Ir al contenido principal

KISS - Animalize (Mercury - 1984)


La intrahistoria de este álbum de Kiss es más interesante aún que su contenido. En julio de 1984 los líderes del combo, Paul Stanley (voz y guitarra) y Gene Simmons (voz y bajo), junto con el batera Eric Carr, entraron en los estudios Right Track de Nueva York para grabar la continuación de su multiventas Lick it up. No tenían productor, apenas tenían terminadas las canciones y aún no habían decidido quien sería el cuarto miembro, el guitarrista principal. 


Ante este panorama, y con la situación a punto de explotar, Simmons decide largarse a terminar eWOW de Wendy O. Williams para su propio sello. Pasó fugazmente por el estudio para grabar sus partes de bajo y las voces de sus temas y continuó hasta Vancouver para co-protagonizar la cinta (qué vieja palabra) Runaway, junto a Tom Slleck.
Paul decidió hacerse con las riendas de la producción, entre tanto, y desechó la mayoría de las partes grabadas por Gene (excepto en cuatro temas), lo que le obligó a reclutar a un bajista. El elegido fue Jean Beauvoir, de Plasmatics (banda en la que militaba Wendy, todo queda en casa). Además de rehacer las partes de bajo contribuyó a la composición del tema Thrills in the night. Contó con Michael James Jackson para la producción y grabación de las partes de batería. Además, los hermanos Kulick (Bob y el pequeño Bruce) metieron guitarras y se soltaron por el estudio algún solo.


Por primera vez en la historia de la banda (excepto en los Solo Album de 1978) en varios de los temas aparece un solo miembro original de la banda tocando en ellos (una curiosidad sin más). Paul Stanley se cargó con la responsabilidad de sacar adelante la banda y elegir al nuevo guitarra. Tras muchas vueltas y ofertas varias, se decidió por Mark St. John (de verdadero nombre Mark Norton), profesor de guitarra que presentó el mismo Grover Jackson (de las guitarras Jackson).


El disco se acabó a toda velocidad en un par de semanas con la regrabación de las voces de Gene y la ejecución de la mayoría de los solos por parte de Mark. La mezcla la realizó Dave Wittman y lo masterizó George Marino.
El álbum debutó con éxito en las listas en octubre de aquel año, aupado por el single Heaven's on fire, y se convirtió en el más vendido desde el Dynasty (1979).

KISS - Heaven's on fire




En cuanto al vinilo en cuestión, una portada "para gustos colores"; a mí me parece una de las peores de la KISStoria. Al respecto, una curiosidad que he descubierto bicheando por el internetmundo al hacer esta entrada: Stanley tiene una granja de leopardos en algún país de África y vende en exclusiva sus pieles a multinacionales del sector. Otro que tampoco tiene dinero.
Buen acabado, con las letras y los créditos, y un vinilo grueso para los ochenta. En la contraportada una foto del holocausto. Tipos duros.

A disfrutar de este artefacto de hard&heavy ¡buen fin de semana!

KISS - Thrills in the night


KISS - Under the gun


KISS - Biurn bitch burn


Comentarios

  1. Enorme entrada y fantástico álbum. Imprescindible, ¡qué voy a decir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No es de mis preferidos pero tiene su lugar. Y son KISS. ¡Qué más hace falta! :))

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, como siempre. No tenía ni idea de la gran mayoría de cosas; la portada es sin duda de las más horrorosas de Kiss, está a la altura del Killers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la del Killers duele de fea. Gracias por el piropo. Las viejas anécdotas de las bandas, no solo de Kiss, merece la pena contarlas una y otra vez. Siempre hay alguien que no las ha oído nunca.

      Eliminar
  3. Creo que KISS es la banda con más entradas en el blog! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Y merecida... ¡somos muchos fans por aquí!

      Eliminar
  4. Soy fanatico de Kiss, y me ha encantado la portada, pero el disco...me vas a perdonar, cuando salió despues de Lick it Up, que ya no gustó, fuen un golpe dudo en los fans de la época, hoy ya entrados todos en años...
    A lo mejor oído hoy a recuperado, lo probaré hace lustros que no lo pincho.
    De todas formas me ha encantado la entrada y reencontrarme con mis Kiss siempre es un gustazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro fan de KISS? Bienvenido por partida doble. Es una época que gusta o disgusta, no hay término medio. Conozco alguien cuyo disco favorito es Animalize.

      Eliminar
    2. Me ha gustado eso de llamarnos a todos "entrados en años" jajaja

      Eliminar
    3. Muy fan de Kiss además, esta fue la época en la que les estaba descubriendo la etapa setentera y esperaba este, el primer disco que me era contemporaneo con unas ganas del copón y fue una desilusión...
      Hombre...los años aportan algo mas, aparte de años, sabiduria y experiencia, ademas aquí estamos aún rockeando ¿no?...
      Saludos a ambos.

      Eliminar
  5. No soy muy de Kiss, pero los respeto ampliamente.
    Lo que cuentas sobre la grabación de este disco, me recuerda a otras tantas historias donde muchos grupos graban Lp's sin cruzarse en el estudio, ahí están Beatles y muchos otros: cada uno va dejando su parte y el resto va añadiendo cosas.
    Estoy hoy sería impensable, porque ninguna banda vive ya de los discos, sino de las giras, y el que no gira se muere de hambre.
    De momento, escuchando a Kiss. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que una banda que aguanta tantos años tiene estas cosas. Hoy en día no tienen que juntarse en el estudio, cada uno desde su casa se curra su parte. Más fácil.

      Eliminar
  6. Antonio los Beatles se pasaban horas y horas juntos en el estudio, creo que no ha habido banda con más horas de estudio compartidas que ellos!!.. lo que sí es cierto es que no siempre coincidían los 4, pero sólo tienes que ver Let it Be man!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Para que veáis como se hacían/hacen los álbumes y encima suenas de puta madre. Grandes los Kiss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito