viernes, 14 de junio de 2013

Led Zeppelin - IV (1971)

Saludos amigos/as del vinilo, esta semana os dejo uno de los disco más vendidos de la historia (el cuarto según según la Recording Industry Association of America) con más de 22 millones de copias. Un disco del que se puede decir mucho o muy poco, y ya que creo que no aportaré nada nuevo a los asiduos a este blog; me decanto por la segunda opción.


Las (incomprensibles) malas críticas a su anterior lp llevaron al grupo a sacar un disco sin título, y sin ninguna referencia al nombre del grupo; según Jimmy Page:

"Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada". 

Aunque el disco no tiene nombre, todos lo conocemos como el Led Zeppelin IV, aunque también es conocido como Zoso, UnnamedRunes, Sticks o Four Symbols, debido a los símbolos que aparecían en la funda a modo de firma de cada uno de los componente del grupo.

Led Zeppelin IV vinilo vinyl symbols

Y bueno, del contenido del disco que se puede decir?? Pues para empezar que contiene la, considerada por muchos, mejor canción de la historia como es Stairway to Heaven, pero la cosa no acaba ahí, Black Dog, Rock and Roll, Going to California, the Battle of Evermore, ... son auténticas joyas de la historia ya no sólo del rock , sino de la música en general.

Led Zeppelin IV vinilo vinyl trasera

Uno de los puntos cumbre de estos cuatro genios que demostraron al mundo que no se trataban de una moda pasajera, sino que eran uno de los mejores grupos de la historia del rock.



El vinilo lo compré hace un año aproximadamente en Discos Tráfico (Murcia), un vinilo nuevo, con su precinto intacto y que aún no tenía en mi colección, por lo que no me lo pensé mucho, a pesar de ese horrible "Contains Stairway to Heaven" de la portada. Al llegar a casa y preparar el tocadiscos para esa maravillosa sensación que es la primera escucha de un vinilo nuevo, me llevé la sorpresa de que el vinilo era de color rosa, un rosa feo de cojones. Pero bueno, con el tiempo le he cogido cariño y no lo cambio por nada, aunque no descarto ni mucho menos pillarme una edición más estéticamente acorde a mis gustos. La cuestión es que os puedo decir que se trata de una edición brasileña de 2005 con sello de ATCO Records, y que, al menos que yo sepa, se editó también en color rojo, verde, purpura y amarillo.

Led Zeppelin IV vinilo vinyl rosa pink

Os podéis hacer una idea del color del disco con éstas dos imágenes que, aunque parezca mentira, son del mismo vinilo. Vinilo que parece de color naranja, pero si lo miramos a contraluz descubrimos ese color rosa chicle que tanto me desagradó la primera vez.



  • John Bonham – Batería
  • John Paul Jones – Bajo, piano eléctrico, mandolina y guitarra acústica en "The Battle of Evermore"
  • Jimmy Page – Guitarras eléctricas y acústicas, mandolina y producción
  • Robert Plant – Voz, armónica



Y para ir acabando, desearos un buen finde y como siempre, salud y vinilos!!

8 comentarios:

  1. Marvelous!

    Por cierto, el rosa es feo de cojones... pero es de coleccionista!! Y eso compensa.

    Perfecta elección del tema de acompañamiento. Me he leído su entrada y hago este comment con The Battle of Evermore de fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias King! Ese color me mató cuando saqué el vinilo, pero como digo, ya incluso le tengo cariño. The Battle of Evermore es una pasada, no quería poner el Stairway to Heaven era demasiado previsible

      Saludos

      Eliminar
  2. El King me ha quitado la frase cuando he visto la foto. Feo de cojones. Ahora, un álbum imprescindible y en una edición vinílica... original. Seguro que algún tipo te paga una buena pasta por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feo, feo, jaja. Si me hacen una buena oferta me plantearía deseacerme de él

      Eliminar
  3. Un disco sin desperdicio (las canciones claro) jajaja del resto pues mira ya tienes algo que contar a tus nietos... me acuerdo de cuando compre un disco ... rosa... acojonante

    ResponderEliminar
  4. De lo mejorcito de Zeppelin, que tanto me gustan.
    No creo que tuviesen que demostrar nada, en sus inicios fueron músicos de sesión, simplemente se unieron para hacer lo que mejor sabían, y el resultado fueron estos imparables Zeppelin.
    ¡Grandes entre los grandes!

    Y sí, es cierto, ese rosa hace daño a los ojos, pero al final queda chulo y todo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y gracias por no poner 'Starway To Heaven'. ;-)

      Eliminar
  5. No se llama Led Zeppelin IV, no tiene nombre. De dónde es esta edición?
    Alfredo

    ResponderEliminar