Ir al contenido principal

38 Special – Flashback (1987)


Lo sé amigos del vinilo, -con el de Alice Cooper de hace un par de viernes- parece que me haya dado por las recopilaciones... y así será como mínimo hasta la semana que viene, para la que ya tengo preparado otro de estos vinilos. El que me ocupa este viernes es Flashback, un compendio de los mejores temas de 38 Special, banda original de Jacksonville que mezclaba southern rock y AOR. La verdad es que ese estilo no es precisamente el que más me excite, pero tratándose de un recopilatorio me decidí por adquirirlo ya que –como hemos comentado en alguna ocasión- estos Best of eran una inmejorable manera de hacerse con lo más granado de la discografía de un grupo antes de que existiese YouTube o Spotify. En ese sentido, los 38 Special alcanzaron la fama con temas como Hold on loosely o –sobre todo- Caught up in you,y sí, ambos están en este Flashback


Pero es que además encontramos un par de temas inéditos en álbumes de la banda, como Back to paradise –de la banda sonora de Revenge of the Nerds II (1987), escrita por Jim Vallance, Bryan Adams y Pat Benatar- y Teacher Teacher –también de Vallance y Adams, esta vez de la banda sonora de Teachers (1985)- que otorgan al recopilatorio ese valor añadido para que los seguidores del grupo se hagan con él. Sin embargo, si somos estrictos no podemos decir que Back to paradise sea una canción de 38 Special ya que el único miembro del grupo que participó en la grabación fue Don Barnes a la guitarra y voces, tocando el bajo, la batería y los teclados el mismo Jim Vallance. Pero es igual. Con todo, lo mejor de Flashback –al menos en la edición que poseo- es que incluía un mini EP promocional de cuatro temas en directo. 


Editado por A&M Records, con diseño de Norman Moore y Phillip Dixon, la formación de 38 Special a lo largo de los temas de este Flashback incluía al mencionado Barnes en guitarras, voz, coros y harmónica, Jeff Carlisi a la guitarra, Donnie Van Zant a las guitarras y voz, Larry Junstrom al bajo y Jack Grondin y Steve Brookins a la batería y percusión, con la colaboración de Steve McRay en los teclados y las voces de Carol Briston y Lynn Hineman en los coros. La producción –como es habitual en los recopilatorios- se reparte entre nombres diversos, a saber, Don Barnes, Jim Vallance, Keith Olsen, Rodney Mills y –para el EP en directo- Brian Foraker en el puesto de control de la mesa de mezclas del Westwood Mobile


El track list era: 

A
Back to Paradise 
Hold on Loosely (1) 
If I’d been the One 
Caught Up in You 
Fantasy Girl 

B
Same Old Feeling 
Back Where You Belong 
Teacher Teacher 
Like No Other Night 
Rockin’ into the Night 

(1) Con error de impresión en la funda interior como Hold on Loosley, un detalle sin importancia aparente, solo destacable para frikis observadores y quisquillosos like me


Y en el Flashback Live EP con temas grabados en directo en Houston el 31.10.86 encontramos: 

A 
Rough Housin’ 
Wild-eyed Southern Boys 

B 
Stone Cold Believer 
Twentieth Century Fox 


En fin amigos, un vinilo con el que una vez más –no es la primera vez- me alejo del estilo al que os tengo acostumbrados. A modo ilustrativo, adjunto los clips de Hold on loosely, Caught up in you –muy pegadiza, la jodida-, Like no other night y Back to paradise. Espero que os gusten. 





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bueno, sí que se sale de su estilo pero eso también le humaniza, je, je. Los recopilatorios están bien de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando hay que probar las acelgas jaja como dice mi madre. Me suenan estos tipos. Habrá que resucitarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito