viernes, 21 de junio de 2013

Jethro Tull - Aqualung (1971)

Saludos amigos del vinilo!!

No he querido desplazarme mucho en el espacio-tiempo después de mi horrible vinilo rosa de la semana pasada ,por lo que he decidido quedarme en el mismo año (1971), en el mismo país (Inglaterra) e incluso en los mismos estudios los (Island Studios de Island Records de Londres).

Jethro Tull - Aqualung (1971)

Jethro Tull - Aqualung vinilo portada

Cuarto trabajo del grupo inglés y, sin lugar a dudas, uno de los más conocidos por el gran público gracias, en gran parte, a la canción que da nombre al disco. Un disco que llegó al cuarto puesto en las listas Británicas y al séptimo en las americanas, y que no llegaría a España hasta el 1975 debido a la censura franquista.

Jethro Tull - Aqualung vinilo trasera
 Un disco dividido en dos partes en lo referente a temática, uan cara A repleta de marginados sociales, como el vagabundo pedófilo Aqualung o la prostituta menor de edad Cross-Eyed Mary. Y una cara B con cuyas letras critican a la Iglesia Británica en canciones como My God o Hymn 43.

Crítica también presente en la contraportada en la que aparece un texto a modo de Génesis bíblico, aunque un tanto diferente:

"Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor de toda la tierra cuando al Hombre le conviniere."

El disco sigue las pautas marcadas en sus anteriores trabajos, una mezcla de hard rock, progresivo y folk en el que destaca la flauta de sus líder Ian Anderson.



La que tengo en mi colección es la versión española del 75 editada por Chrysalis Records, en la que no aparece "Locomotive Breath" ya que fue censurada y en su lugar aparece "Glory Row" canción descartada del disco "War Child" del 74. Lo gracioso de todo esto, es que Locomotive Breath ya había sido publicada en España en el 72 dentro del recopilatorio "Living in the Past".

Jethro Tull - Aqualung vinilo gatefold

Tanto en la portada del disco, como en la contraportada aparece el mendigo Aqualung, personaje que aparece en algunos de sus discos posteriores como "Songs from the Wood" o "Too Old To Rock 'n' Roll". El vinilo viene en una carpeta desplegable y una funda interior con las letras de las canciones.


  • Ian Anderson: voz, flauta y guitarra acústica
  • Martin Barre: guitarra eléctrica
  • Clive Bunker: batería y percusión
  • Jeffrey Hammond-Hammond: bajo
  • John Evan: piano, órgano y melotrón
Todas las canciones están compuestas por Ian Anderson, excepto Aqualung en la que aparece como autora de la letra Jennie Anderson primera esposa del escocés, aunque según él:

 "Ella sólo escribió unos pocos versos para describir una fotografía de un mendigo, que luego yo utilicé para componer la pieza. Eso sí, consiguió unos buenos royalties gracias a eso." 



 Y con esto me despido una semana más, que paséis buen finde!!


3 comentarios:

  1. Gran banda. Sin embargo, son un tanto -demasiado- folkies para mi. Exceptuando el tema título, que me encanta. Buen finde para usted también.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es una de mis bandas, este álbum me gusta, en especial Locomotive breath y Cross-eyed Mary (Iron Maiden hicieron una versión estupenda) y la propia Aqualung. Recuerdo a una época, también, en la que en España la censura hacía ediciones para coleccionismo sin quererlo.

    ResponderEliminar
  3. Me han chapao los comentarios la pareja de antecesores. Estará más listo la próxima. Uff en pequeñas dosis...

    ResponderEliminar