jueves, 18 de abril de 2013

Varios - The Concert for Bangladesh (1971)




Ya que la semana pasada no pude aportar nada, esta semana intento redimirme con este triple álbum en directo con algunos de los artistas más influyentes de la década de los 60 y los 70.

The concert for Bangladesh caja

Nos encontramos ante la grabación del primer concierto benéfico de la historia, llevado a acabo por el ex Beatle George Harrison y el músico hindú Ravi Shankar para recaudar dinero para la tragedia de Bangladesh. En él participaron algunos de los artistas más importantes del momento como los citados Harrison y Shankar, Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Starr o Billy Preston.

The concert for BangladeshEl disco, al igual que el concierto, está dividido en cuatro partes: una primera parte con un recital de música hindú por parte de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan; la segunda parte (la más extensa) es para George Harrison y la gran mayoría de los invitados, la tercera parte la protagoniza Bob Dylan, y para acabar los bises con el "Something" de The Beatles y el single, también creado para recaudar fondos para la misma causa "Bangla Desh".
Harrison tenía pensado reunir a los cuatro Beatles pero tanto Lennon como McCartney se negaron, por lo que al final, solamente participó Ringo Starr. Aún así la cantidad y, sobre todo, la calidad de los invitados estuvo a la altura de lo que Harrison pretendía.


He de reconocer que la cara A del primer disco, en ocasiones, se me hace bastante difícil de digerir, música clásica hindú interpretada por el recientemente fallecido Ravi Shankar, una personalidad en su país y a nivel mundial que influyó claramente en el sonido de los Beatles. Una parte del concierto realmente interesante, pero en ocasiones pasada por alto.

The concert for Bangladesh Ravi Shankar

Se podría decir que es al darle la vuelta al primer vinilo cuando comienza realmente el álbum, una gran ovación del público nos hace intuir que alguien importante está sobre el escenario, y no nos equivocamos. Sobre las tablas nos encontramos con una enorme orquesta capitaneada por el ex-Beatle George Harrison, que por aquel entonces ya había publicado su laureado "All things must pass", acompañado de su gran amigo Eric Clapton, Ringo StarrJim Keltner a la batería, Leon Russell al piano y Billy Preston al órgano. "Wah Wah""My Sweet Lord" y "Awaiting on you all" de Harrison son las encargadas de empezar a caldear el ambiente.



Tras éste comienzo protagonizado por Harrison, llega el momento de dejar algo de protagonismo a los invitados comenzando por el acreditado como "Quinto Beatle" por su trabajo en los discos "Let it be" y "Abbey Road" Billy Preston, encargado de interpretar "That's The Way God Planned It" canción compuesta por él mismo para su álbum homónimo de 1969.

El segundo disco comienza con Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr interpretando la canción "It don't come easy", que escribiera con Harrison en 1970; aunque se especula que la canción fue compuesta completamente por Harrison.

The concert for Bangladesh Leon Russell"Beware of Darkness" nos devuelve al "All things must pass" de Harrison, siendo interpretada por éste y por Leon Russell; tras lo cual llega el momento de presentar a la banda, que no es poca cosa... Antes de dar la vuelta al disco nos encontramos con la maravillosa "While my guitar gently wheeps" con Clapton a la guitarra. La cara B comienza con Leon Russell interpretando el Medley "Jumpin' Jack Flash"/"Young Blood" de los Rolling Stones y The Coasters, con coros de Harrison y Don Preston. Y cierra con el clásico de los Beatles, compuesto también por Harrison "Here comes the sun".



The concert for Bangladesh Bob DylanEl tercer y último disco comienza con Bob Dylan, dueño y señor de la cara A, acompañado por George Harrison a la guitarra, Leon Russell y Klaus Voormann (quien diseñara la portada del "Revolver" de los Beatles) al bajo y Ringo Starr en la pandereta. A lo largo de su actuación, Dylan interpreta "A hard rain's gonna fall", "It takes a lot to laugh/It takes a train to cry", "Blowin' in the wind", que yo conocería en mi infancia gracias (o más bien por desgracia) a la versión que escuchaba todas las semanas en la iglesia en la catequesis; "Mr Tambourine man" y "Just like a woman" cierran su participación.


