viernes, 26 de abril de 2013

Soziedad Alkoholika - Y ese que tanto habla ... (1993)

Esta semana, mi #FFVinilo está dedicado a uno de los grupos más controvertidos del país,  y a uno de sus mejores discos.

Soziedad Alkoholika - Y ese que tanto habla está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena

Y ese que tanto habla ... Soziedad Alkoholika vinilo

S.A. fue durante algunos años uno de mis grupos favoritos, en mis primeros años de universidad solía sonar a todo volumen en piso de estudiantes sin preocuparnos mucho de los vecinos y con el frigo lleno de litros de cerveza. Por Murcia y alrededores siempre ha sido bastante complicado o casi imposible verles, por lo tanto para nosotros era un acontecimiento el viaje anual al Viñarock y poder disfrutar de hora y media de batalla campal en la que, en ocasiones, simplemente te dejabas llevar por la masa humana.

Tras su disco de 2003 (Tiempos oscuros) empecé a perderles un poco la pista hasta el punto de no haber escuchado al completo ninguno de sus discos posteriores; aunque este verano los pude ver en directo y no me desagradaron lo más mínimo.  

El "Y ese que tanto habla ..." es el tercer álbum de los vascos,y el único que salió a través de la discográfica "Oihuka Diskak" (La Polla Records, Kortatu, M.C.D.), ya que sus siguientes discos los editaron con su propio sello "Mil a gritos"

Y ese que tanto habla … Soziedad Alkoholika Vinilo Trasera

El disco abre con "Abububu", intro con toques circenses que da paso a la batería de Roberto para comenzar "Jaulas de tierra" una de las canciones básicas en la historia del grupo y que no suele faltar en sus directos; canción reivindicativa, contra del racismo y el clasismo, y alegato a la libertad.



"Automarginado" es, desde mi punto de vista, una de las mejores canciones del grupo, batería machacona, buenas guitarras y letra bastante conseguida, teniendo en cuenta que el grupo no destaca precisamente por ésto. "Makinaria de estado" da un buen repaso a los medios de comunicación, o más bien de manipulación, denunciando el control que éstos ejercen sobre las masas.



De "Errare humanun est" se podría decir que es el medio tiempo del disco, con un ritmo mucho más pausado que el resto de canciones, sobretodo en su primera parte, ya que según se acerca el final se va acelerando para acabar con ese maravilloso guiño al "Con botas sucias" de Barón Rojo.
Tras éste pequeño paréntesis, las aguas vuelven a su cauce con la festiva "Ya Güelen", tras la cual nos encontramos con otro homenaje al mejor heavy-rock patrio con la adaptación de "Dinero" de Obús para acabar con la cara A del disco.

La cara B comienza con otro de los clásicos del grupo y un tema siempre presente en sus shows, la antifascista "Ariel Ultra" y la dupla anti machista "Jose Andrés" y "Dulce Hogar".



"Sindrome del norte" es una de las canciones que más problemas le ha traído al grupo (junto a "Explota zerdo") debido a sus letras, por las cuales fueron denunciados por la AVT por enaltecimiento del terrorismo y censurados en la gran mayoría de ciudades donde gobierna el Partido Popular.




El principio de "Como una roca" recuerda los primeros Extremoduro con ese ritmo de saxofon, y el ritmo circense vuelve para cerrar el disco con "Silencio sepulcral".

El vinilo viene en una carpeta desplegable cuyo interior muestra los temas tratados en el disco a modo de collage: nazismo, capitalismo, policía, medios de comunicación, ...

Y ese que tanto habla … Soziedad Alkoholika Vinilo Carpeta Desplegable

En definitiva, un gran disco de un grupo que levanta pasiones y odios a partes iguales; un grupo duro, con letras directas que dan donde más duele, buenos ritmos y, sobre todo,  mucha caña.



PD: Se aconseja disfrutar del disco tal y como ellos proponen en una de sus canciones "Cervezas y porros"

Salud y vinilos!

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente las juergas que nos montabamos con la múscia de SA, por aquel entonces, vivía en un pueblo de Tarragona, de cuyo nombre mejor no acordarme, y la zona de marcha se encontraba en un pueblo vecino playero (Calafell), allí había un garito (Can Pau) al que eramos asiduos, eramos unos animales, nos hinchabamos a cervezas y...a todo!! nos pinchaban la música a la carta y el negro de SA sonaba todos los sabados por la noche... a toda castaña y cargaditos como ibamos las fiestas eran monumentales..tengo un muy buen recuerdo..y sigo escuchando todos aquellos temas, aunque no sea el disco en cuestión el de ésta tu gran reseña me ha hecho recordar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en casete (algún día habría que hacer un #ffcasette) y me pilló en una época muy muy heavy. También les perdí la pista como a tantos otros con el cambio de siglo. Les vi hace un par de años en concierto y aún revientan cabezas. Buena entrada.

    ResponderEliminar