viernes, 4 de octubre de 2013

Barricada - Rojo (1988)

Saludos amigos/as vinileros!

Para hoy tenía preparado otro álbum, aunque tras los acontecimientos de esta semana tenía el imperativo moral de dedicar este FFVinilo a los navarros que a mediados de semana anunciaban un parón definitivo. Así que quisiera aprovechar estas líneas para hacer un humilde homenaje a uno de los grupos que más me ha influenciado a lo largo de mi vida y con el que tantos buenos ratos he pasado; para ello he elegido uno de sus mejores discos el "Rojo" de 1988.

Barricada Rojo Vinilo



Este es el primer disco producido en solitario por el grupo, tras sus dos anteriores discos producidos por Rosendo Mercado, "No hay tregua" (1986) y "No sé qué hacer contigo" (1987), aunque cuentan con la ayuda de Dennis Hermann (Obús, Banzai, Ángeles del infierno) como técnico, al igual que en su anterior disco, quien aparece también como coproductor. La grabación del disco se volvió a llevar a cabo en los Mediterráneo Studios de Ibiza y salió al mercado con Polygram, compañía en la que estuvieron 10 años.

Barricada - Rojo vinilo trasera

El disco contiene alguna de las canciones más conocidas del grupo como "Animal caliente", "Abrir y cerrar""Esta noche no es para andar por esas calles" por nombrar algunas. Temas sociales marca de la casa que tanto utilizarían otros grupos poco después como la violencia de género, el sida, la prostitución o la crítica a los actos de conmemoración del quinto centenario de la colonización.



Tanto la portada del disco como el tema que le da nombre fueron obra de Fernando Coronado, el único del grupo al que le gustaba la "fiesta nacional" y aunque no se sabe si el batería escribió el tema con connotaciones pro o anti taurinas, según El Drogas, ellos siempre la han tocado anti taurina. Medio escondido en la portada, entre el nombre del disco encontramos la silueta de un toro.

En la funda interior del disco, también en tonos rojizos, nos encontramos por un lado las letras de las canciones y por el otro el medio natural del grupo, donde se crecían como pocos: el directo.


Barricada Rojo ViniloRojo
¿Quién es?
Obsesión
En el suelo
Abrir y cerrar
Bajo control
La hora del carnaval
El último vagón
Tiempos que arden
Animal caliente
Cuidado con el perro
Esta noche no es para andar por esas calles


Para acabar os dejo la canción que da nombre al grupo, un auténtico trallazo que espero poder volver a ver en directo algún día!
Salud y vinilos!


3 comentarios:

  1. ¡Qué te voy a decir! Mi álbum favorito de Barricada... y no lo tengo en vinilo. Lo compré en su día en casete y después, con los años, en cedé. Pero ya caerá...

    ResponderEliminar
  2. Acertada entrada, ahora que Barricada ha decidido retirarse del 'circo del rock', una gran pérdida para el rock patrio. A ver quiénes van ha ir llenando estos huecos, porque de momento no se ve a nadie por ahí que de la talla.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la pérdida de Barricada es un palo, yo tampoco veo ningún grupo que pueda llenar su hueco. Una pena, a ver que hace cada uno por separado...

    ResponderEliminar