viernes, 11 de octubre de 2013

The Storm - The Storm (1974)



Saludos una semana más amigos del vinilo, al igual que la semana pasada vuelvo a cambiar a última hora mi #FFVinilo, la razón es la adquisición de una auténtica joya del rock español; pero vayamos por partes ...


Feria coleccionismo MurciaEstos días se está celebrando en Murcia la "Feria internacional de coleccionismo discográfico y cinematográfico", la primera jornada era ayer jueves y allí que me planté yo a primera hora a ver si podía hacerme con alguna ganga. De primeras no encontré nada realmente interesante, básicamente lo mismo que había visto en otras ferias y nada de precios interesantes, quizás dejé lo mejor para el final. Aunque ya le había echado el ojo a algún que otro lp antes de llegar al último puesto, lo que encontré en éste hizo que todo lo anterior me supiera a poco, allí estaban presentes casi todos los estilos que me gustan, heavy español, hard rock, punk, heavy ochentero, vamos, una locura. Poco a poco iba sacando las posibles pescas, hasta que detrás del "Volumen Brutal" doy con esa portada: la silueta de una nube color púrpura de la que salen dos relámpagos y en el centro del disco, ese nombre... The Storm, por suerte los dueños del puesto no vieron mi cara de sorpresa porque si lo hubieran hecho probablemente le hubieran doblado el precio al álbum; así que nada más verlo, lo pagué y lo mantuve a buen recaudo lejos de posibles contrincantes. Y bueno, después de todo este rollo os voy a hablar un poquito del disco que es de lo que trata esto.

The Storm vinilo portada

The Storm es un grupo sevillano formado por los mellizos Diego Ruiz (batería) y Ángel Ruiz (guitarra), su primo Luis Genil (órgano) y José Torres (bajo) en 1969 bajo por el nombre "Los Tormentos". Su sonido estaba muy influenciado por los británicos Deep Purple, influencia fácilmente apreciable al escuchar cualquiera de los temas de este disco, en el que la guitarra eléctrica y el órgano hammond destacan claramente. Gracias a un programa de TVE sobre mellizos los descubrió el mánager José Luis Fernández de Córdoba, quien los llevó de gira por todo el estado y les propuso el cambio de nombre a The Storm.
En 1974 lanzan, a través del sello BASF, su primer álbum, un disco homónimo grabado en cuatro horas y media en los estudios Audiofilm de Madrid. Un disco de Hard Rock al más puro estilo de lo que se hacía fuera de nuestras fronteras, con unos temas alternando español con un ingles bastante "rudimentario" (en parte para evitar la censura) que aporta al disco un toque especial.

The Storm vinilo trasera El álbum fue muy bien acogido por crítica y público, lo que les lleva a ser teloneros de Queen en su concierto de Barcelona, quienes tras el show le proponen al grupo acompañarlos en su gira, aunque por problemas con Fernández de Córdoba finalmente se va al traste esta posible gira conjunta.

Resulta difícil destacar alguna canción en especial ya que el álbum es bastante redondo, aunque podría destacar la que abre el disco la pegadiza I've gotta tell you mama, la instrumental Un señor llamado Fernández de Córdoba dedicada a su manager o Crazy machine, aunque como os digo, lo mejor es escuchar el disco completo.




He de reconocer que hasta hace muy poco tiempo no conocía la existencia de este magnífico grupo, no sería hasta 2010 cuando tuve la oportunidad de verlos en directo en el festival Leyendas del Rock un concierto que me sorprendió muchísimo y tras el que no he podido dejar de escucharlos.

The storm viniloEsta joyita que he podido conseguir se trata de una reedición de 2013 a través de Wah-Wah Records Sound y que, según podemos leer en un pequeño encarte que trae el vinilo está dedicado a la memoria de Luis Genil organista del grupo fallecido en 2004.
Además, el álbum trae otro encarte con la historia del grupo así como algunas fotos y recortes de periódicos sobre las salida del disco, crónicas de conciertos, etc...

Para los que os interesa, parece ser que en 2012 tenían pensado grabar un nuevo disco, aunque no hemos tenido más noticias de ello (al menos yo).



The storm vinilo 
 The storm vinilo

 Y con esto acabo mi humilde aportación de esta semana, espero que les haya gustado! Salud y vinilos!


3 comentarios:

  1. No sé cuánto te costó, pero muy buena compra. ¡El original debe valer un pastuzal! No soy seguidor de los pioneros del hard rock español, pero The Storm, Smash o Gong los he escuchado y están entre mis escuchas ocasionales. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he visto en ebay hay uno a 190 y en discogs hay dos, uno a 199 y otro a 290. Aunque el mio no es primera edición aún no me creo lo que pagué por él

    ResponderEliminar
  3. Hoy presentan su nuevo disco, Trilogía!! Espero que hagan gira por España... qué buenos eran!

    ResponderEliminar