Ir al contenido principal

Whitesnake - 1987 (1987)


Tengo que reconocer que en ocasiones este blog me posee y hace de mí lo que quiere. La entrada de hoy estaba decidida desde hacía varios días, pero, al abrir ffvinilo, una imagen epifánica vino a mi mente: en esta semana de pasión Whitesnake, con una entrada en el blog de Rockología y otra en metal4all, ¿cómo no voy a compartir un vinilo del clan Coverdale? Y en esa posesión hardroquera me encuentro, amigos y amigas.
Y nada mejor que recordar el megaéxito 1987.


La edición que yo tengo es la española de la época, editada por EMI. En la cara A suenan Crying in the rain, Bad boys, Still of the night y Here I go again. En la cara B suenan Gime me all your love, Is this love, Children of the night, Straight for the heart y Don´t turn away


Junto a David Coverdale (cantante) compuso las canciones el genial John Sykes (guitarra y voces). El bajista Neil Murray y el batería Aynsley Dunbar, junto a Don Airey y Bill Cuomo a las teclas, formaban el resto de la banda en el estudio.


El álbum lo produjeron Mike Stone y Keith Olsen (vaya pareja). Durante el proceso de grabación y edición también pusieron su granito de arena Bob Rock y Chris Taylor en los Little Mountain Sound de Vancouver, y Ron Nevison en los One On One de Los Ángeles. El proceso de grabación comenzó en septiembre de 1986 y se alargó hasta febrero del año siguiente. Las sesiones de grabación fueron muy tensas y acabaron con John Sykes fuera del grupo antes incluso de terminar el álbum. Coverdale llamó a Adrian Vandenberg para meter las últimas guitarras (el solo de Here I go again es suyo). Antes de empezar la gira y la promoción Neil Murray y Aynsley Dunbar también fueron despedidos, con lo que la banda que aparece en los vídeos y que hizo la gira no grabó el álbum en realidad.


El vinilo contiene una funda con las letras y los créditos. El acabado es bastante bueno para haber sido editado a finales de los ochenta y el vinilo suena muy bien. La portada la realizó Hugh Syme, quien también se encargó de portadas para Megadeth (Youthtanasia), Rush (Test for Echo), Iron Maiden (Factor X) o Warrant (Cherry pie). 


Sonido poderoso de guitarras con riffs estremecedores como los de Still of the night, Straight for the heart o Gime me all your love junto con momentos más emotivos en temazos como Don't turn away o la propia Is this love. En la reedición en cedé se incluyeron dos temas descartados de las sesiones, Looking for love y You're gonna break my heart again. Un tremendo éxito desde el principio, llegó al número 2 del famoso Billboard yanqui en discos y al número uno de singles con Here I go again y la powerballad Is this love.




Disfrutad de esta obra maestra del hard rock ochentero. Buen fin de semana.





Comentarios

  1. ¿Qué puedo añadir de este álbum? Lo tengo desde que salió y -como dicen los yankees- me voló la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/13 20:18

    Un gran gran album...este domingo iba a hacer girar vinilos de Whitesnake en el Rockodium, pero no va a ser posible, lo dejaré para más para adelante pero queda pendiente..curiosamente algunas ediciones españolas de esa época eran mejores que la de otros paises como Holanda o Alemania. Buen fin de semana y Rock On!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen disco que, por suerte, tengo en mi humilde colección. Hace bastante que no lo escuchaba y creo que hoy es un día perfecto para remediarlo.

    Salud y vinilos!!

    ResponderEliminar
  4. Discazo que, por supuesto, aún visita el plato de mi equipo. Habrá que ir aireando la discografia de los WS ante su inminente visita. Buena entrada maquina.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Coverdale, aparte de que es amigo de Bowie, y dice la leyenda que es quien le 'enchufó' en Whitesnake.
    'Is This Love?' es una de las mejores baladas del rock de todos los tiempos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito