viernes, 29 de marzo de 2013

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Saludos a todos!!!

Esta semana ha sido movidita y a punto he estado de no publicar nada, aunque a última hora se ha encendido la bombilla y he decidido compartir con vosotros la primera reseña que hice para mi blog, así que básicamente se trata de un auto plagio. Aún así creo que semejante disco merece ser compartido con la comunidad, y por lo tanto, aquí teneis mi #FFVinilo de esta semana.

Barón Rojo - Volumen Brutal


Barón Rojo - Volumen Brutal

Poco puedo decir de este disco que no se haya dicho ya, y que no sepais, lo que sí os puedo decir es que se trata de (desde mi humilde punto de vista) uno de los mejores (si no el mejor) disco de heavy metal, heavy rock o como queráis llamarlo, de España. Y tras esta declaración de amor y admiración os dejo algo de historia del disco.

Tras conseguir el disco de oro con sus primer LP Larga Vida al Rock'n Roll (1981), el grupo decide grabar su segundo disco en Londres, en los estudios Kingsway de Ian Guillian (Deep Purple). El disco se publica en 1982 producido por Chapa Discos y Barón Rojo; y vendió más de dos millones de copias en toda Europa, haciendo de Barón Rojo uno de los grupos más importantes a nivel europeo, participando en festivales tan importantes como el Reading Festival.
El disco está formado por 10 clásicos del heavy rock español, presentes en cualquier concierto de las dos bandas derivadas de la separación del grupo en 1989: Barón Rojo(Carlos y Armando de Castro) y Sherpa (Jose Luis Campuzano y Hermes Calabria).

Volumen Brutal - Contra

Sobresalen en este, ya de por sí , sobresaliente disco algunas canciones como "Resistiré" single de presentación del grupo en toda Europa, "Son como hormigas" probablemente una de mis canciones favoritas del grupo y una visión de la sociedad vigente aún hoy en día, "Los rockeros van al infierno" con ese inconfundible y potente riff y "Concierto para ellos" un homenaje a algunos de los mejores músicos de la historia del rock.








Cara A:

  1. Incomunicación (Armando de Castro, Carlos de Castro)
  2. Los rockeros van al infierno (José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
  3. Dame la oportunidad (Carlos de Castro, Armando de Castro)
  4. Son como hormigas (José Luis Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)
  5. Las flores del mal (Carlos de Castro)

Cara B:

  1. Resistiré (José Luis Campuzano, A. de Castro, C. de Castro, Carolina Cortés)
  2. Satánico Plan (Volumen Brutal) (A. de Castro, C. de Castro, José Luis Campuzano)
  3. Concierto para ellos (José Luis Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)
  4. Hermano del Rock'n'roll (Armando de Castro)
  5. El Barón vuela sobre Inglaterra (Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano, Hermes Calabria)
Vinilo Volumen Brutal

No podemos pasar por alto la portada del disco, un puño directo a romper lo que se le ponga por delante, quizás evidenciando que estaban rompiendo muchos muros hasta entonces impensables en el panorama musical patrio.


Formación:

  • Jose Luis Campuzano (Sherpa): Bajo y voz
  • Hermes Calabria: Batería y percusión
  • Armando de Castro: Guitarras y voz
  • Carlos de Castro: Guitarras y voz
  • Mel Collins: Saxo
  • Colin Towns: Teclado
Aunque no aparece en la formación oficial del grupo, no quisiera dejar de lado a una persona clave a la hora de crear algunas de las mejores canciones del grupo, Carolina Cortés, "El quinto barón"; que escribió las letras de temas tan importantes para el grupo como  Barón RojoHijos de CaínLos rockeros van al infierno o Concierto para ellos.


Un dato relevante es la versión inglesa que se hizo del disco, buscando quizá una mayor aceptación del público Europeo. A mí, personalmente, se me hace bastante raro escuchar los clásicos del barón en inglés, aunque no puedo decir que no sea interesantes, cuanto menos. Dejo como muestra la versión en inglés del tema "Son como hormigas" rebautizado como "Termites"

Salud y vinilos!


2 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de heavy de aquí, pero este es un señor disco, tengo su versión en inglés, que precisamente por casualidades de la vida, escuché ayer mismo, lo que comentas se hace raro, pero a mí me gustó. Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, los Baron en inglés. Impagables.

    Por cierto, sigo escuchando su nuevo 'Tommy Baron' y no acabo de hacerme al disco. La verdad es que suenan a mil años luz de los originales Who, con todos los respetos.
    De todas formas, la apuesta es arriesgada, y se agradece que una banda española, de la clase de Barón Rojo le rinda este tributo a los Who, y nada menos que con un álbum como Tommy.

    ResponderEliminar