viernes, 19 de abril de 2013

Mama Lion - Preserve Wildlife (Blues Rock - 1972 - USA)



Hace unos meses leí en el blog del Dr. R. Perkins una colaboración del también bloguero King Piltrafilla sobre una lista de “Las 10 Rockeras mas Sexys de la Historia del Rock” e inmediatamente pensé en el grupo Mama Lion y concretamente en su frontwoman Lynn Carey. Si seguís leyendo os dareis cuenta del motivo...



Los grupos de rock con cantante femenina fueron muy habituales en los años setenta ya que la huella y el espacio que dejó Janis Joplin (fallecida en 1970) demostró que era una buena línea a seguir.

Pieza imprescindible de Mama Lion es Neil Merryweather. Neil es un canadiense que durante los años sesenta se curtió con diferentes grupos en su país y grabó como músico de sesión hasta que en 1968 se traslada a Los Ángeles con su banda y toman el nombre de Merryweather. Grabaron un par de discos y se hicieron un nombre en la escena hasta el punto de rechazar una oferta para convertirse en la sección rítmica de Crosby, Stills, Nash &Young.
Lynn Carey en su adolescencia fué modelo y actriz participando en varios largometrajes y posteriormente se enroló en el grupo C.K.Strong que en 1969 después de editar un disco se separaron.
Tenemos a Neil Merryweather en Los Ángeles y a Lynn Carey sin grupo, ya son pareja sentimental, en 1970 forman Ivar Avenue Reunion junto a Charlie Musselwhite y publican un disco. En 1971 graban bajo sus nombres “Vacuum Cleaner” que sería el embrión de Mama Lion .

La historia de estos dos personajes es interesante aunque aquí solo apuntaré que Lynn Carey puso voz a la cantante de las Carrie Nations, el  grupo femenino de rock que servía de hilo conductor en la película "Valley Of The Dolls" de Russ Meyer (en mi opinión bien pudo participar como actriz no?) y también fue portada de Penthouse en diciembre de 1972 (esto va de música, así que si la quereis ver es facilmente localizable en la red) y Neil Merryweather es un reputado músico y compositor que ha colaborado y grabado con infinidad de estrellas: Dave Mason, Steve Miller, Rick James, Randy California, Billy Joel, Charlie Musselwhite, Kim Fowley, Lita Ford y muchas más.

         
             Merryweather y Carey                                          Mama Lion en 1972                             Beyond the Valley of the Dolls

Es inevitable que este disco sea reconocido por su portada aunque en la mayoría de ediciones se optó por una carpeta sencilla de forma que nadie se podría "escandalizar" ante la visión de Lynn Carey. La portada original es abierta, el frontal tiene un troquelado en forma de barrotes de una jaula y al abrir la carpeta tenemos una fotografía de Lynn Carey en posición de amamantar a una cría de león. Mi copia, lamentablemente, es la sencilla y la original cuando aparece por eBay lo hace a precios prohibitivos. Hace poco Akarma ha editado una reedición completa.
 


En cuanto a la música nos encontramos con un potente blues rock, con toques hard y funk y el inevitable toque psicodélico de la época, son los setentas. Sin duda era un grupo que, aunque no aportaba nada nuevo, tenía personalidad suficiente para hacerse un lugar entre las bandas de Los Ángeles.

 “An't No Sunshine”

La versión del “An't No Sunshine” que abre el disco ya te justifica su compra, pero el resto de temas tampoco se quedan cortos, guitarras y teclados suenan juguetones detrás de la voz potente y "jopliniana" de la cantante y Merryweather deja oir bien su marcado bajo.
 "Candy Man" live

Además del “Ain’t no Sunshine” de Bill Whitters encontramos una versión del “Ain't Too Proud To Beg” que popularizaron Temptations y de “Can't Find My Way Home” de Blind Faith , los 7 temas restantes son propios.

"Be Bad With Me"

Mama Lion fué un grupo de corta trayectoría, ya que en 1973 se disolvieron después de publicar su segundo LP "Give It Everything I've Got". El deterioro en la relación de la pareja y las ansias de Carey por el estrellato hicieron inviable el proyecto.
Después de la disolución Lynn Carey ha hecho coros en la mayoría de los discos de Eric Burdon, editó un disco en solitario en los ochenta y en la actualidad se dedica a cantar standards del jazz enrolada en una big band y Neil Merryweather está retirado de la escena desde finales de los años setenta no sin antes publicar dos excelentes trabajos a su nombre "Space Rangers" y "Kryptonite".

Bueno, espero que os guste… a disfrutar!!


Lista de canciones:
A1- Ain't No Sunshine
A2- Be Bad With Me
A3- Ain't Too Proud To Beg
A4- Wildcat
A5- Candy Man
B1- Mr. Invitation*
B2- Sister, Sister (She Better Than)
B3- Can't Find My Way Home
B4- It's Only A Dream
B5- Cry

Músicos:
Lynn Carey (vocals)
Neil Merryweather (bass, vocals)
Rick Gaxiola (guitar)
James Newton Howard (keyboards, vocals)
Coffi Hall (drums, percussion)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si te gusta la señora y quieres verla en el Penthouse es fácil http://penthousepets1969.blogspot.com.es/2009/06/december-1972-penthouse-pet-lynn-carey.html?zx=c78a56b4f47564f2
      Es de cuando el pelo no sobraba ;)

      Eliminar
  2. Primera noticia sobre esta grupo! Suenan bastante bien, los 70 tenían algo que hoy en día no se encuentra!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar