viernes, 25 de octubre de 2013

Radio Futura - "La Ley del Desierto, La Ley del Mar", (1984).


En 1983 la música se nos venía prometiendo ser ofrecida a los voraces adolescentes musiqueros de la época en forma de vídeo clip, tanto era así que empezaba, en las inversiones y cábalas de los grupos y discograficas, a pesar mas el vídeo clip que la mismísima música. No hace falta dejar claro que finalmente el supuesto nuevo orden de distribución musical no cuajo y todavía por unos años, hasta la actual incertidumbre sobre el futuro de la continuidad del soporte físico de almacenamiento de canciones, fue el disco, y mas tarde CD el modo mayoritario e incluso casi monopolizado de distribución.
Era entonces frecuente encender cualquiera de los dos únicos canales de TV que existían, para nuestra suerte, y encontrar la emisión de clips, que servían lo mismo para un roto que para un descosido, ya que se fue haciendo evidente que servían a los programadores para rellenar huecos entre programas de forma barata y además moderna y aceptada por el público mas melómano, encima coincidiendo con la efervescencia de la movida.



Gracias a los vídeo clips muchos de los chicos de entonces tuvimos nuestro primer contacto con innumerables bandas, tanto patrias como internacionales.
Y así, por este procedimiento conocí a Radio Futura...era frecuente la emisión de dos vídeos del grupo de los Auseron, los correspondientes a "Dance Usted" y "La Estatua del Jardín Botánico".
La banda no terminaba de cuajar, crítica especializada hablaba maravillas del grupo que había sido llamado a abanderar la movida, pero lo cierto es que comercialmente no enganchaba con un público que se decantaba por otros proyectos, unos mas osados y provocadores como Kaka DeLuxe, o Alaska y Pegamoides, otros mas románticos y aseados como Secretos o Nacha Pop...incluso se podía incorporar una sección mas rockera, o rockabilliera como Gabinete Caligari o Loquillo, recién llegado de Barcelona y que pegaba fuerte en su emparejamiento artístico con Alaska.
Quedaban los personales y difícilente calificables proyectos de Radio Futura en una suerte de tierra de nadie de la que no parecían capaces de salir, lo que origino problemas con Hispavox, que tenían poco menos que retenido al grupo, sin grabar nuevos temas a la espera de un cambio de tercio en unas predilecciones del público que le fueran favorables a los Auseron, Sierra y compañía.


Consiguieron escapar del sello patrio y desebarcar con sus nuevas canciones en la discográfica, entonces en plena expansión, Ariola, quienes confiaron en los madrileños dándoles la posibilidad de grabar un disco que parecía llamado a ser el ultimo cartucho que le quedaba a la banda para seguir en el mundillo musical y no tener que disolver sus fuerzas en busca de proyectos de otra índole.
Así, entre los meses de diciembre del 83 y febrero del 84, se gestaría en los míticos estudios Doublewtronic de Madrid, el disco definitivo de Radio Futura: "La Ley del Desierto, La Ley del Mar".
No era yo, ni mucho menos, fan de la banda del posteriormente conocido como Juan Perro, entonces Santiago Auserón, me parecían aburridos y atonales, pero entonces, otra vez vía vídeo clip, descubrí un tema que no necesita presentación: "Escuela de Calor"...y señores el tema no dejaba de sonar, al final en lugar de tener que esperar a que las circunstancias generales miraran a Radio Futura fue Radio Futura la que modifico las circunstancias generales del mercado que se tubo que arrodillar ante la abalancha de críticas favorables cosechadas por el álbum.


Lo queme vía radio, pues fueron muchos los temas que se hicieron populares en las emisoras de FM, aunque el espaldarazo definitivo lo recibió con la publicacion del segundo sencillo, la imprescindible y iniciatica "Semilla Negra".
Y es que "La Ley" nombre acortado del disco, era un trabajo con una diferenciación clara entre las caras A y B, cada una capitaneada por un tema que ha sido santo y seña de la música popular hispana.
La cara A, era la de "La Ley del Desierto" y contenía "Escuela de Calor", cara mas rockera, seca, árida en las letras, mucho mas introvertidas y misteriosas, también mas sugerentes quizás, este lado del vinilo es tan perfecto que en si mismo se trata de una obra completa.
Además de "Escuela de Calor" nos encontramos en esa travesía por el desierto con la rockera y guitarrera "Tormenta de Arena" ochentera, con la latosa sonoridad de una batería electrónica muy de la época, la elegante y fluida "Hadaly", la versión instrumental de "Escuela de Calor", que la verdad es que no aporta nada al disco y es el único corte prescindible de toda la entrega.
Finiquitan la desértica cara A dos temas excepcionales, la refrescante y hiriente "Historia de Play-Back" que esta dotada de unas personales y geniales guitarras del recordado Quique Sierra, y "La Ley", un nervioso y jugueton tema de vitamínico estribillo cantado con inusitada entrega por el gran Santi Auseron.
La cara B, si bien es cierto que baja en calidad con respecto a la A, tiene la importancia histórica de suponer el primer paso definitivo a la forja de un estilo que en años sucesivos sería importante, en especial económicamente, pues en lo que a calidad se refiere no termino de dejar grandes cosas, el Rock Latino...aquí, en esta cara encontramos las primeras pistas que seguirían grupos como El Ultimo de la Fila para crear un estilo que para bien o para mal haría historia.