Llegamos al final del concierto con Harrison interpretando otro de sus grandes clásicos del archiconocido disco Abbey Road: "Something" y el single compuesto también para recaudar fondos para la catástrofe "Bangla Desh".

The concert for Bangladesh George Harrison


Intérpretes:

    The concert for Bangladesh Eric Clapton
  • Ravi Shankar: sitar
  • Ali Akbar Khan: sarod
  • Alla Rakha: tabla
  • Kamala Chakravarty: tamboura
  • George Harrison: voz y guitarra
  • Ringo Starr: voz, batería y pandereta
  • Leon Russell: voz, bajo y piano
  • Billy Preston: voz y órgano
  • Eric Clapton: guitarra
  • Bob Dylan: voz, guitarra y harmónica
  • Klaus Voormann: bajo
  • Jim Keltner: batería
  • Badfinger: guitarras rítmicas y coros
  • Pete Ham, Tom Evans, Joey Molland y Mike Gibbins: percusión
  • Jesse Ed Davis: guitarra
  • Don Preston: guitarra y coros
  • Carl Radle: bajo
  • The Hollywood Horns: Jim Horn, Allan Beutler, Chuck Findley, Jackie Kelso, Lou McCreary, Ollie Mitchell, Don Nix, Jo Green, Jeanie Greene, Marlin Greene, Dolores Hall y Claudia Linnear: coros
El álbum viene en una caja con tres vinilos y un magnífico libreto de 63 páginas con imágenes e información del concierto, cuya portada es la imagen del niño desnutrido que aparece tanto en la portada de la caja como en cada uno de los discos. La producción corrió a cargo del propio HarrisonPhil Spector con el que ya había participado tanto en la época con los Beatles (Let it be 1970) como en su época en solitario (All things must pass 1970); y distribuido por Apple Records.

The concert for Bangladesh Triple Vinilo

Como pequeña anécdota / curiosidad, los Simpsons, que más de una vez han introducido a los Beatles en sus capítulos, hacen un pequeño homenaje al disco, mostrando el "Concierto contra Bangladesh" de la colección de discos de Apu.

Concierto contra Bangladesh - Los simpsons

Y eso es todo por esta semana, como siempre ¡¡¡Salud y vinilos!!!

7 comentarios:

  1. Contradicciones: un disco al que siempre le he tenido un cariño especial pero que nunca me ha terminado de gustar, me parece hecho con prisas, buscando las obviedades aún con momentos muy logrados.
    Además me para ser triple me parece que el minutaje es corto.
    Resumo: siempre he querido pero no he podido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo bastante cariño, y aunque no es ni de lejos uno de mis directos favoritos quería tenerlo debido mayormente a mi reciente obsesión con George Harrison. Me lo encontré por Internet a muy buen precio y no dudé en pillarlo, las ventajas de la globalización, jaja.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pedazo de aporte, yo te lo pido prestado un rato y si acaso ya te lo devuelvo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no llevo muy bien eso de dejar los vinilos... Pero eso sí, si te pasas por Murcia podemos pincharlo un rato acompañados de unas cervezas!!

      Eliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con Milestone con el concepto del box..Buena reseña!!, es un muy buen documento..Saludos Master!!
    p.d.Shankar un tostón, y Dylan es un gran artista y tal, pero no me gusta, las partes de Harrison me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David!! Totalmente de acuerdo, la parte de Dylan es tb bastante soporífera, Harrison y las colaboraciones lo mejor!!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Vaya, vaya... acaba de ser elegido por la revista Rolling Stone como el mejor directo de la historia.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/24/actualidad/1366820385_234306.html
    No lo entiendo, esto de las listas hay que tomarlo como un entretenimiento pero para mi gusto ha sido #fail.

    ResponderEliminar