viernes, 8 de febrero de 2013

Leño - En Directo (1981)

Le tengo mucho cariño a todos los vinilos que he ido coleccionando hasta la fecha, pero algunos de ellos tienen algo especial que los hacen destacar entre el resto, sin lugar a dudas, del que voy a hablaros hoy, pertenece a este selecto grupo!


Hablar de Leño es hablar de uno de los grupos más importantes e influyentes del rock en castellano, y probablemente uno de los más queridos por el gran público, lo que tiene gran mérito debido a su corto periodo de actividad (1977-1983).

Máximos exponentes del rock urbano, Leño han dejado su marca en algunos de los grupos más importantes del rock estatal como BarricadaLos SuavesPlatero y tú o Extremoduro.





En directo fue publicado en 1981 por la discográfica Chapa/Zafiro y producido por Teddy Bautista líder de Los Canarios y presidente de la SGAE entre 1995 y 2011 (presidencia que tiene que abandonar al ser imputado por apropiación indebida y desvío de fondos). Se trata del tercer disco del grupo después de Leño (1979) y Más Madera (1980) y el más vendido de la historia del grupo.


La grabación se llevó a cabo las noches del 25, 26 y 27 de marzo en el barrio de Tetuán (Madrid),  en la sala Carolina, y para ello contaron con la colaboración de Teddy Bautista a los teclados, Manolo Morales al saxo y Luz Casal y Jaime Asúa en los coros.


Formación:
  • Rosendo Mercado (Voz y Guitarra)
  • Ramiro Penas (Batería)
  • Tony Urbano (Bajo y coros)
  • Teddy Bautista (teclados)
  • Manolo Morales (saxo)
  • Luz Casal y Jaime Asúa (coros)


El disco está compuesto por 9 canciones: 2 de su primer disco (El oportunista y El tren), 3 temas del "Más Madera" (¡Sí señor, si señor!, Cucarachas y La noche de que te hablé) y cuatro temas no incluidos en sus dos anteriores discos (Todo es más sencillo, Mientras tanto, Entre las cejas y Maneras de vivir)

Cara A:
  1. ¡Sí señor, sí señor! (R. Mercado; R. Pena; A. Urbano) 3:10
  2. Cucarachas (R. Mercado; M. F. de Andrés; R. Pena; A. Urbano) 4:26
  3. Todo es más sencillo (R. Mercado; R. Pena; A. Urbano; M. A. Campos) 4:30
  4. El tren (R. Mercado; J.C. Molina) 5:50
Cara B:
  1. Mientras tanto (R. Mercado; R. Pena; A. Urbano; M. A. Campos) 3:30
  2. Entre las cejas (R. Mercado; R. Pena; A. Urbano; M. A. Campos) 4:00
  3. La noche de que te hablé (R. Mercado; R. Pena; A. Urbano) 2:40
  4. Maneras de vivir (R. Mercado; R. Pena; A. Urbano; M. A. Campos) 4:45
  5. El oportunista (R. Mercado; I. Mariscal; R. Pena) 5:00
Resulta imposible destacar alguna canción por encima de las demás, aunque como todos sabemos, Maneras de vivir se ha convertido en el gran himno del rock estatal y una canción imprescindible en cualquier concierto de Rosendo, además de alguna que otra sorpresa que suele dejar caer; y menos mal porque de reunión no quieren ni oír hablar, así que habrá que consolarse con los viejos discos, los videos de youtube y los regalos que nos quiera hacer Rosendo en sus conciertos.


El único atisbo de reunión desde su separación se produjo en 2010 en la presentación del disco tributo al grupo "Bajo la corteza" en el que se volvieron a subir juntos a un escenario e interpretaron cinco canciones.


Para finalizar, dejo un fragmento del ¡Qué Desilusión! grabado en la gira que hizo Rosendo en 2008 con Barricada y Aurora Beltrań "Otra noche sin dormir". Leño p'a siempre!!!



Salud y vinilos!

5 comentarios:

  1. ¡Pedazo de recuerdo guapo a los Leño!

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que a dia de hoy las letras de esta superbanda, sigan tan actuales como antes!!!
    Impresionante el disco!!! Que de tanto en tanto lo recuerdo. Viva el tio Rosendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que a dia de hoy las letras de esta superbanda, sigan tan actuales como antes!!!
    Impresionante el disco!!! Que de tanto en tanto lo recuerdo. Viva el tio Rosendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy grandes los Leño, un grupo imprescindible en el rock español. Por otro lado muy triste que algunas de las letras hoy en día sigan vigentes, queda mucho por hacer!!

    Salud y vinilos!!

    ResponderEliminar
  5. Estos sí que fueron buenos tiempos para el rock español. Tuvimos grandes grupos, que hasta la televisión les prestaba atención.
    Ojalá vuelvan esos días.

    ResponderEliminar