viernes, 17 de mayo de 2013

Extremoduro - ¿Dónde están mis amigos? (DRO, 1993)

Hola a todos una semana más!!

Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, la razón de mi amor por el rock en todas sus vertientes es gracias, sin lugar a dudas a Extremoduro. Corría el año 1997, por razones que todavía no logro comprender, un proyecto de calvo con barba de 13 años logró hacerse con una copia de una copia de una copia de una cinta de un grupo llamado Extremoduro, se trataba del "Iros todos a tomar por culo", primer disco oficial en directo del grupo, que hizo darse cuenta a éste chaval que había música más allá de los Eros Ramazzotti que escuchaba su hermana o los Pimpinela que ponía su madre a toda pastilla los fines de semana mientras limpiaba. Como podréis imaginar ese chaval era yo con unos cuantos años menos y con bastante más pelo, aunque esto no viene al caso; la cuestión es que aquella cinta, que se escuchaba como el culo, me impactó tanto que desde aquel momento empecé a indagar sobre aquel grupo lo que me llevó a un maravilloso universo de rock urbano, y con el tiempo al rock y el heavy en todo su esplendor. Por lo tanto, en esta semana en la que algunos compañeros vinileros han realizado su top ten de discos que les influyeron, yo tengo que decir que ese directo estaría sin lugar a dudas en el primer puesto de mi ranking, y ya no porque me guste especialmente, si no porque, como ya he dicho, me mostró un mundo totalmente desconocido hasta entonces.

Mi #FFVinilo de esta semana no trata sobre este directo que os he comentado (creo que no llegó a editarse en vinilo), sino de un disco algo anterior:

Extremoduro - ¿Dónde están mis amigos?

Extremoduro ¿Donde están mis amigos? vinilo portada

El cuarto álbum de estudio de los extremeños fue, sin lugar a dudas, un disco de transición, principalmente porque el grupo experimentó un cambio casi completo en su formación, quedando en ella solamente el alma del grupo: Roberto Iniesta. Debido a varios desencuentros provocados mayormente por las drogas durante la gira de su anterior disco, el Deltoya. Robe sustituye a los salientes Luis "von Fanta", Carlos "el Sucio" y Salo por los integrantes del grupo paralelo que tenía por aquel entonces el Robe, Los Q3:
  • Eugenio: Guitarra
  • Jorge "El Moja": Batería
  • Miguel Ferreras: Bajo
  • Ramón "Mon" Sogas: bajo
Esta formación tampoco duraría muchos años, y es que en plena gira del Pedrá (1995) una nueva desbandada dejó a otra vez al Robe con la sola compañía del Sogas.

Extremoduro Donde están mis amigos vinilo contraportada

El disco combina canciones tan importantes y reconocibles como Pepe Botika, No me calientes que me hundo o Bri, bri, bli, bli, con otras algo menos conocidas para el gran público como Posado en un nenúfar o Islero, Shirlero o ladrón. Siguen presentes, por supuesto, sus marcas de la casa como las letras provocadoras y  temas recurrentes como el sexo, las drogas y el amor; nunca olvidaré la reacción de mi madre la primera vez que escuchó ese mítico: "Me acuerdo de ti, me cago en tus muertos".






El álbum, al igual que el anterior Deltoya fue publicado por DRO (Discos Radioactivos Organizados) y producido por Ventura Rico, que ha participado en discos de otros grupos como Platero y tú o Def Con Dos.

Cara A
  1. El duende del parque
  2. No me calientes que me hundo
  3. Sin Dios ni amo
  4. Pepe Botika (¿Dónde están mis amigos?)
  5. Estoy muy bien
Cara B
  1. Bri, bri, bli, bli (En el más sucio rincón de mi negro corazón)
  2. Malos pensamientos
  3. Posado en un nenúfar
  4. Islero, shirlero o ladrón
  5. Historias prohibidas (Nos tiramos a joder)
  6. Los tengo todos



En el disco colaboran tres Reincidentes Fernado Madina y Belén a los coros y Selu al saxo. Además, el futuro miembro del grupo Iñaki Uoho Antón, en aquel momento todavía en Platero y tú, pone la guitarra en "Los tengo todos", la canción que cierra el disco.




En cuanto a la estética, destaca sin lugar a dudas la portada, una contraportada bastante sencilla y una funda interior con las letras de las canciones blanco sobre negro.

Extremoduro - ¿Dónde estan mis amigos? vinilo

Para ir acabando os dejo una grabación del año 1993 donde se puede entender por qué los compañeros de grupo dejaron solo al Robe, que por cierto, ayer 16 de mayo cumplía 51 años; y es que no debía ser nada fácil aguantarlo en ciertos momentos.

Que paséis buen finde y como siempre, salud y vinilos!



2 comentarios:

  1. No me canso de Extremoduro. Músico especial el Robe, le he visto montones de veces en directo. Este álbum, particularmente, es de mis favoritos. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan especial!! Para mí siempre han sido muy importantes, y la verdad es que me encantan todos sus discos, incluidos por supuesto los dos últimos, que son una pasada!

      Eliminar