Ir al contenido principal

Whitesnake - 1987 (1987)


Tengo que reconocer que en ocasiones este blog me posee y hace de mí lo que quiere. La entrada de hoy estaba decidida desde hacía varios días, pero, al abrir ffvinilo, una imagen epifánica vino a mi mente: en esta semana de pasión Whitesnake, con una entrada en el blog de Rockología y otra en metal4all, ¿cómo no voy a compartir un vinilo del clan Coverdale? Y en esa posesión hardroquera me encuentro, amigos y amigas.
Y nada mejor que recordar el megaéxito 1987.


La edición que yo tengo es la española de la época, editada por EMI. En la cara A suenan Crying in the rain, Bad boys, Still of the night y Here I go again. En la cara B suenan Gime me all your love, Is this love, Children of the night, Straight for the heart y Don´t turn away


Junto a David Coverdale (cantante) compuso las canciones el genial John Sykes (guitarra y voces). El bajista Neil Murray y el batería Aynsley Dunbar, junto a Don Airey y Bill Cuomo a las teclas, formaban el resto de la banda en el estudio.


El álbum lo produjeron Mike Stone y Keith Olsen (vaya pareja). Durante el proceso de grabación y edición también pusieron su granito de arena Bob Rock y Chris Taylor en los Little Mountain Sound de Vancouver, y Ron Nevison en los One On One de Los Ángeles. El proceso de grabación comenzó en septiembre de 1986 y se alargó hasta febrero del año siguiente. Las sesiones de grabación fueron muy tensas y acabaron con John Sykes fuera del grupo antes incluso de terminar el álbum. Coverdale llamó a Adrian Vandenberg para meter las últimas guitarras (el solo de Here I go again es suyo). Antes de empezar la gira y la promoción Neil Murray y Aynsley Dunbar también fueron despedidos, con lo que la banda que aparece en los vídeos y que hizo la gira no grabó el álbum en realidad.


El vinilo contiene una funda con las letras y los créditos. El acabado es bastante bueno para haber sido editado a finales de los ochenta y el vinilo suena muy bien. La portada la realizó Hugh Syme, quien también se encargó de portadas para Megadeth (Youthtanasia), Rush (Test for Echo), Iron Maiden (Factor X) o Warrant (Cherry pie). 


Sonido poderoso de guitarras con riffs estremecedores como los de Still of the night, Straight for the heart o Gime me all your love junto con momentos más emotivos en temazos como Don't turn away o la propia Is this love. En la reedición en cedé se incluyeron dos temas descartados de las sesiones, Looking for love y You're gonna break my heart again. Un tremendo éxito desde el principio, llegó al número 2 del famoso Billboard yanqui en discos y al número uno de singles con Here I go again y la powerballad Is this love.




Disfrutad de esta obra maestra del hard rock ochentero. Buen fin de semana.





Comentarios

  1. ¿Qué puedo añadir de este álbum? Lo tengo desde que salió y -como dicen los yankees- me voló la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/13 20:18

    Un gran gran album...este domingo iba a hacer girar vinilos de Whitesnake en el Rockodium, pero no va a ser posible, lo dejaré para más para adelante pero queda pendiente..curiosamente algunas ediciones españolas de esa época eran mejores que la de otros paises como Holanda o Alemania. Buen fin de semana y Rock On!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen disco que, por suerte, tengo en mi humilde colección. Hace bastante que no lo escuchaba y creo que hoy es un día perfecto para remediarlo.

    Salud y vinilos!!

    ResponderEliminar
  4. Discazo que, por supuesto, aún visita el plato de mi equipo. Habrá que ir aireando la discografia de los WS ante su inminente visita. Buena entrada maquina.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Coverdale, aparte de que es amigo de Bowie, y dice la leyenda que es quien le 'enchufó' en Whitesnake.
    'Is This Love?' es una de las mejores baladas del rock de todos los tiempos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.