Letras mas obvias y directas, menos sesudas aunque con mas sustancia ideológica se dan cita en temas como la oscura "En Portugal", la rítmica de pegadizo estribillo "Un Africano por la Gran Via" o la estimulante "Oscuro Affaire" de histriónica interpretación canora por parte de Santi y nuevamente apabullantes guitarras de Quique.
Mas comercial si cabe, y de disciplinado desfile melódico, en la ligera "La Secta del Mar"; ni las sugerentes y definitivas guitarras de Sierra salvan la aburrida "El Nadador" que da paso al final de este grandioso disco, y ese final es la impresionante "Semilla Negra"...adictiva, tóxica en su enfermizo discurrir sónico, iniciatica, latina y definitiva, sigue sonando como hace 30 años, como una suerte de fiebre veraniega, una especie de contaminación psicológica, desembocando en una epidemia de ritmo latino y de desesperado frenesí, una obra maestra señores/as.


Un disco clave en la música hispana, una obra que marca un punto y a parte en la concepción de sonidos nuevos, aperturistas y abiertos a sugerencias, una actitud sónica valiente y generosa, un disco que compre por el ridículo, desde el actual posicionamiento, precio de 650 pts. que conservo bastante estropeado, pero que escucho amenudo, y siempre le descubro, tras varios cientos de escuchas, algún detalle que me había pasado desapercibido.
Creo que es un buen disco para iniciar mi participación en esta bitácora, a la que honrado y orgulloso tratare de hacer justicia.
Agradecer a RockologiaTwit las facilidades que me ha dado para entrar en este genial experimento y por la confianza...
Nos leemos.
Addison de Witt

6 comentarios:

  1. Santiago Auseron es una de las voces más increibles de este país (creo que es imposible imitarlo)..aunque a veces algun disco de RF se deja caer por mi tocadiscos me cansan un poco, pero reconozco que eran gente que se lo curraban mucho, tienen una legión de fans y sus discos aún se venden como rosquillas!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por las gracias! No hacían falta pero vienen bien. Nunca he sido fan de la movida, pero Radio Futura tienen algunas buenas canciones. Por aquí tengo el directo Escuela de calor. Recuerdo al grupo colando sus actuaciones en La Bola de Cristal. Eso sí era un programa educativo infantil.

    ResponderEliminar
  3. Pues a estos también tuve la suerte de verlos siendo yo jovencito, y bailamos de lo lindo con 'Escuela de Calor'.
    Además, me encantaba la versión que hicieron de 'Ballrooms Of Mars' de T. Rex y que ellos llamaron 'Divina', y cuenta la leyenda que estaba dedicada a Alaska.
    Había algún otro tema más como 'Annabel Lee' o 'No tocarte' que me parecen muy acertados.
    Imprescindibles.

    ResponderEliminar
  4. David Peñas: Voz poderosa y personal, poco común, diferentem ademas con un registro amplio y una proyección ancha y limpia, una gran voz sin duda, poco llamativa pero extraordinaria.
    Gracias por el aporte y un saludo.

    Rockologia Twit: Hombre que menos que ser agradecido, me ha encantado entrar en esta comunidad e intentare hacer justicia al sitio.
    La bola de Cristal era la pera limonera...
    Radio Futura estan en mi opinión muy por encima de eso que hoy se llama La Movida y que fue un movimiento mucho mas improvisado y natural de lo que las crónicas han dado a entender con la contaminación periodística a la que ha sido sometira la susodicha movida con el paso de los años.
    Pero gustos son gustos por supuesto.

    onehitwonder: Has empleado la palabra exacta: imprescindibles...lo son sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si señor, gran entrada. Yo tengo todos los discos de Radio Futura, pero no se lo digas a nadie.

    Era una de las bandas, que fuera del hard rock y del heavy, más me han gustado. Los he disfrutado en directo en varias ocasiones y recuerdo en especial un concierto en el campo de fútbol de Leganés que se tuvo que suspender por la tormenta de verano que nos cayó encima con docenas de pedazo rayos que caían sobre la una caseta eléctrica que allí había.

    Este disco, junto con el directo, de lo mejorcito del pop-rock español.

    ResponderEliminar
  6. Paco: No te preocupes tu secreto se irá conmigo a la tumba, en esta epoca a mi me gustaba Radio Futura, Kiss y otros grupos anexos bastante sorprendentes y vergonzantes para mi, pero como no tengo verguenza, te sugiero que para que entiendas esto último que te comento no te pierdas mi post de mañana, creo que te divertirá jajajaja
    Soy fanático de RF y sin embargo es de los pocos que nunca vi en vivo. es una espinita que tengo clavada.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar