viernes, 13 de septiembre de 2013

Rainbow - Down to earth (1979)

Saludos una semana más amigos del vinilo!

Esta semana quisiera compartir con vosotros un disco de uno de los mejores y más importantes grupos de heavy y hard rock de la historia: Rainbow

Rainbow - Down to earth vinyl vinilo

He de reconocer que durante mucho tiempo cuando pensaba en Rainbow siempre me venían a la cabeza, por motivos obvios, Dio o Joe Lynn Turner e incluso llegué a menospreciar el trabajo de Doogie White y Graham Bonnet, por la simple razón de no haberles prestado la suficiente atención, quizás por tener la idea de que el trabajo realizado por los magníficos Dio y Turner no se podía superar o ni siquiera igualar. Por suerte, un día llegó a mis manos este magnífico disco que me hizo volver a "estudiarme" la discografía del arcoíris de Blackmore y disfrutarla tanto o más que la primera vez.




La obsesión de Blackmore por penetrar en el mercado estadounidense hace que el grupo cambie de rumbo significativamente, Dio abandona el barco y Blackmore despide a Bob Daisley (bajo) y a David Stone (teclados). La búsqueda del nuevo sonido del grupo empieza con la incorporación de un nuevo productor y el elegido fue nada más y nada menos que Roger Glover, que finalmente se encargó también de las cuatro cuerdas. De los teclados se encargaría Don Airey que ya había participado con grupos de la talla de Black Sabbath o Gary Moore. La batería seguía siendo cosa de Cozy Powell, así que sólo faltaba un vocalista, aunque el nivel del gran Ronnie James Dio no ponía las cosas fáciles; la primera opción para éste puesto sería Ian Gillan, el cual declinó la oferta, otra opción era la de Peter Goalby (Trapeze, Uriah Heep) aunque finalmente el elegido sería el casi desconocido Graham Bonnet.

Rainbow - Down to earth vinyl vinilo

Con el grupo al completo, en Julio de 1979 se publicaría el que fuera el cuarto disco de estudio del grupo "Down to earth" en el que el cambio de sonido respecto a sus discos anteriores es bastante notable. La gira funciona bastante bien, y el álbum consigue el disco de oro en Reino Unido.
Las canciones del disco está compuestas por Blackmore y Glover, excepto Lost in Hollywood en la que también participa Powell y Since You Been Gone que es una versión del cantautor británico Russ Ballard cuya versión os dejo, ya que la de Rainbow me atrevo a aventurar que la tendréis bastante escuchada.




La portada del disco es obra de Ron Walotsky artista conocido por su labor como ilustrador de libros de ciencia ficción, y que ha hecho portadas de libros para Stephen King o Anne Rice entre otros, además de ilustrar cartas del juego Magic: The Gathering.



El disco fue grabado en Francia en el Château Pelly de Cornfeld y distribuido a través de Polydor. La edición que yo tengo es alemana del año 79, lo compré de segunda mano en Murcia por el irrisorio precio de 5 €, junto a otros 2 o 3 vinilos al mismo precio que ya iré comentando en futuras semanas.

Y hasta aquí llegó mi aportación de esta semana, que pasen buen finde!


5 comentarios:

  1. Otra joya de los imprescindibles Rainbow. Estupendo álbum que también tengo en mi humilde colección. Es verdad que Bonnet no es Ronnie James, pero no le menospreciemos. Además las composiciones inolvidables del disco -Eyes of the world, Lost in Hollywood, Danger zone...- le convierten en otro de los grandes álbumes de la banda. Y Powell está ahí, y Airey... y Blackmore.

    Muy bueno el detalle de poner el clip de Ballard.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es una pasada, y no es para menos con los musicazos que participan en él. Y nada de menospreciar, simplemente de primeras escuché a Dio y Turner y pensé que sólo eso podía ser Rainbow.

      Eliminar
    2. No hombre, que lo de menospreciar no lo decía por usted, hablaba en general. :D

      Eliminar
  2. Yo también tarde en llegar a este álbum pero casi lo prefiero a algunos con Turner. También lo tengo, jeje. Una banda estupenda y un puñado de canciones emblemáticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, los Rainbow.
    Los vi de jovencito, en un concierto de esos de grandes bandas, junto a UFO y Def Leppard (que creo que estaban en su primera gira).
    Rainbow venía un poco de estrellas de la gira, ya que UFO estaban un poco pasados de rosca, aunque he de reconocer que Def Leppard me asombraron gratamente, y fueron los que más me gustaron.
    Por cierto, este Russ Ballard, que estuvo con Argent es todo un talento, y aparte de tener una gran carrera, ha colaborado como compositor en muchísimos discos de otros grandes, como Roger Daltrey, de los Who, atentos a él.

    ResponderEliminar