viernes, 8 de marzo de 2013

Barricada - No hay tregua (1986)


Esta semana quiero compartir una de mis últimas adquisiciones, de la que estoy bastante orgulloso, ya que se trata de uno de mis grupos favoritos, un grupo imprescindible para la historia del rock español.

Barricada - No hay tregua (1986)


"No hay tregua" es el tercer disco de los navarros, tras "Noche de Rock&Roll" (1983) y "Barrio conflictivo" (1985), y el primero lanzado a través de una multinacional (RCA / BMG Arirola) tras abandonar su antigua discográfica Soñua. La producción corrió por parte del maestro Rosendo Mercado que ya había colaborado con ellos en el anterior disco. El cambio de discográfica produjo un rechazo por parte del público de Euskal Herria, ya que mucha gente pensó que el grupo se había vendido a la multinacional, nada más lejos de la realidad, ya que el grupo se vio presionado por parte de ésta a censurar hasta 8 canciones del disco a lo que no accedieron, gracias en gran parte a la intervención de Rosendo.

El disco empieza mostrando todo su potencial con "Contra la pared" cantada por El Drogas, con los coros de Alfredo y el Boni y su ya mítico "Hoy por tí, mañana por mí, contra la pared". Un auténtico himno que se ha mantenido presente durante años en sus conciertos.





Pero si hablamos de himnos, este disco no nos lo pone nada fácil, y es que el segundo corte es probablemente uno de los temas más potentes y conocidos del grupo. "No hay tregua" es uno de esos temas que se te mete en la cabeza y no puedes dejar de tararearlo. En esta ocasión es el El Boni el encargado de poner la voz a esta canción por la cuál se les llegó a tildar de etarras, ya que en algunos ambientes, durante el estribillo parte del público coreaba "Eta, Eta, Eta".
No hay tregua - Contraportada
"Campo amargo" pone la vista en el caciquismo reinante en algunas zonas de Andalucía, al mismo tiempo que reivindica la resistencia el oasis comunista de Marinaleda.
"Písale" fue la primera canción que cantó Alfredo Piedrafita, convirtiéndose así en la tercera voz del grupo junto a El Boni y El Drogas. En la cara B del disco también se encargó de cantar "Quiero perderme", aunque no quedó contento con el sonido de ninguna de las dos.
No hay tregua - Letras
"Okupación" fue la primera canción del disco que grabaron, y es que ya salió como single acompañada por "Lentejuelas" estando todavía con Soñua. Para este disco la volvieron a grabar y en poco tiempo se convirtió en un himno con el que abrieron los conciertos durante algún tiempo.
Barricada - Okupacion
"Juego Ocultos" es otro de esos temas que no puede faltar en sus directos. Letras con cierto toque erótico, ritmo pegadizo y buen estribillo, todo lo necesario para convertirse en  otra de las canciones más queridas por los fans.
Barricada - No hay tregua canciones
Cara A
Contra La Pared
No Hay Tregua
Campo Amargo
Aun Queda Un Sitio
Pisale
Cara B
Okupacion
Quiero Perderme
A Pecho Descubierto
Juegos Ocultos
Mal Humor
La grabación del disco se llevó a cabo en los estudios Eurosonic de Madrid y se hizo de noche, ya que por el día se estaba grabando el especial de Nochevieja para TVE con Concha Velasco.
Para la grabación de la canción "No hay tregua" Rosendo les propuso contar con la colaboración de un chelo, por lo que llamaron a uno de la orquesta que grababa de día con Concha Velasco; poco después se enteraron que era guardia civil.
Barricada - Vinilo Cara A y B

Formación:

  • Enrique Villarreal, El Drogas:Barricada - Formacion
    • Voz, bajo y coros
  • Javier Hernández, Boni:
    • Voz, guitarra y coros
  • Alfredo Piedrafita:
    • Voz, guitarra y coros
  • Fernando Coronado:
    • Batería
Barricada siempre ha sido uno de mis grupos favoritos, y he tenido la oportunidad de verlos varias veces, tantas que ya he perdido la cuenta. Aunque una de las más especiales fue en 2005 que tocaron 2 veces muy cerca de Murcia. En el primer concierto pude entrar a los camerinos y hacerme fotos con ellos. Al siguiente concierto me llevé las fotos esperando volver a casa con las firmas del grupo, cosa que por suerte conseguí. Una reliquia (al menos para mí) que guardo como oro en paño.
Salud y vinilos!!!
Entradas conciertos Barricada

7 comentarios:

  1. jejejeje...se me hace raro ver un disco de Barricada editado por RCA, molan los labels de Soñua, les pegaba más...reconozco que soy bastante ignorante del rock patrio, pero de Barricada creo que lo he escuhado todo o casi. Buena entrada, una gran reseña, se nota tu pasión por la banda..Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la colección de "merchandaising" que tiene de Barri, es una gozada guardar y poder enseñar de vez en cuando, pero hablas de fotos firmadas y no veo ninguna... seguro que se puede arreglar no?
    Salud y vinilos !!

    ResponderEliminar
  3. Como ya digo es de mis grupos favoritos y voy a verlos siempre que puedo, o al menos iba, porque la falta del drogas se nota y mucho.

    Sabía que se comentaría la falta de las fotos firmadas, estuve pensando si ponerlas o no, pero no soy muy amigo de colgar en la red fotos mías... además salgo con un careto de pena, jajaja!! quien sabe, quizás algún día de estos cambie de idea y la ponga por twitter o en otro ffvinilo de los barri.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Te juro que este era el vinilo que tenía preparado para esta semana!! Pero Whitesnake se cruzó en mi camino... Aquí tienes otro fan de los barri. Les he visto siempre que he podido desde la gira del Rojo, y ya hace años. Gracias por acordarte de ellos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, desde la gira del rojo, quien los hubiera pillado en esos años... Bueno, y ya me has dejado con las ganas de disfrutar tu ffvinilo de este disco, espero que pronto nos des tu visión del mismo que seguro que es la mar de interesante!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues ya somos cuatro a los que nos mola Barricada, grupo de barrio, y combativo donde los haya, más ligado al movimiento antisistema que a la política. También los he disfrutado en varias ocasiones, una incluso en San Fermín. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, los Barri son muy grandes, una pena que la separación, sin El Drogras han perdido bastante.

      Saludos

      Eliminar