Ir al contenido principal

DURAN DURAN - ARENA (1984)



Hola a todos de nuevo en el #FFVinilo. Por fin ha llegado el viernes y éste es mi vinilo de la semana.
Muchos hemos conocido a Duran Duran, como uno de los grupos más conocidos del estilo new romantic de la época de los ochenta.

Una de las cosa que más me gusta del idioma inglés es su elegancia en consonancia con su filo y estos chicos lo han sabido hacer muy bien en este aspecto, al margen de que musicalmente son unos auténticos cracks.
Este vinilo lo escuché por primera vez a los 15 años, concretamente la primera canción fue " Wild Boys ", de boca de mi primo Nacho, que no paraba de cantarla.

Casualidades de la vida y sus derroteros, en esta época de mi vida en la que tengo la opción y el honor de traducir las canciones de muchos grupos que nos han deleitado en la explosión creativa que hubo en aquellos años. Me he parado en esta canción concretamente por un asunto.

"Wild Boys" es un grito de guerra, un himno a la vida y al hecho de que se puede perder la vida , viviendo. Si , así como suena, directamente. No son metáforas lo que nos cuenta Duran Duran. Van en serio. Y para muestra un botón.




Los chicos salvajes os están convocando

en su camino de regreso al fuego

en agosto la luna se rinde a una nube de polvo

en la pendiente


Los chicos salvajes caen lejos de la gloria

temerarios y tan hambrientos

en el filo de la navaja tu andas un poco cansado

porque existe el asesinato en la carretera

tengo una llaga de miedo al nuevo mundo



Ellos trataron del rompernos

parece que volverán a intentarlo


los chicos salvajes nunca se pierden

nunca escogen este camino

nunca cierran sus ojos

los chicos salvajes siempre brillan


Consigues sirenas para una bienvenida

aquí está la mancha de tu dolor

y mientras tu teléfono está sonando

estás bailando en la lluvia

los chicos salvajes se preguntan dónde está la gloria

dónde están todos sus ángeles

ahora los testaferros han caído

y los amantes de la guerra con flechas, apuntan a los secretos 

que ellos pudiesen anunciar


Ellos tratan de domesticarte

parece que volverán a intentarlo




los chicos salvajes nunca se pierden

nunca escogen este camino

nunca cierran sus ojos

los chicos salvajes siempre brillan



En este vinilo sobresalen los sonidos sintéticos propios de la época acompañados por guitarras rockeras , además de destacar la gran voz de Simon Le Bon, la cual no le ha abandonado hasta ahora afortunadamente y que acompañada por los teclados del maestro Nick Rhodes, le dan un brillo especial.
Duran Duran siempre han sido fieles a la tradición británica de aguantar el chaparrón con elegancia dando muestra feaciente de que una letra puede ser suavemente dura, osea Rock And Roll.

Todavía quedan muchos grupos por traducir, pero sin duda Duran Duran nos van a contar cosas, muchas cosas más peligrosas de las que creíamos y que nos esperan a la vuelta de la esquina.



Es un Vinilo grabado por Tritec Music en 1984  y editado por EMI music (Barcelona)

Un saludo vilineros y pasad un buen fin de semana :)


Ángel stoodupmelodica  




Comentarios

  1. La semana pasada teníamos por aquí a los Spandau Ballet y hoy parece que toca presentar respetos a los Duran Duran. Y es que, fuésemos jebis o lo que fuésemos, ¿alguién no se sabe de memoria los temas de estos grupos? Pues eso. Voy a pegarle una escucha y a tararear mientras echo la lagrimilla nostálgica.Plis, plis, telmi nao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario King, de eso se trata de que se despierten emociones ¿no?

      Un saludo :)

      Ángel

      Eliminar
    2. Osea que la guerra Spandau Vs. Duran la dejamos en tablas y echamos dos lagrimitas una por cada banda...jajaja

      Eliminar
    3. A los Spandau también los tengo fichaos también...

      Eliminar
  2. Recuerdo como alucinaba con el video de Wild Boys en la tele (Supongo que lo deberia ver en el Tocata) con ese look a lo MadMax...vamos que yo pensaba que eran un grupo jebi... wild boys, wild boys!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan programas de música buenos en la tele, a ver si alguien hace algo ya...

      Un saludo y gracias por comentar

      Ángel

      Eliminar
  3. Aquí me encuentro bastante perdido... De Duran Duran se que existen pero poco más; era demasiado yogurín en aquella época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yastá, ya lo ha dicho. Comentarios así me hacen sentir viejuno que te cagas. :D

      Eliminar
    2. Yo no me quito años ni de coña...con lo que cuesta cumplirlos ;)

      Eliminar
  4. Fantástica entrada, yo el primer disco que compré de los Duran fue este, flipé cuando me entere, después de que era un recopilatorio en vivo y que el único tema nuevo era Wild Boys, que efectivamente tenía un video clip alucinante...
    Saludos y feliz domingo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.