viernes, 25 de octubre de 2013

Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold as Love (1967)

1967, el año de "El verano del amor", hippies, drogas y psicodelia; flores en el pelo, ropa de colores y amor libre; ah, y por si se me olvidaba, muchas drogas. No se cuál de estos factores fue el detonante, quizás la unión de todos ellos, la cuestión es que ese año, 1967, fue un año de creatividad infinita, en el que se crearon algunos de los discos que aún hoy en día están considerados como mejores álbums de la historia de la música. El Sgt. Pepper's de los Beatles, el homónimo de The Doors, the Letter de los Box TopsDisraeli Gears de CreamThe Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd o los dos primeros discos de Jimi Hendrix Experience Are You Experienced? y Axis: Bold as love, del que os voy a hablar (más bien escribir) hoy.

The Jimi Hendrix Experience Axis: Bold As Love vinyl
The Jimi Hendrix Experience Axis: Bold As Love vinyl

El segundo disco de Hendrix, Redding y Mitchell se publicó en diciembre de 1967, sólo siete meses después de su magnífico Are you experienced? (publicado en mayo del mismo año), debido en gran parte al contrato que el grupo tenía con Track Records que les obligaba a grabar dos discos en el mismo año, aunque en Estados Unidos no se publicó hasta 1968, por miedo a que pudiera afectar a las ventas del primer disco.

El álbum sigue manteniendo el toque experimental de su predecesor, aunque en éste encontramos algunos toques de funk, pop o rhythm and blues aunque todo ello desde el rock más guitarrero marca de la casa. Canciones como Spanish Castle MagicCastles Made Of SandIf 6 Was 9 se encuentran entre lo más destacable del grupo, y qué decir de Little Wing, una auténtica joya que ha sido versionada por artistas como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan o Yngwie Malmsteen.




Todas las canciones del disco están escritas por Jimi Hendrix, excepto She's So Fine escrita por Noel Redding. En la producción repite Chas Chandler bajista del grupo The Animals y artífice en gran parte del éxito del grupo. El disco, vuelve a ser grabado en los famosos  Olympic Studios de Londres, donde se han grabado joyas como el Who's next de los Who o  el Sticky Fingers de los Rolling Stones entre muchos otros. Como anécdota comentar que la cara A del disco tuvo que ser regrabada en una noche ya que Hendrix perdió la cinta original en un taxi.



La copia que tengo en mi poder es una edición española de 1980 distribuida por Polydor.

 Cara A
Exp
The Jimi Hendrix Experience Axis: Bold As Love vinylUp From The Skies
Spanish Castle Magic
Wait Until Tomorrow
Ain't No Telling
Little Wing
If Six Was Nine

 Cara B 
You've Got Me Floating
Castles Made Of Sand
She's So Fine
One Rainy Wish
Little Miss Lover
 Bold As Love

Salud y vinilos!


5 comentarios:

  1. Little Wing una de las canciones más cortas e intensas de la historia de la música rock..una joya de disco!!...estaría bien tener el original, eh? ;) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Voto a favor de Addison: P.O.M. Uno no se cansa de escuchar a Hendrix.

    ResponderEliminar
  3. Increíble esa 'Little Wing', como bien dice David una canción corta e intensa, versioneada hasta la saciedad, por Sting, The Brew, y muchísimos otros.
    Qué pena que nos dejase tan pronto, con lo que su guitarra nos tenía que contar.

    ResponderEliminar