viernes, 10 de mayo de 2013

Black Sabbath - Heaven and Hell (1980)

Como cada semana o más bien, como cada semana en la que se puede sacar algo de tiempo, toca enfrentarse a la colección de vinilos y seleccionar uno para compartir con la comunidad. No se si vosotros tendréis algún método de elección del disco, yo lo suelo dejar al azar, pero sí que tengo que reconocer que, por suerte, algunos de ellos me causan bastante respeto ya sea simplemente por gustos personales o por su repercusión e influencia en la historia de la música. ¿Y por qué os suelto todo este rollo?, pues para presentaros mi #FFvinilo de esta semana, que se trata, sin lugar a dudas, de uno de esos discos "especiales" que os comento.

Black Sabbath - Heaven and Hell

 

Heaven and Hell - Black Sabbath portada vinilo

El noveno disco de estudio de Black Sabbath supuso un enorme cambio en el estilo del grupo debido básicamente a dos factores: por un lado, el más claro, la salida del grupo de Ozzy Osbourne que sería reemplazado por Ronnie James Dio (ex Rainbow) y por otro lado la participación del productor Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Rainbow, Iron Maiden).

Black Sabbath - Heaven and hell trasera vinilo

La aportación de Dio no se limitó a la voz, sino que cambió notablemente la manera de componer del grupo, tal y como Iommy explicaba: "Ozzy era un gran showman, pero cuando Dio entró, esto era una actitud diferente, una voz diferente. Dio cantaba a través del riff, mientras que Ozzy lo seguía, como en Ironman. Ronnie entró y nos dio otro ángulo sobre la escritura."

Los componente del grupo son bien conocidos por todos, continúan los fundadores Tony Iommi a la guitarra, Bill Ward a la batería, Geezer Butler al bajo y el nuevo vocalista Ronnie James Dio; además contaron con Geoff Nicholls que ya sustituyera a Butler al bajo durante algún tiempo, esta vez a los teclados. Después de la publicación del disco Ward fue sustituido por Vinny Appice.



El álbum mantiene el nivel de principio a fin, empezando con la mítica Neon Knights que curiosamente fue la última en escribirse hasta el final con Lonely is the word. Magníficas composiciones e interpretaciones tanto instrumental como vocalmente, con un Dio a la altura de su complicada tarea, hacer olvidar a Ozzy. Aunque aquí nos encontramos con la eterna pregunta ¿A quién quieres más a Papa Ozzy o a mamá Dio? yo, sinceramente me niego a elegir, ya que ambos hicieron una enorme aportación al grupo, y cada uno en su estilo son insuperables.


No me voy a parar a comentar cada canción, ya que supongo que todos lo conoceréis bien, y si no es así, pues ya sabéis, como bien diría Gandalf "Corred insensatos". Lo que sí haré será dejaros parte del disco para que podáis disfrutar tanto como he disfrutado yo preparando el #FFVinilo.







La portada "Smoking Angels", que en su día quiso censurar la iglesia (menuda novedad!!) es obra del artista Lynn Curlee, quien sería también encargado de hacer la portada del disco de 1976 de Blue Oyster Cult "Agents of Furtune".

Cara A
    Heaven and Hell - Black Sabbath vinilo
  1. Neon Knights
  2. Children of the sea
  3. Lady Evil
  4. Heaven and Hell
Cara B
  1. Wishing Well
  2. Die Young
  3. Walk Away
  4. Lonely is the word
Para acabar, os dejo la canción que da nombre al disco. Y como siempre desearos a todos salud y vinilos!!! Buen finde!


5 comentarios:

  1. Una entrada perfecta a la que no hay demasiado que añadir. Gran álbum y comparto lo de "Papá Ozzy y Mamá Dio". Y mire, sabía que Nicholls era el teclista oficioso, pero no sabía que había pasado por el puesto de bajista. He aprendido algo y todo.

    ResponderEliminar
  2. Genial álbum. De mis favoritos. También conviene recordar que Dio venía de grabar Rising y Long live rock'n'roll con Rainbow. Mantener ese nivel debió ser todo un reto para él. No hay otro como Dio, yea!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, un LP redondo, y el grito de Dio en Neon Knights, es la quintaesencia del espíritu libre del Rock canalizado a través de uno de sus representantes más carismáticos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto comentarios con mis antecesores. Disco perfecto por donde se mire: carpeta, sonido, con un Dio que se sale.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por los buenos comentarios, aunque la verdad, aquí todo el mérito lo tiene este discazo, yo he hecho poco!

    Saludos!

    ResponderEliminar