viernes, 22 de noviembre de 2013

Extremoduro ‎– Para Todos Los Públicos (Warner Music, 2013)

Saludos una semana más amigos del vinilo, hoy quiero compartir con vosotros un disco del que por diversos motivos se ha hablado y escrito mucho estas últimas semanas, así que tampoco me voy a extender mucho ya que los interesados en él ya estarán hartos de cientos de noticias y críticas mientras que los no interesados antes de mi aportación seguirán sin sentirse atraídos por el disco.

Extremoduro Para todos los publicos vinilo portada

Ya he comentado alguna vez que Extremoduro fue el primer grupo de rock que escuché allá por séptimo curso gracias a una cinta pirata que se escuchaba como el culo, mucho tiempo ha pasado ya desde entonces y mucho pelo he perdido por el camino, pero hay algo que no ha cambiado en absoluto mi amor por Robe y cía y su música a pesar o gracias a sus cambios de sonido. Y es que no se puede negar un importante cambio o evolución en el estilo del grupo, sobretodo en sus dos anteriores discos La ley innata (2008)Material defectuoso (2011) y quizás en menor medida en este Para todos los públicos. El sonido sucio y salvaje de los primeros discos ha dejado paso a una música mucho más pausada, con una cuidada producción y gran cantidad de matices.

Extremoduro Para todos los publicos vinilo
El que más y el que menos ya sabe todo la historia del robo del disco, el adelanto de su lanzamiento y las últimas noticias sobre la detención del mozo de almacén que lo filtró; una serie de anécdotas que dudo mucho afecte para nada a la venta del disco, pero que nos ha dejado cientos de conspiraciones sobre si fue Warner quién filtró el disco, si fue el propio grupo, ...
Pero bueno, vamos a lo que realmente interesa, el álbum trae 9 canciones, con una duración total de poco más de 44 minutos, y en él podemos encontrar mucho de su nuevo sonido aunque también algunos guiños a discos anteriores como la resurrección del Manué, el pequeño monólogo entre Robe y Uoho.

El disco comienza realmente bien con Locura transitoria, una canción de 8 minutos que sigue en la línea de sus últimos discos, le siguen Entre interiores y el single ¡Qué Borde Era Mi Valle! que recupera algo de la antigua mala leche del grupo. En Poema sobrecogido vemos ese deje flamenco tan típico del Robe y unos cambios de ritmo marca de la casa.



La letra de Mama (sin tilde) ese "Se sentó, las patas en alto y el chichi asomando pidiéndome amor" me recuerda mucho a aquel "abre chiquilla, las piernas que vengo a clavarte semillas" que cantaban por el 95; cierra el disco El camino de las utopías, la anteriormente conocida como El pájaro azul, que ya tocaban en su anterior gira, aunque en una versión mucho más cuidada.

Extremoduro Para todos los publicos vinilo
Extremoduro Para todos los publicos vinilo

La edición es bastante sencilla, vinilo de 180 gramos con un pequeño encarte con las letras de las canciones y el cd, que es algo de agradecer sobretodo para llevarlo en el coche.
El grupo es el de los últimos años con Robe a la voz y guitarra, Uoho a la guitarra y teclados, Miguel al bajo y Cantera a la batería. Aunque, al igual que en anteriores discos, hay gran cantidad de colaboradores como el violinista Ara Malikian o el guitarrista Batiz (Fito y Fitipaldis) entre otros.

La música está compuesta por los dos guitarristas, mientras que las letras son cosa del Robe y la producción de Uoho.

Extremoduro Para todos los publicos vinilo galletaCara A
Locura Transitoria
Entre Interiores  
¡Qué Borde Era Mi Valle!
Poema Sobrecogido
Manué IV
Cara B
Mama
Mi Voluntad
Pequeño Rocanrol Endémico
El Camino De Las Utopías


Y ya para terminar, os dejo un par de canciones más. Que paséis buen finde. Salud y vinilos!



3 comentarios:

  1. Extremoduro es la mejor banda española actual. Y que dure. Este disco me parece de lo mejorcito de su discografía. Variado, bien estructurado, con sus chaladuras y sus genialidades, con sus barrabasadas y sus salidas de pata, con más aciertos que dudas. Robe y Uoho son la leche. El camino de las utopías, una de las mejores canciones de Extremoduro. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien niegue nada de lo que has dicho.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, que amor le tienen por este barrio a los Robe y cía. Este disco es continuación en todos los sentidos a "Material defectuoso", o lo que fuera, y como bien se ha dicho nada que ver con anteriores etapas, que nunca más llegarán. Por mi parte, buen disco, buen sonido y pare usted de contar. Me quedo con ese puntillo de "Poema sobrecogido"

      Eliminar