientemente de si hay un supersingle o no :) Y precioso vinilo, por cierto. Algunas rediciones que están saliendo últimamente son la leche. Un sacapelas, pero la leche.

    ResponderEliminar
  4. Discazo del copón!! y Patton unos de mis singers favoritos..las reediciones son bonitas pero prefiero las ediciones originales, Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me quedé en Epic. Tengo que reconocer que no llegó a entrarme nunca este tipo de sonidos... Aún así, reconozco que había que experimentar. Por cierto, ese color azul transparente de los discos es acojonante.

    ResponderEliminar